10.Sé a manera del océano, que recibe todos los ríos y torrentes. La poderosa calma del mar permanece inalterable, sin sentirlos."La voz del silencio" (1889)
11.Para llegar al nirvana, debe uno conseguir el conocimiento de sí mismo; y el conocimiento de sí mismo es hijo de las buenas obras."La voz del silencio" (1889)
12.Antes de que el alma pueda ver, debe haberse alcanzado la armonía interior, y los ojos carnales han de estar cegados a toda ilusión."La voz del silencio" (1889)
Escritora, ocultista y teósofa rusa, autora de "Isis sin velo" (1877), "La doctrina secreta" (1888), "La voz del silencio"(1889) y "La clave de la teosofía" (1889).
Sobre Helena Blavatsky
Helena Blavatsky nació en la en la ciudad de Yekaterinoslav (Imperio ruso en ese momento, hoy parte de Ucrania), siendo hija de Peter von Hahn, un coronel de origen alemán establecido en Rusia y de Helena de Fadéyev, novelista proveniente de una familia de la nobleza rusa.
Tras la prematura muerte de su madre en 1842, fue criada por sus abuelos maternos en Sarátov, donde aprendió a tocar el piano y comenzó a interesarse por el esoterismo leyendo obras de la biblioteca personal de su bisabuelo, iniciado en la masonería a finales del siglo XVIII.
En 1848 se casó con Nikífor Vasílievich Blavatsky, vicegobernador de la provincia de Ereván (Armenia), para poder ganar independencia, pero al poco tiempo escapó hacia Tiflis (Georgia).
Entre 1851 y 1868 Helena Blavatsky viajó por toda Europa y América como parte de su entrenamiento espiritista, además de comenzar con las enseñanzas del ocultismo.
En 1874 conoció al coronel Henry Olcott y al joven abogado irlandés William Quan Judge, con los que funda la Sociedad Teosófica el 7 de septiembre de 1875, con la participación de dieciséis teósofo.
En 1875 publica "Isis sin velo", un libro que trata de la historia y del desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el origen de la magia, las raíces del cristianismo y los fallos de la teología cristiana.
En 1879 comienza a trabajar como editora de la revista de teosofía "The Theosophist", y la Sociedad Teosófica crece rápidamente, teniendo como miembros a personas de gran importancia.
Tras unos años viviendo en Madrás (India), donde estableció la sede internacional de la Sociedad Teosófica, se trasladó a Londres (Inglaterra) y termina de escribir "La doctrina secreta" (1988).
La doctrina secreta consta de dos volúmenes y presentan un resumen de las ideas de la teosofía, una síntesis del pensamiento científico, metafísico y religioso, que contendría un secreto y esotérico conocimiento de los misterios de la religión.
En 1888 fundó la sección esotérica de la Sociedad Teosófica, dedicada al estudio más profundo de la filosofía esotérica.
Helena Blavatsky falleció en 1891, siendo una de las representantes más importantes e influyentes de la Sociedad Teosófica y en general del ocultismo, la metafísica, la teosofía, la parapsicología y el esoterismo.