01. Pero aquel año, al parecer, las cosas andaban muy bien: a cada rato suspendían las clases para llevarnos a la inauguración de carreteras, avenidas, presas, parques deportivos, hospitales, ministerios, edificios inmensos. Por regla general eran nada más un montón de piedras. El presidente inauguraba enormes monumentos inconclusos a sí mismo. "Las batallas en el desierto" (1981)
+ Frases de Presidente + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"
02. Veo poco a mi papá porque siempre está fuera, trabajando al servicio de México. Sí cómo no, replicaba Alcaraz: "trabajando al servicio de México": Alí Baba y los cuarenta ladrones. "Las batallas en el desierto" (1981)
+ Frases de México + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"
03. Mi padre no salía de su fábrica de jabones que se ahogaba ante la competencia y la publicidad de las marcas norteamericanas. Anunciaban por radio los nuevos detergentes: Ace, Fab, Vel, y sentenciaban: El jabón pasó a la historia. Aquella espuma que para todos (aún ignorantes de sus daños) significaba limpieza, comodidad, bienestar y, para las mujeres, liberación de horas sin término ante el lavadero, para nosotros representaba la cresta de la ola que se llevaba nuestros privilegios. "Las batallas en el desierto" (1981)
+ Frases de Fábrica + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"
04. Y entrabas en el día en que era necesario vivir, crecer, abandonar la infancia. "El viento distante" (1963)
+ Frases de Abandonar + Pensamientos de "El viento distante"
05. De la noche a la mañana los peones se habían vuelto ejidatarios y eran dueños de las derritas que antes trabajaban pal patrón. "El viento distante" (1963)
+ Frases de Peones + Pensamientos de "El viento distante"
06. Hallamos en esa tarde de domingo un espacio que permitía la dicha; es decir, el momentáneo olvido del pasado y el futuro. "El viento distante" (1963)
+ Frases de Domingo + Pensamientos de "El viento distante"
07. Animales de montura y de tiro, exhaustos caballos de carrera, ponis y percherones se unen en la igualdad de la muerte, reciben el cuchillo del matarife como pago de sus esfuerzos y su vida infernal. "El viento distante" (1963)
+ Frases de Animales + Pensamientos de "El viento distante"
08. Nadie quiere ver en qué forma será recompensado su propio esfuerzo. "El viento distante" (1963)
+ Frases de Esfuerzo + Pensamientos de "El viento distante"
09. Yo, señor -dijo Anselmo-, soy de la Candelaria de los Patos, en la mera capital. No por verme aquí crea usté que trata con un pobre indio bajado del cerro a tamborazos. Nací en la gran Ciudad de México, y a mucha honra. Si usté me encuentra en este lugar, es gracias a la Santísima Virgen, verdá de Dios. "El viento distante" (1963)
+ Frases de Ciudad de México + Pensamientos de "El viento distante"
10. ¿Qué andas haciendo allí abajo, revuelta con la plebe y los chilangos? ¿Ya no te acuerdas de que la gente decente de Veracruz no se mezcla con los fuereños, y mucho menos en carnaval? "El viento distante" (1963)
+ Frases de Mezcla + Pensamientos de "El viento distante"
11. Pedro le dejó en la mano algunos billetes, y pudiste bajar pálido, torpe, humillado, con lágrimas que Julia nunca debió haber visto en tus ojos porque demostraban que eras el huérfano y el intruso, no el héroe. "El viento distante" (1963)
+ Frases de Héroe + Pensamientos de "El viento distante"
12. Después (Julia besaba a Pedro, tú no existías hundido en el asiento posterior) el bosque, la montaña, los pinos desgarrados por la luz llegaron a tus ojos como si los cubrieran para impedir el llanto. "El viento distante" (1963)