Frases de José Emilio Pacheco - Página 6

01. Nada puede aproximarse siquiera a la espantosa realidad del recuerdo "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Recuerdo + Pensamientos de "Morirás lejos"


02. Qué idiotez sentir celos, cómo voy a exigir fidelidad a quien no tiene compromiso alguno conmigo, ni siquiera soñó en este encuentro, sería terrible enamorarme de ella, qué diablos, siempre me pasa lo mismo, en vez de gozar del presente ya me entristece la futura nostalgia por el ahora que no volverá. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de Idiotez + Pensamientos de "El principio del placer"


03. En vez de gozar el presente ya me entristece la futura nostalgia por el ahora que no volverá. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de Nostalgia + Pensamientos de "El principio del placer"


04. Fíjese usted cuando hay un accidente, un crimen, un incendio. Qué alegría sienten los demás porque no fue para ellos al menos una entre tantas desgracias de este mundo. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de Accidente + Pensamientos de "El principio del placer"


05. Hoy quemé tu carta. La única carta que me escribiste. Y yo te he estado escribiendo, sin que tú lo sepas, día a día. A veces con amor, a veces con desolación, otras con rencor. Tu carta la conozco de memoria: catorce líneas, ochenta y ocho palabras, diecinueve comas, once puntos seguidos, diecisiete acentos ortográficos y ni una sola verdad. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de Desolación + Pensamientos de "El principio del placer"


06. Que injusto es todo: la que amo me rechaza y repudio la que me quiere. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de Injusto + Pensamientos de "El principio del placer"


07. México - Tenochtitlan, el sol eterno entre los dos volcanes. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de México + Pensamientos de "El principio del placer"


08. Es pecado alegrarse del mal ajeno. Todos lo cometemos ¿No es cierto? Fíjese usted cuando hay un accidente, un crimen, un incendio. Qué alegría sienten los demás porque no fue para ellos al menos una entre tantas desgracias de este mundo. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de Accidente + Pensamientos de "El principio del placer"


09. Si, en opinión de mi mamá, esta que vivo es "la etapa más feliz de la vida", cómo estarán las otras, carajo. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de Etapa + Pensamientos de "El principio del placer"


10. Esto sí no es problema: en México siempre que se busca un cadáver se encuentran muchos otros en el curso de la pesquisa. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de México + Pensamientos de "El principio del placer"


11. Por eso, padre, y fíjese en quién se lo dice, no debemos sentir envidia: nadie se escapa, la vida es igual de terrible con todos. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de Terrible + Pensamientos de "El principio del placer"


12. Yo sé lo que es estar en el infierno, padre. Sin embargo, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. "El principio del placer" (1972)

+ Frases de Infierno + Pensamientos de "El principio del placer"

Influencias

Autores relacionados

Alfonso Reyes Carlos Fuentes Carlos Monsiváis Elena Poniatowska Octavio Paz

José Emilio Pacheco


Escritor, poeta, ensayista, novelista, traductor y profesor mexicano integrante de la llamada "Generación de 1950", autor de "El principio del placer" (1972) y "Las batallas en el desierto" (1981).

Sobre José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México, donde terminada su educación inicial estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició sus actividades literarias en la revista "Medio Siglo", trabajando luego como director del suplemento de la revista "Estaciones" y como secretario de redacción de la "Revista de la Universidad de México" y de "México en la Cultura", y fue jefe de redacción del suplemento "La Cultura en México".

Además de trabajar como profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 1972 publicó "El principio del placer", libro donde demuestra su dominio del relato breve e hiperbreve y tiempo después las novelas "Morirás lejos" (1967), un audaz experimento que juega con diversos planos narrativos y "Las batallas en el desierto" (1981), donde evoca una historia de amor imposible, llena de nostalgia.

Entre los galardones que recibió José Emilio Pacheco se cuentan los premios "Magda Donato" (1967), "Xavier Villaurrutia" (1973), "Nacional de Lingüística y Literatura de México" (1992), "Octavio Paz" (2003), "Pablo Neruda" (2004), "García Lorca" (2005) y "Premio Miguel de Cervantes" (2009).

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de México

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de México

Síguenos