Frases de George Gurdjieff

01. Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar de otros.

+ Frases de Justo


02. Al hombre le es dado un número determinado de experiencias; al economizarlas, prolonga su vida.

+ Frases de Número


03. El razonamiento activo se aprende con la práctica; debería ser practicado durante mucho tiempo y de muchas maneras variadas.

+ Frases de Razonamiento


04. El amor propio es señal de una elevada opinión de uno mismo. Si un hombre tiene amor propio, esto demuestra lo que vale.

+ Frases de Amor propio


05. La gente no tiene idea de hasta qué punto es arrastrada por el miedo. Este miedo no es fácilmente definible. Hay momentos en que este miedo se vuelve casi una obsesión.

+ Frases de Obsesión


06. La constante conciencia de la inevitabilidad de la muerte es el único medio para adquirir la urgencia para redefinir al hombre.

+ Frases de Urgencia


07. El hombre puede renunciar a todos los placeres que quiera, pero no va a renunciar a su sufrimiento.

+ Frases de Renunciar


08. Si desea perder su fe, haga amistad con un sacerdote.

+ Frases de Sacerdote


09. Religión es hacer el bien; Un hombre no se limita a pensar o sentir su religión, sino que "vive" su religión tanto como es capaz de hacerlo.

+ Frases de Religión


10. Sin el conocimiento libre, sin comprender el trabajo y las funciones de "la máquina", el hombre no puede ser libre, no puede gobernar a sí mismo y siempre va a seguir siendo un esclavo.

+ Frases de Libre


11. Cada ceremonia o rito tiene valor si se realiza sin alteración. Una ceremonia es un libro en el que una gran parte está escrito. Cualquiera entiende que puede leerlo. Un rito a menudo contiene más de un centenar de libros.

+ Frases de Ceremonia


12. Un hombre no es nunca el mismo por mucho tiempo. Está continuamente cambiando.

+ Frases de Hombre

Autores relacionados

Helena Blavatsky Jiddu Krishnamurti Osho

George Gurdjieff

George Gurdjieff
  • 13 de enero de 1872
  • Gyumri, Koumari, Armenia
  • 29 de octubre de 1949
  • París, Francia

Maestro místico, filósofo, escritor y compositor ruso.

Sobre George Gurdjieff

George Gurdjieff nació en el seno de una familia humilde, de madre armenia y padre pastor y carpintero de origen griego.

Tiempo después, la familia se traslada a Kars (Turquía) y su padre se hace cargo de su educación.

En su adolescencia realiza una serie de viajes que lo llevan a Asia, Egipto e Italia, volviendo a Rusia en 1912 y volcando sus experiencias en la obra "Encuentros con Hombres Notables".

George Gurdjieff comienza a desarrollar la "Doctrina del Cuarto Camino" con múltiples orígenes en diversas tradiciones (budismo, sufismo, hinduismo y cristianismo) al tiempo que crea el "Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre" y da clases a un grupo de alumnos.

En 1913 conoce a la condesa Julia Osipovna Ostrowska, con quien se casan.

En 1915 conoce al filósofo Piotr Uspenski, quien se convertirá en el principal difusor del Cuarto Camino en occidente.

A comienzos de la Revolución Rusa (1917), George Gurdjieff y su grupo se trasladan a diferentes lugares hasta 1922, pasando por Essentuki (Cáucaso), Tiflis (Georgia) y Constantinopla (Estambul), para terminar en París (Francia).

Instalado al sur de París, compra el Château du Prieuré, una hermosa mansión de la aristocracia francesa y reabre su instituto, denominando popularmente a las personas que concurrían como "filósofos del bosque".

En 1923 se realiza la primera representación pública de las danzas sagradas, en el Teatro de los Campos Eliseos, impresionando al sofisticado público parisino.

Un año después viaja con su compañía a Estados Unidos, presentándose en Nueva York y Chicago, obteniendo gran éxito.

De nuevo en París, George Gurdjieff sufre un grave accidente automovilístico y debe restringir sus actividades, dedicándose a escribir.

En 1926 fallece su esposa víctima de cáncer, y la situación del instituto comienza a ser crítica, teniendo que abandonarla en 1933 para trasladarse a un departamento en París, donde continúa sus con sus enseñanzas hasta su muerte.

Dueño de una personalidad misteriosa y carismática, George Gurdjieff acaparó la atención de mucha gente, guiándolos hacia una supuesta evolución espiritual y humanitaria, con un agudo sentido crítico y una elevada cultura tradicional.

Síguenos