Mo Yan - Página 3

Frases de Mo Yan (página 3 de 3)

49. Morir es fácil; lo difícil es vivir. Y cuanto más difícil se vuelve, más fuerte es la voluntad de seguir viviendo. Y cuanto mayor es el miedo a la muerte, mayor es el esfuerzo que se hace por conservar la vida. "Grandes pechos, amplias caderas" (1996)

+ Frases de Miedo a la muerte


50. Como padre pienso que uno debería tener tantos hijos como quiera. (...) No resulta sencillo solucionar el problema de la población en China. Solo hay una cosa de la que estoy completamente seguro: a nadie se le debe impedir tener un hijo por medio de la violencia.

+ Frases de China


51. Todo su pasado es como una procesión de frutos dulces y fragantes que caen rápidamente a tierra. Del futuro no ve más que unos pocos agujeros de luz borrosa que pronto se extinguen. Se aferra al presente, fugitivo, viscoso y escurridizo, con todas sus fuerzas. "Sorgo rojo" (1987)

+ Frases de Presente


52. - ¡Qué extraño! , cuando una mujer da a luz a una niña los hombres ponen una cara larga, pero cuando es la vaca la que pare una ternera entonces sí que ponen buena cara -clamó mi tía. Mi padre se defendió: -Las terneras pueden parir otros terneros cuando crezcan. "Rana" (2009)

+ Frases de Extraño


53. (...) Nos dijo que tenía en mente la imagen de una doctora montando en bicicleta a toda prisa por un vasto río congelado, o la de una doctora con los pantalones remangados, cogiendo un paraguas, con una bolsa de medicinas a la espalda, abriéndose camino entre miles de ranas. "Rana" (2009)

+ Frases de Doctor


54. (...) Era un paseo romántico y también un trecho tortuoso; era un vergonzoso pasaje y también una noble acción; era una retirada y también un ataque; era una rendición y también una resistencia; era debilidad y era fuerza; era un reto y también un compromiso. "La vida y la muerte me están desgastando" (2006)

+ Frases de Romántico


55. A finales del año 1965, el brusco aumento de población hizo tomar medidas en el asunto a los jefes del Gobierno. Era el primer boom de natalidad desde el establecimiento del nuevo Gobierno de China. El Gobierno elaboró un nuevo eslogan: "Uno no es poco, dos son suficientes, tres son demasiados". "Rana" (2009)

+ Frases de Natalidad


56. Todo el mundo dice que nuestros líderes local es son elegidos por las masas. ¿Pero por qué los funcionarios siguen gastándose todo el dinero de sus amos? Nosotros, el pueblo llano, sudamos sangre como si fuéramos bestias de carga, sólo para que los oficiales corruptos y codiciosos puedan engordar y no hacer nada. "Las baladas del ajo" (1988)

+ Frases de Corrupción


57. No es una cuestión de odio personal, sino de odio entre clases. Como representante de la clase que está condenada a la eliminación, podrías haberme disparado a matar, pero eso me habría convertido en un mártir de la revolución. El gobierno te habría ejecutado, convirtiéndote en un mártir contrarrevolucionario. "La vida y la muerte me están desgastando" (2006)

+ Frases de Mártir


58. Era consciente de que todos los ricos son supersticiosos. Sabía que creían más en el destino, mientras que los pobres se preocupaban en el día a día. Es normal. Los pobres no temen ser más pobres, pero los ricos abrazan su riqueza como si sujetaran una porcelana de la dinastía Song. "Rana" (2009)

+ Frases de Consciente


59. Pero te pido que no te suicides. Quién sabe, quizá te dejamos que vivas lo bastante como para ver cómo nosotros, los campesinos pobres, ascendemos y se nos tiene en cuenta, para ver cómo nos llenamos de orgullo, para ver cómo nos convertimos en propietarios de nuestro propio destino y creamos una sociedad justa e igualitaria. "La vida y la muerte me están desgastando" (2006)

+ Frases de Campesino


60. Antes de que el sol hubiera aparecido por encima de las montañas, un resplandor delgado y casi transparente flotaba por el patio. En esos momentos, la aldea todavía estaba dormida, las golondrinas dormían en sus nidos, los grillos hacían su música en el suelo caliente de detrás de las cocinas y las vacas rumiaban junto a sus pesebres... "Grandes pechos, amplias caderas" (1996)

+ Frases de Patio


61. Por el aspecto que tienes -le dijo el instructor político-, si no eres un terrateniente, debes ser un granjero rico, y si no eres un granjero rico, debes ser el propietario de alguna tienda. Seas lo que seas, está claro que no te ganas la vida con el sudor de tu frente. ¡No, tú eres un parásito que vive de explotar a otros! "Grandes pechos, amplias caderas" (1996)

+ Frases de Parásitos


62. Cuando me fijo en el Estado de bienestar de los países de Europa, sobre todo del norte de Europa, me pregunto: ¿Son concebibles estos Estados, estas sociedades, sin Marx? En cierto modo, el marxismo ha salvado al capitalismo, porque los que realmente se han beneficiado de las bendiciones de esa ideología son las sociedades occidentales. Los chinos, los rusos y los europeos del Este malinterpretamos a Marx.

