Frases de Roberto Arlt

01. Es síntoma de una inteligencia universal poder regalarse con distintas bellezas. "El juguete rabioso" (1926)

+ Frases de Síntoma + Pensamientos de "El juguete rabioso"


02. Allí bebimos, pero la vida giraba en torno nuestro como el paisaje en los ojos de un ebrio. "El juguete rabioso" (1926)

+ Frases de Paisaje + Pensamientos de "El juguete rabioso"


03. Trabajando para conseguir el dinero o el poder o la gloria no se aperciben que se va acercando la muerte. "Los lanzallamas" (1931)

+ Frases de Gloria + Pensamientos de "Los lanzallamas"


04. ¿Qué será de mí? En ese instante, sobre el alma, el cuerpo me pesaba como un traje demasiado grande y mojado. "El juguete rabioso" (1926)

+ Frases de Traje + Pensamientos de "El juguete rabioso"


05. ¿Qué significa el esfuerzo en la gran llanura, comparado con la lucha en la mar traidora o en la montaña empinadísima? "Aguafuertes españolas" (1936)

+ Frases de Llanura + Pensamientos de "Aguafuertes españolas"


06. Te prevengo que tengo el corazón duro, pero hay momentos en que me dejaría hacer pedazos por el primer desgraciado que se me cruza al paso. "Los lanzallamas" (1931)

+ Frases de Pedazos + Pensamientos de "Los lanzallamas"


07. Se percibe la frialdad de los huesos de los antiguos muertos. Parece que en este paraje en ruinas se hubiera detenido la respiración del mundo. "Aguafuertes españolas" (1936)

+ Frases de Ruinas + Pensamientos de "Aguafuertes españolas"


08. Estoy colmado de imprecisos deseos, de una vaguedad que es como neblina, y adentrándose en todo mi ser, lo torna casi aéreo, impersonal y alado. "El juguete rabioso" (1926)

+ Frases de Impersonal + Pensamientos de "El juguete rabioso"


09. El vidrio del ojo de buey estaba roto, y por allí se colaban ráfagas de viento que hacían bailar la lengua amarilla de una candela sujeta en una palmatoria al muro. "El juguete rabioso" (1926)

+ Frases de Buey + Pensamientos de "El juguete rabioso"


10. ¡Ah, es menester saber las miserias de esta vida puerca, comer el hígado que en la carnicería se pide para el gato, y acostarse temprano para no gastar el petróleo de la lámpara! "El juguete rabioso" (1926)

+ Frases de Acostarse + Pensamientos de "El juguete rabioso"


11. El hombre siente que su cuerpo se confunde en el cansancio con las sábanas; y, de pronto, el cacareo de un gallo lo hace respingar furiosamente. Otro gallo contesta a la distancia. "Nuevas aguafuertes españolas" (1960)

+ Frases de Gallo + Pensamientos de "Nuevas aguafuertes españolas"


12. En todas partes se ha infiltrado el hombre y su ciudad. Piensa que hay murallas infinitas. Edificios que tienen ascensores rápidos y ascensores mixtos: tanta es la altura a recorrer. "Los lanzallamas" (1931)

+ Frases de Ascensores + Pensamientos de "Los lanzallamas"

Autores relacionados

Adolfo Bioy Casares Julio Cortázar Macedonio Fernández Ricardo Piglia

Roberto Arlt

Roberto Arlt
  • 2 de abril de 1900
  • Buenos Aires, Argentina
  • 26 de julio de 1942
  • Buenos Aires, Argentina

Novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino, autor de "El juguete rabioso" (1926), "Los siete locos" (1929), "Aguafuertes porteñas" (1933) y "El jorobadito" (1933).

Sobre Roberto Arlt

Roberto Arlt nace en el seno de una familia humilde de inmigrantes, de padre descendiente de alemanes Karl Arlt y madre nacida en el Imperio austrohúngaro Ekatherine Iostraibitzer y su infancia transcurrió en el barrio de Flores (buenos aires).

En 1908 fue expulsado de la escuela y continuó su formación en la Escuela de Mecánica de la Armada, de donde también fue expulsado dos años después.

Tras abandonar su hogar cuando era un adolescente a causas de disputas con su padre, una persona violenta y represiva, Roberto Arlt comenzó su formación autodidacta frecuentando bibliotecas y leyendo todo lo que estaba a su alcance.

Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, inventor, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos.

En 1924 Roberto Arlt comienza a relacionarse con el progresista y didáctico "Grupo de Boedo" que constituía una corriente literaria comprometida en la crítica de la sociedad y al "Grupo de la florida", de tendencias estéticas más formales e integrado por Ricardo Güiraldes y Jorge Luis Borges entre otros.

En 1926 publica su primera obra marcadamente autobiográfica, "El juguete rabioso", para muchos una de las mejores novelas argentinas, que inicialmente pensó llamar "La vida puerca".

En 1930 Roberto Arlt obtuvo el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela "Los siete locos" (1932), una inquietante novela sobre la impotencia del hombre frente a la sociedad que lo oprime y lo condena a traicionar sus ideales.

Tras visitar familiares en córdoba, vuelve a Buenos Aires y fallece de un ataque al corazón.

El estilo de Roberto Arl se caracteriza por frases cortadas o desestructuradas y por la incorporación de jergas y barbarismos y su obra refleja la frustración de las clases populares urbanas durante la crisis económica mundial conocida como la "Gran depresión" (1930).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos