Frases de Gastón Bachelard - Página 3

01. No existe la verdad original, sólo el error original.

+ Frases de Original


02. Incluso el menor acontecimiento en la vida de un niño es un acontecimiento para los niños del mundo y por lo tanto, un acontecimiento mundial.

+ Frases de Niños


03. Las palabras... Son pequeñas casas, cada una con su sótano y buhardilla.

+ Frases de Sótano


04. Para dormir bien no hace falta dormir en una gran estancia. Para trabajar bien, no hace falta trabajar en un reducto. Para soñar el poema y para escribirlo se necesitan ambas moradas. "La poética del espacio" (1957)

+ Frases de Poema + Pensamientos de "La poética del espacio"


05. Un arquitecto modeló los proyectos del poeta y quedó construido el castillo con su corazón de choza. "La poética del espacio" (1957)

+ Frases de Arquitecto + Pensamientos de "La poética del espacio"


06. Instalado en todas partes, pero sin encerrarse en ningún lado, tal es la divisa del soñador de moradas. En la casa final como en mi casa verdadera, el sueño de habitar está superado. Hay que dejar siempre abierto un ensueño de otra parte. "La poética del espacio" (1957)

+ Frases de Ensueño + Pensamientos de "La poética del espacio"


07. Tal vez sea bueno que conservemos algunos sueños sobre una casa que habitaremos más tarde, siempre más tarde, tan tarde que no tendremos tiempo de realizarlo. Una casa que fuera final, simétrica de la casa natal, prepararía pensamientos y no ya sueños, pensamientos graves, pensamientos tristes. Más vale vivir en lo provisional que en lo definitivo. "La poética del espacio" (1957)

+ Frases de Provisional + Pensamientos de "La poética del espacio"


08. Y no olvidemos que son esos valores de sueño los que se comunican poéticamente de alma a alma. La lectura de los poetas es esencialmente ensueño. "La poética del espacio" (1957)

+ Frases de Lectura + Pensamientos de "La poética del espacio"


09. A veces, la casa del porvenir es más sólida, más clara, más vasta que todas las casas del pasado. "La poética del espacio" (1957)

+ Frases de Porvenir + Pensamientos de "La poética del espacio"


10. En el orden de los recuerdos difíciles, mucho más allá de las geometrías del dibujo, hay que encontrar de nuevo la tonalidad de la luz, y después llegan los suaves aromas que quedan en las habitaciones vacías, poniendo un sello aéreo en cada una de las estancias de la casa del recuerdo. "La poética del espacio" (1957)

+ Frases de Dibujo + Pensamientos de "La poética del espacio"


11. ¿Es posible, más allá todavía, restituir no solamente el timbre de las voces, la inflexión de las voces queridas que se han callado, sino también la resonancia de todos los cuartos de la casa sonora? "La poética del espacio" (1957)

+ Frases de Voces + Pensamientos de "La poética del espacio"


12. Pero si la casa es un valor vivo, es preciso que integre una irrealidad. Es necesario que todos los valores tiemblen. Un valor que no tiembla es un valor muerto. "La poética del espacio" (1957)

+ Frases de Irrealidad + Pensamientos de "La poética del espacio"

Influencias

Autores relacionados

Henri Bergson Michel Foucault René Descartes

Gastón Bachelard

Gastón Bachelard

Filósofo, psicoanalista y ensayista francés que realizó grandes aportes a la Fenomenología y la epistemología.

Sobre Gastón Bachelard

Gastón Bachelard nació en el seno de una modesta familia de artesanos y vendedores.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego comenzó a trabajar en la oficina de correos de Remiremont (Lorraine) hasta 1906 y más tarde en París entre 1907 y 1913.

Paralelamente, comenzó a estudiar en la Matemáticas, licenciándose en 1912.

A mediados de 1914, Gastón Bachelard contrae matrimonio con Jeanne Rossi, una profesora de Bar-sur-Aube.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue alistado en el ejército y prestó servicio hasta 1919.

De regreso a su tierra natal, trabaja como profesor de Física y Ciencias Naturales en un Colegio entre 1919 y 1930, al tiempo que obtiene el título de Licenciado en Filosofía en 1920.

Ese mismo año muere la esposa, quedando a cargo de su hija Suzanne.

En sus primeras obras, Gastón Bachelard se interesa por la historia y la filosofía de la ciencia, hechos que se ven reflejados en "La formación del espíritu científico".

En 1940 comenzó a dar clases en La Sorbona (Universidad de París), dando clases hasta 1954.

Recibió la Legión de Honor en 1951 y el Gran Premio Nacional de las Letras en 1960.

En 1953, Gastón Bachelard publica "El materialismo racional", considerada su obra más importante, donde planteamiento una superación del debate empirismo - racionalismo, planteando que el hecho científico se construye sobre una problemática teórica y se sigue mediante el materialismo racional.

Estudió también la imaginación poética en relación a los cuatro elementos, destacándose las obras "El psicoanálisis del fuego", "El agua y los sueños" y "La poética del espacio".

La contribución sumamente original de Gastón Bachelard en el campo de la filosofía del imaginario fue la de establecer una fecunda línea de comunicación entre la epistemología y la poética.

Libros destacados

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Psicoanalistas » Psicoanalistas siglo XX » Psicoanalistas de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Francia

Síguenos