+ Frases de Marxismo


63. Eres un hombre que sabe cómo están las cosas, un hombre con una perspectiva amplia y, como hombre, te respeto. Más que eso, eres un hombre con el que estaría encantado de compartir una botella, incluso con el que haría un juramento de hermandad. Pero hablando como miembro de las masas revolucionarias, tú y yo somos enemigos irreconciliables y estoy obligado a acabar contigo. "La vida y la muerte me están desgastando" (2006)

+ Frases de Hermandad


64. Toda la nación es roja y no dejamos un solo punto sin tocar. La Revolución Cultural se ha puesto en marcha para sellar el destino de los seguidores del capitalismo, de los terratenientes, de los campesinos ricos y de los contrarrevolucionarios. Ningún campesino independiente se va a deslizar por entre las rendijas. Si se niega a abandonar sus actividades independientes y continúa por el camino del capitalismo, le ahogaremos en un cubo de pintura negra. "La vida y la muerte me están desgastando" (2006)

+ Frases de Campesino


65. - ¿De verdad odias tanto el socialismo? preguntó el policía. -Lo que odio no es el socialismo, sino a vosotros. Para vosotros el socialismo no es más que una etiqueta, pero para mí es una formación social concreta, y no algo abstracto. Está encarnada en la posesión pública de los medios de producción y en un sistema de distribución. Desgraciadamente, también está encarnada en oficiales corruptos como vosotros. ¿Acaso no es cierto? preguntó Gao Ma. "Las baladas del ajo" (1988)

+ Frases de Socialismo


66. (...) Era un cabrón y un modelo terrible de funcionario. Al principio, se jactaba del duro trabajo de llevar las andas al hospital militar Xihai con el fin de dar lástima y no tener que recibir la operación anticonceptiva. Después de enterarse de que el Comité del Partido Comunista de la comuna despediría a aquellos que se negasen a someterse a la vasectomía y que les mandarían a los pueblos a cultivar la tierra, vino voluntariamente al hospital en su vieja bicicleta. "Rana" (2009)

+ Frases de Partido comunista


67. Después de la mala experiencia en el amor que he experimentado, no me importan ni el prestigio ni la fama. El objetivo de contaros esto es explicaros un milagro. Quiero que comprendáis la relación entre el sueño y la creación artística, quiero que entendáis que un amor fracasado puede ser una gran riqueza sobre todo para las personas que se dedican al arte. Si uno no ha sufrido el dolor del amor no correspondido, no puede alcanzar el nivel más elevado. "Rana" (2009)

+ Frases de Amor no correspondido


68. Un tiempo después, cuando volví a reencarnarme en perro, un amigo mío, un pastor alemán experimentado, inteligente y sabio al que le habían encomendado la tarea de cuidar una pensión regida por el gobierno de la ciudad, llegó a la siguiente conclusión: la gente en los años cincuenta era inocente, en los años sesenta era fanática, en los setenta tenía miedo de su propia sombra, en los ochenta sopesaba meticulosamente las palabras y los actos de los demás y en los noventa simplemente era mala. "La vida y la muerte me están desgastando" (2006)

+ Frases de Conclusión


69. - ¿A dónde van las chicas? ¿A la ciudad? Los chicos de la ciudad no están interesados en las chicas del campo. Es todo un dilema. Pensemos en un buey o un caballo: cuando llega el momento de levantar la cola y parir a un joven, si es una hembra todo el mundo salta de alegría; pero si es un macho, no se ven más que caras largas. Sin embargo, con las personas sucede todo lo contrario. La alegría se produce cuando nace un varón, pero el nacimiento de una mujer todo el mundo lo recibe con el gesto torcido. Y luego, cuando el chico crece y no es capaz de encontrar a una esposa, vuelven a aparecer las caras largas. "Las baladas del ajo" (1988)

+ Frases de Gesto


70. Una doctora vestida de blanco apareció en la puerta, con las manos protegidas por unos guantes de goma que le llagaban a la altura del codo, por donde resbalaba, principalmente, un reguero de gotas de sangre. El hombre corrió a su encuentro. - ¿Qué ha sido doctora? -Una niñita. Al escuchar que era padre de una pequeña, el hombre se tambaleó un par de veces hasta caer de espaldas, golpeándose ruidosamente la cabeza contra las baldosas, que dio la sensación de romper. -Doctora dijo mientras se detuvo en el umbral de la puerta ¿Conoce a alguien a quien le gustaría tener a una niña? ¿Podría ayudarnos a encontrarle un hogar? - ¿Pero es que en vez de corazón tiene una piedra? Preguntó enojada la doctora Llévese a su hija y trátela bien. Cuando cumpla los dieciocho años puede conseguir al menos diez mil para ella. "Las baladas del ajo" (1988)

+ Frases de Hija


71. Mi pequeña burra, si yo no hubiera aparecido, tu desafortunado destino se habría sellado. El amor te ha salvado. ¿Acaso hay algo más que pueda borrar los temores innatos de un burro y enviarle al rescate de una muerte segura? No. El amor es el único que puede conseguirlo. Lanzando una llamada a las armas, yo, el burro Ximen, salí a toda velocidad de la orilla y me dirigí directamente hacia el lobo que estaba siguiendo de cerca a mi amada. Mis pezuñas golpearon la arena y el polvo mientras descendía desde mi posición privilegiada. Ningún lobo, ni siquiera un tigre, podría haber evitado la punta de lanza que le acometía. El animal se percató demasiado tarde de mi presencia como para apartarse a tiempo, le golpeé con fuerza y voló por los aires. A continuación, me di la vuelta y le dije a mi burra: -No tengas miedo, mi amada, ¡Estoy aquí! "La vida y la muerte me están desgastando" (2006)

+ Frases de Presencia

Autores relacionados

Franz Kafka Gao Xingjian Tomas Transtromer