Frases de José Emilio Pacheco - Página 5

01. Pero si Alguien no vacila en repetir lo mil veces sabido es porque cree que no debe olvidarse y la millonésima insistencia no está de sobra jamás (...) Y lo que es más: olvidar sería un crimen, perdonar sería un crimen. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Insistencia + Pensamientos de "Morirás lejos"


02. Basta mirar sus gestos para advertir que no deja un instante de tregua a la imaginación. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Tregua + Pensamientos de "Morirás lejos"


03. La inofensiva y consoladora utilidad de las narraciones: desde el habitante de las cavernas hasta el último hombre todos necesitamos de alguna forma de ellas pues se sabe desde antes de Scherezada las ficciones son un medio de postergar la sentencia de muerte. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Postergar + Pensamientos de "Morirás lejos"


04. Soy un obrero sin trabajo, un delincuente sexual, un padre que ha perdido a su hijo, el amante de una mujer que cruzará por el parque, un nostálgico que viene a cerciorarse de que estamos por última vez en todas partes y nadie vuelve a ningún lado jamás, un detective, un aspirante a escritor, una víctima a punto de consumar la venganza. O no soy nadie. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Ser alguien + Pensamientos de "Morirás lejos"


05. Los más imbuidos de religión se negaban a creer en el abandono de Dios, equivalente a confesar su inexistencia. Preferían entender su martirio como una prueba enviada por Aquel cuyos designios son inescrutables. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Martirio + Pensamientos de "Morirás lejos"


06. Sólo hay escasos datos auténticos que pueden ser utilizables a fin de precipitar uno entre los mil virtuales desenlaces. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Datos + Pensamientos de "Morirás lejos"


07. -Su historia es inverosímil. -Como todas las demás. Igual que toda historia escrita o no a la que sólo damos crédito por pereza... "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Inverosímil + Pensamientos de "Morirás lejos"


08. El eco de las montañas circundantes multiplicó el fragor de quienes morían, mataban, huían, luchaban, destruían, saqueaban. Sólo la ruina fue más terrible que el desorden. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Montañas + Pensamientos de "Morirás lejos"


09. Nos habían enseñado a tener esperanza aun con la soga al cuello... "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Esperanza + Pensamientos de "Morirás lejos"


10. Cada rasgo en la pared, cada incisión o círculo en el yeso tiene un sentido y cobrará un significado. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Significado + Pensamientos de "Morirás lejos"


11. Porque todo es irreal en este cuento. Nada sucedió como se indica. Hechos y sitios se deformaron por el empeño de tocar la verdad mediante una ficción, una mentira. Todo irreal, nada sucedió como aquí se refiere. Pero fue un pobre intento de contribuir a que el gran crimen nunca se repita. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Irreal + Pensamientos de "Morirás lejos"


12. Todo el misterioso proceso que convierte a un hombre en asesino consiste en una transformación del mismo orden: en el alma humana se produce un mínimo reajuste de conceptos y sentimientos. Hay que despojar a la futura víctima de todos los atributos de la humanidad para conferirle los rasgos de una especie repulsiva: chinches, ratas o piojos. "Morirás lejos" (1967)

+ Frases de Asesino + Pensamientos de "Morirás lejos"

Autores relacionados

Alfonso Reyes Carlos Fuentes Carlos Monsiváis Elena Poniatowska Octavio Paz

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco
  • 30 de junio de 1939
  • Ciudad de México, México
  • 26 de enero de 2014
  • Ciudad de México, México

Escritor, poeta, ensayista, novelista, traductor y profesor mexicano integrante de la llamada "Generación de 1950", autor de "El principio del placer" (1972) y "Las batallas en el desierto" (1981).

Sobre José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México, donde terminada su educación inicial estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició sus actividades literarias en la revista "Medio Siglo", trabajando luego como director del suplemento de la revista "Estaciones" y como secretario de redacción de la "Revista de la Universidad de México" y de "México en la Cultura", y fue jefe de redacción del suplemento "La Cultura en México".

Además de trabajar como profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 1972 publicó "El principio del placer", libro donde demuestra su dominio del relato breve e hiperbreve y tiempo después las novelas "Morirás lejos" (1967), un audaz experimento que juega con diversos planos narrativos y "Las batallas en el desierto" (1981), donde evoca una historia de amor imposible, llena de nostalgia.

Entre los galardones que recibió José Emilio Pacheco se cuentan los premios "Magda Donato" (1967), "Xavier Villaurrutia" (1973), "Nacional de Lingüística y Literatura de México" (1992), "Octavio Paz" (2003), "Pablo Neruda" (2004), "García Lorca" (2005) y "Premio Miguel de Cervantes" (2009).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos