Frases de Antonio Gala - Página 6

01. Tenemos la obsesión por la certeza y su posesión en exclusiva. La sabiduría es la perplejidad y la duda. La plenitud no es nunca ególatra ni excluyente, y la técnica no conduce a plenitud alguna. Eso es tarea de la vida, y a vida es el arte de lo imposible: va contra le entropía... Y además lo imposible es Dios. "Las afueras de Dios" (1999)

+ Frases de Entropía + Pensamientos de "Las afueras de Dios"


02. Amo la sonrisa. Siempre digo que cuesta poco pero vale mucho; dura un parpadeo y a veces su efecto sirve para toda la vida. La necesitan hasta los más ricos y la pueden ofrecer hasta los más pobres. Es un don del Altísimo; no se puede ni prestar ni comprar ni robar: se regala. No se olvide nunca de sonreír, aunque le parezca imposible hacerlo. "Las afueras de Dios" (1999)

+ Frases de Robar + Pensamientos de "Las afueras de Dios"


03. La gente aspira a encontrar su otra mitad en su ciudad, en su barrio, y hasta en su calle; no sé cómo no la buscan en su cama. Y no es así: cerca nos tropezamos con los humildes premios de consolación. Las medias naranjas verdaderas están lejos casi siempre y son costosas. Lo que hemos de pedir, además de encontrarlas, es que el hallazgo no se produzca demasiado tarde. "La pasión turca" (1993)

+ Frases de Hallazgo + Pensamientos de "La pasión turca"


04. Los viejos viven de recuerdos, se dice; en los viejos retrocede la esperanza, se dice. Pero hay un bien que se niega a los jóvenes: el agridulce bien de la nostalgia. Ellos han disfrutado de tiempo suficiente para lograr aún aquello que luego tendrán que echar de menos. En sus almas no cabe el sutil sentimiento de girar la mirada a lo que se tuvo y no se tiene. Es el envenenador de la memoria, con sus tóxicos... "Las afueras de Dios" (1999)

+ Frases de Sutil + Pensamientos de "Las afueras de Dios"


05. Si nos creemos ofendidos, es a causa de nuestro miedo o de nuestra inseguridad. Si ofendemos, es porque ignoramos cómo obrar debidamente, y nos dañamos a nosotros mismos. Nadie se halla capacitado para ofendernos con actitudes o palabras: es sólo nuestra inseguridad la que se siente atacada y pone en guardia sus defensas. La presencia del amor correspondido echa hacia atrás tales posibilidades, porque sólo en la libertad y en la alegría es factible amar y corresponder el amor. "Las afueras de Dios" (1999)

+ Frases de Inseguridad + Pensamientos de "Las afueras de Dios"


06. Ama la compañía, porque te multiplica, y ama la soledad porque te engrandece. Avanzarás entre las dos para encontrarte contigo mismo y con los otros. Pero no ames la compañía de manera que te aleje de ti, ni ames la soledad de manera que te aleje del mundo, de este mundo tuyo que te correspondió, para refugiarte en otros pasados o futuros. Y ten la seguridad de que la muerte no es liberadora ni contenedora: es sólo la consecuencia de tu vida. "Las afueras de Dios" (1999)

+ Frases de Compañía + Pensamientos de "Las afueras de Dios"


07. Mientras el mundo desarrollado no se decida a enfrentarse de una vez al problema de sus antepasados, tiene que haber gente que compadezca y acompañe y escuche y bese a los viejos. Porque cuando uno de ellos dice: me rindo, y tira la toalla, está pidiendo un beso, un saludo, un oído que lo oiga. Cuando uno de ellos te retira la palabra es que quiere que le hables, eso lo sé yo bien. Y vosotros. Y todo el mundo que haya convivido un solo día con ellos. "Las afueras de Dios" (1999)

+ Frases de Oído + Pensamientos de "Las afueras de Dios"


08. Igual que el adolescente en anciano es, a su modo, narcisista: vive en la incertidumbre y tiende a replegarse sobre sí mismo, más acaso cuanto más intensa fue su armadura. El adolescente tiene la vida ante sí, y el otro tras de sí, pero ambos se enfrentan con rápidas transformaciones de su físico. Se produce una crisis de identidad. (... ) En cuanto a su sentimiento de inutilidad, es otra fuente de horrores, porque súbita o progresivamente desaparecen gran parte de su autoconocimiento y del sentido que tuvo su vida. "Las afueras de Dios" (1999)

+ Frases de Armadura + Pensamientos de "Las afueras de Dios"


09. En una rosa caben todas las primaveras.

+ Frases de Primavera


10. El amor es una amistad con momentos eróticos.

+ Frases de Erótico


11. Una casa es el lugar donde uno es esperado.

+ Frases de Casa


12. La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante.

+ Frases de Búsqueda de la felicidad

Influencias

Autores relacionados

Alfonso Sastre Antonio Machado Concha Velasco Federico García Lorca Sílvia Munt

Antonio Gala

Antonio Gala

Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista español.

Sobre Antonio Gala

Lector y escritor precoz, Antonio Gala escribió su primer relato corto a los cinco años y a los siete su primera obra teatral.

En 1951 ingresa en la Universidad de Sevilla para estudiar Derecho y como alumno libre en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas.

Antonio Gala comienza a publicar poemas durante sus años universitarios, en las revistas "Escorial" y "Platero" entre otras y funda dos revistas: "Aljibe" y "Arquero de Poesía", con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año.

Se traslada a Portugal, donde lleva una vida bohemia hasta 1959, cuando regresa a España y comienza a dar clases de Filosofía e historia.

Un año después, Antonio Gala publica "Enemigo íntimo", recibiendo un accésit (recompensa inmediatamente inferior al premio) del Premio Adonáis de Poesía y marca el comienzo de su carrera como teatral y periodística.

En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

En la primavera de 1963, ya de regreso a España, Antonio Gala recibe el premio Las Albinas, por su relato "Solsticio de Verano" y en julio le otorgan el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia "Los Verdes Campos del Edén".

Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo.

Antonio Gala ha cultivado todos los géneros literarios, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de España

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de España

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de España

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Síguenos