01. Sí, son fantasmas. Fantasmas: polvo y aire. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Polvo + Pensamientos de "Hijos de la ira"
02. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿Qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Madrid + Pensamientos de "Hijos de la ira"
03. No me digas que estás llena de arrugas, que estás llena de sueño, que se te han caído los dientes, que ya no puedes con tus pobres remos hinchados, deformados por el veneno del reuma. No importa, madre, no importa. Tú eres siempre joven, eres una niña, tienes once años. Oh, sí, tú eres para mí eso: una candorosa niña. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Arrugas + Pensamientos de "Hijos de la ira"
04. He dicho varias veces que Hijos de la ira es un libro de protesta escrito cuando en España nadie protestaba. Protesta, ¿Contra qué? Contra todo. Es inútil quererlo considerar como una protesta especial contra determinados hechos contemporáneos. Es mucho más amplia: es una protesta universal, cósmica, que incluye, claro está, todas esas iras parciales. Pero toda la ira del poeta se sume de vez en cuando en un remanso de ternura. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Protesta + Pensamientos de "Hijos de la ira"
05. Yo estoy cansado. Miro esta ciudad -una ciudad cualquiera donde ha veinte años vivo. Todo está igual. Un niño inútilmente cuenta las estrellas en el balcón vecino. Yo me pongo también... Pero él va más deprisa: no consigo alcanzarle: una, dos, tres, cuatro, cinco... "Poemas puros" (1921)
+ Frases de Cielo estrellado + Pensamientos de "Poemas puros"
06. La poca fe de mi cantar. Entre onda y cielo naufragué. Y era un dolor inmenso el mar. "Poemas puros" (1921)
+ Frases de Naufragar + Pensamientos de "Poemas puros"
07. No era de ritmo, no era de armonía ni de color. El corazón la sabe, pero decir cómo era no podría porque no es forma, ni en la forma cabe. "Poemas puros" (1921)
+ Frases de Ritmo + Pensamientos de "Poemas puros"
08. Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente al luz de la luna. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Madrid + Pensamientos de "Hijos de la ira"
09. Sí: me buscas. Torpemente, furiosamente lleno de amor que buscas. No me digas que no. No, no me digas que soy náufrago solo como esos que de súbito han visto las tinieblas rasgadas por la brasa de luz de un gran navío, y el corazón les puja de gozo y de esperanza. Pero el resuello enorme pasó, rozó lentísimo, y se alejó en la noche, indiferente y sordo. Dime, di que me buscas. Tengo miedo de ser náufrago solitario, miedo de que me ignores como al náufrago ignoran los vientos que le baten, las nebulosas últimas, que, sin ver, le contemplan. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Náufrago + Pensamientos de "Hijos de la ira"
10. Hiere, hiere, sembradora del odio: no ha de saltar el odio, como llama de azufre, de mi herida. Heme aquí: soy hombre, como un dios, soy hombre, dulce niebla, centro cálido, pasajero bullir de un metal misterioso que irradia la ternura. Podrás herir la carne y aun retorcer el alma como un lienzo: no apagarás la brasa del gran amor que fulge dentro del corazón, bestia maldita. Podrás herir la carne. No morderás mi corazón, madre del odio. Nunca en mi corazón, reina del mundo. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Herir + Pensamientos de "Hijos de la ira"
11. ¡Qué horrible viaje, qué pesadilla sin retorno! A cada instante mi vida cruza un río, un nuevo, inmenso río que se vierte en la desnuda eternidad. Yo mismo de mí mismo soy barquero, y a cada instante mi barquero es otro. "Hijos de la ira" (1944)
+ Frases de Pesadilla + Pensamientos de "Hijos de la ira"
12. Gota pequeña, mi dolor. La tiré al mar. Al hondo mar. Luego me dije: "A tu sabor, ¡Ya puedes navegar! " Más me perdió la poca fe...La poca fe de mi cantar. Entre onda y cielo naufragué. Y era un dolor inmenso el mar. "Poemas puros" (1921)