01. Nosotros somos un turbión de arena, nosotros somos médanos en la playa, que hacen rodar los vientos y las olas, nosotros, sí, los que estamos cansados, nosotros, sí, los que tenemos sueño. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Arena + Pensamientos de "Hijos de la ira"
02. Lo que hay en el mundo todavía, y por mucho tiempo, es surrealismo. El surrealismo, (...) es una especie de erosión del concepto.
03. Y hay algunos, felices, que pasan de un sueño rosado, de un sueño dulce, tibio y dulce, al sueño largo y frío. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Frío + Pensamientos de "Hijos de la ira"
04. Ah, Dios mío, Dios mío, ¿Qué han visto un instante esos ojos que se quedaron abiertos? "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Instante + Pensamientos de "Hijos de la ira"
05. Cuando la mano intenta poseerte, siente la piel tus límites: la muralla, la cava de tu enemiga fe, siempre en alerta. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Muralla + Pensamientos de "Hijos de la ira"
06. ¿Qué piedras, qué murallas quieres batir en mí, oh torpe catapulta? "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Piedra + Pensamientos de "Hijos de la ira"
07. Mortal belleza eternidad reclama. ¡Dale la eternidad que le has negado! "Oscura noticia" (1944)
+ Frases de Eternidad + Pensamientos de "Oscura noticia"
08. Tú le diste esa ardiente simetría de los labios, con brasa de tu hondura, y en dos enormes cauces de negrura, simas de infinitud, luz de tu día; esos bultos de nieve, que bullía al soliviar del lino la tersura, y, prodigios de exacta arquitectura, dos columnas que cantan tu armonía. "Oscura noticia" (1944)
+ Frases de Simetría + Pensamientos de "Oscura noticia"
09. El alma era lo mismo que una ranita verde, largas horas sentada sobre el borde de un rumoroso Misisipí. Desea el agua, y duda. La desea porque es el elemento para que fue criada, pero teme el bramador empuje del caudal, y, allá en lo oscuro, aún ignorar querría aquel inmenso hervor que la puede apartar (ya sin retorno, hacia el azar sin nombre) de la ribera dulce, de su costumbre antigua. Y duda y duda y duda la pobre rana verde. "Hijos de la ira" (1944)