01. (...) Es un hombre como queremos para la casa las mujeres. No está en la pavada, como tú; No es frívolo. Tiene los dos pies firmemente enterrados en el piso y piensa en problemas de su casa, de su familia, de mi dinero. Es un burgués. Cuentas con él, para lo bueno y para lo malo; A su manera es muy seguro. Los hombres de este tipo generalmente son calvos y barrigones; Éste, por casualidad, tiene pelo y no tiene barriga; Pero corresponde al tipo. "Historias de amor" (1972)
+ Frases de Burgués + Pensamientos de "Historias de amor"
02. ¡La subjetividad de las mujeres! Todo lo vinculan a cuestiones personales. "Historias de amor" (1972)
+ Frases de Subjetividad + Pensamientos de "Historias de amor"
03. Mencioné el hecho como una prueba de la diferencia de costumbres. En Sudamérica no conocen el espíritu de la Navidad. La fecha pasa casi inadvertida, salvo para los niños, que esperan regalos. En Alemania y en el norte de Europa, Santa Claus, que algunos llaman Papá Noel, trae juguetes, vestido de colorado, en un trineo tirado por renos. Para la imaginación del niño ¿Hay mejor regalo que una leyenda así? Rápidamente busqué una respuesta que de algún modo reflejara mi hostilidad. Por último dije: -Como si les contaran pocas mentiras, agregan otra. ¿Qué se proponen? ¿Que no crean en nada? -Pierda cuidado -contestó-. La gente no se desprende así nomás de sus creencias. -¿Aunque sepa que son mentiras? "La muñeca rusa" (1990)
+ Frases de Navidad + Pensamientos de "La muñeca rusa"
04. El cielo, escúcheme bien, es una proyección de la mente. Los hombres ponen allá los dioses de su fe. Hubo períodos en que los dioses egipcios reinaban. Los desalojaron después los griegos y los romanos. Ahora gobiernan los nuestros. "La muñeca rusa" (1990)
+ Frases de Proyección + Pensamientos de "La muñeca rusa"
05. En la época de la dictadura las giras mermaron, para finalmente cesar. El país entero se detuvo, porque la gente si podía se retiraba, para que la olvidaran. El olvido parecía entonces el mejor refugio. "La muñeca rusa" (1990)
+ Frases de Refugio + Pensamientos de "La muñeca rusa"
06. ¿Qué más puede pedir un actor que la aprobación del público? El teatro se venía abajo con aplausos. Nunca voy a olvidarlo. "La muñeca rusa" (1990)
+ Frases de Aplausos + Pensamientos de "La muñeca rusa"
07. "Tenemos que bajar. Llegamos al barrio". Me incorporo, casi doy un traspié al salir del vagón; Sigo al compatriota por el andén, sin preguntar nada, por temor de equivocarme y de que me crea loco o drogado. Antes de subir la escalera, cuando pasamos frente al espejo, tengo una revelación, no por prevista menos dolorosa. Quiero decir que el espejo refleja mi pelambre sucia, mi barba rala, de tres o cuatro días; Pero lo que francamente me fastidia es comprobar que también en ese momento muevo los labios y, peor todavía, sonrío hablando solo, como un imbécil. "La muñeca rusa" (1990)
+ Frases de Barrio + Pensamientos de "La muñeca rusa"
08. Mi casa está ruinosa. Se descascaran las paredes, convivo con las cucarachas. El desorden progresa y cubre todos los espacios. Diariamente algo se extravía en el desorden. Silvina tiene las mesas tan atestadas de papeles que al pasar uno provoca desmoronamientos. En algún sillón del dormitorio hay un misceláneo monolito de ropa usada. Por los menos cuartos principales están clausurados. El temor de que importantes papeles de Silvina se pierdan, impide que voluntarios pongan orden. El temor de que un envenenamiento por el olor a pintura afecte los ojos y la garganta de Silvina, impiden que se arreglen paredes y techos. El tema de que un insecticida afecte la salud de Silvina, protege la salud de las polillas, hormigas y cucarachas. Al campo casi no puedo ir. Si me quedo allá más de un día, Silvina desespera. Si voy con ella y la hernia amenaza, sobrevendrá un mal momento. "Descanso de caminantes" (2001)
+ Frases de Cucarachas + Pensamientos de "Descanso de caminantes"
09. Ayer tuve una prueba de que en la memoria guardamos todo. Una prueba, al menos, para una mente como la mía, racional y pragmática, pero desprovista de conocimientos científicos. Cuando salía para una reunión de Estancias, a las 5 menos veinte de la tarde, mientras ponía en marcha el motor de mi auto, recordé las palabras mascula siente. Muy pronto recordé su origen: estaban en unos versos latinos que dictó —no parece que los estudiáramos, sino con curiosidad—. Albesa, nuestro profesor de latín, de primer año en el Instituto Libre (yo era entonces, en 1929, un chico tímido, que no sabía nada de latín); Albesa tenía gruesos labios protuberantes, que al pronunciar las palabras, las rodeaba de una suerte de vibrátil zumbido. No puedo, pues, confiar en la ortografía de las palabras que componen esos versos. A lo largo de las horas de lo que restaba del día fueron recomponiéndose algunas líneas y esta mañana la estrofita íntegra apareció en mi memoria. Insisto: hay palabras que sin duda están mal escritas; no confío demasiado (léase: nada) en mi distribución en versos. Yo las había apuntado en mi libreta; nunca vio ni corrigió esos apuntes el profesor, y yo nunca las cotejé con una versión impresa. El único mérito atribuible a estos versitos sería tal vez el de ayudar la memoria. Parecen tener realmente esa virtud. Fueron inventados por frailes, hace quién sabe cuántos años con propósitos didácticos. Hoy sobreviven, por lo menos, en un viejo que no podría repetir de memoria ningún verso de Virgilio y que no sabe, ni supo, latín. "Descanso de caminantes" (2001)
+ Frases de Memoria traumática + Pensamientos de "Descanso de caminantes"
10. Soñé que tenía una muchacha artificial, que todo el mundo suponía natural, ya que nada salvo la condición (secreta) de no envejecer, no morir, la distinguía de cualquier muchacha. Era mi madre (joven). Hablaba de todo con ella, aunque no de su verdadera índole, porque hubiera sido de mal gusto (penoso para ella). "Descanso de caminantes" (2001)
+ Frases de Mal gusto + Pensamientos de "Descanso de caminantes"
11. Los premios son buenos para quien no los espera ni los busca y pésimos para el carácter y la integridad de quien trata de conseguirlos. Para mí provienen de grandes ruedas de tómbolas que giran a mis espaldas y de cuya existencia me acuerdo cuando leo en los diarios el fallo del jurado. "Descanso de caminantes" (2001)
+ Frases de Premio + Pensamientos de "Descanso de caminantes"
12. Llega un momento en la vida en que no importa perder oportunidades. Ya no importa que nos vaya bien o que nos vaya mal. "Descanso de caminantes" (2001)
+ Frases de Oportunidades + Pensamientos de "Descanso de caminantes"