Frases de Alejo Carpentier - Página 2

01. Remontando el Orinoco, digo, y entrando ya en la zona amazónica, me di cuenta que América es uno de los pocos lugares del mundo donde el hombre del siglo XX, puede convivir con el hombre que corresponde a la era del paleolítico o del neolítico en la historia humana.

+ Frases de América


02. Lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce de un modo de "estado límite". "El reino de este mundo" (1949)

+ Frases de Iluminación + Pensamientos de "El reino de este mundo"


03. Si yo dijera algo, si yo hablara a solas, como a menudo hago, me asustaría a mí mismo. "Los pasos perdidos" (1953)

+ Frases de Hablar + Pensamientos de "Los pasos perdidos"


04. Es hecho indiscutible que nuestra época ha creado una arquitectura perfectamente adaptada a su ideología, singularmente armonizada con su modo de concebir la existencia.

+ Frases de Arquitectura


05. Trataré, en mi obra inmediata, de reflejar un proceso histórico que me llevó a tomar conciencia de mí mismo y a saber que realizando mi labor no sólo trabajo para mí, sino que trabajo para los demás.

+ Frases de Histórico


06. No faltaron los teóricos de manual que trataron de llevar la cultura cubana hacia los callejones sin salida que ya habían conocido ciertos países socialistas. El arte, la literatura... No pueden encasillarse.

+ Frases de Cuba


07. ¡Ah! Si yo supiera que tu rosal sobrevivió a la tempestad, tal vez el frío me sería más leve.

+ Frases de Tempestad


08. Si de algo me jacto, es de haber practicado todas las disciplinas del hermosísimo oficio de periodista. Yo he sido corrector de pruebas, traductor de cables, emplanador editorialista, columnista, reportero, asistente de reportero gráfico, jefe de redacción, director a ratos. Yo he hecho todas las disciplinas del periodismo. Las he ejercido y con igual alegría en cualquiera de sus sectores.

+ Frases de Reportero


09. La máxima obra propuesta al ser humano es la de forjarse un destino. "Los pasos perdidos" (1953)

+ Frases de Forjar + Pensamientos de "Los pasos perdidos"


10. Los que nada habían podido salvar se regodeaban en su desorden, en su vivir al día, en su ausencia de obligaciones, tratando, por el momento, de hallar el placer en todo. "El reino de este mundo" (1949)

+ Frases de Salvar + Pensamientos de "El reino de este mundo"


11. (...) Dejándose despeinar por un viento que le pegaba el vestido al cuerpo, revelando la soberbia apostura de sus senos. "El reino de este mundo" (1949)

+ Frases de Senos + Pensamientos de "El reino de este mundo"


12. Obras que sólo habían sido vistas, hasta entonces, en las arquitecturas imaginarias... "El reino de este mundo" (1949)

+ Frases de Funcionalismo + Pensamientos de "El reino de este mundo"

Autores relacionados

Carlos Fuentes Gabriel García Márquez José Lezama Lima Julio Cortázar Miguel Ángel Asturias

Alejo Carpentier

Alejo Carpentier
  • 26 de diciembre de 1904
  • Lausana, Vaud, Suiza
  • 24 de abril de 1980
  • París, Francia

Escritor, novelista, ensayista y musicólogo cubano, autor de "Viaje a la semilla" (1944), "El reino de este mundo" (1949), "Los pasos perdidos" (1953), "El Siglo de las Luces" (1962).

Sobre Alejo Carpentier

Hijo de una profesora de idiomas y un arquitecto francés, realizó sus primeros estudios en La Habana.

Se trasladó con su familia a París y asistió al liceo de Jeanson de Sailly, donde empezó a estudiar Teoría de la música.

A su regreso a Cuba, Alejo Carpentier comenzó estudios de arquitectura pero dejó trunca la carrera.

En 1924 empezó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos de izquierda.

Fue encarcelado y a su salida se exilió en Francia.

En 1945 viajó a Caracas (Venezuela) y se quedó allí hasta 1959, año en que regresa a Cuba tras la Revolución y trabaja como director de la Imprenta Nacional y luego en diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario.

Alejo Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo, llegando a escribir para la revista "Révolution surréaliste", por encargo expreso del poeta y crítico literario francés André Breton.

En 1977 recibe el Premio Cervantes y en 1979 el Premio Médici francés.

Murió en 1980 en París, donde era embajador de Cuba.

Libros destacados

Frases de libros de Alejo Carpentier »

Enlaces

Síguenos