Frases de La salvación de lo bello

La salvación de lo bello

29 frases de La salvación de lo bello de Byung-Chul Han... ¿Por qué hoy en día gusta tanto lo pulido? Porque no daña, no ofrece resistencia. Lo bello digital constituye un espacio que no tolera ninguna extrañeza, ninguna negatividad. Lo bello natural se ha atrofiado en lo liso y pulido de lo bello digital.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Byung-Chul Han son: crisis de la fantasía, comunicación digital, ser diferente, afrontar el dolor, exceso de positividad, belleza estética, vacío existencial, crisis de identidad, resistencia al cambio.

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Frases de La salvación de lo bello Byung-Chul Han

01. Sin herida no hay poesía ni arte.


02. La belleza es el acontecimiento de una relación.


03. La información es una forma pornográfica del saber.


04. Ni la necesidad ni la utilidad son categorías de lo bello.


05. La retina digital transforma el mundo en una pantalla de imagen y control.


06. La salvación de lo bello es la salvación de lo distinto.


07. En lo bello digital, la negatividad de lo distinto se ha eliminado por completo.


08. La industria de la belleza explota el cuerpo sexualizándolo y haciéndolo consumible.


09. (...) Así es como hoy estamos demasiado muertos para vivir y demasiado vivos para morir.


10. Lo bello artístico es la "la copia del silencio desde el que la naturaleza habla".


11. El carácter y el consumo son opuestos. El consumidor ideal es un hombre sin carácter.


12. La belleza no se la encuentra en un contacto inmediato. Más bien acontece como reencuentro y reconocimiento.


13. La temporalidad de lo bello digital es, por el contrario, el presente inmediato sin futuro, es más, sin historia.


14. Lo que genera la adicción al selfie no es un autoenamoramiento o una vanidad narcisistas, sino un vacío interior.


15. Sin Eros, el pensar se degrada a "mero trabajar". El trabajo, que es opuesto al Eros, profana y deshechiza el pensar.


16. La creciente volatilidad no solo afecta a los mercados financieros. Hoy abarca a toda la sociedad. Nada tiene consistencia ni duración.


17. La sociedad actual, obsesionada por la limpieza y la higiene, es una sociedad positiva que siente asco ante cualquier forma de negatividad.


18. No hay poema sin accidente, no hay poema que no se abra como una herida, pero también que no sea hiriente.


19. Ls crisis de la belleza consiste en que lo bello se reduce a su estar presente, a su valor de uso o de consumo.


20. La capacidad de diálogo, de entablar una relación con lo distinto, es más, siquiera de escuchar, va menguando hoy en todos los niveles.


21. (...) En este espacio autoerótico de visión, en esta interioridad digital, no es posible ningún asombro. Los hombres ya solo encuentran agrado en sí mismos.


22. Las emociones son esencialmente más pasajeras que los sentimientos. Las afectaciones se limitan a un momento. Y los sentimientos son los únicos que tienen acceso a lo dialógico, al otro.


23. Una identidad personal basada en resultar sexualmente deseable es un producto del capitalismo de consumo. La cultura de consumo somete cada vez más la belleza al esquema de estímulo y excitación.


24. Hoy nada tiene consistencia. Esta inconsistencia repercute también en el yo, desestabilizándolo y volviéndolo inseguro. Precisamente esta inseguridad, este miedo por sí mismo, conduce a la adicción al selfie, a una marcha en vacío del yo, que nunca encuentra sosiego.


25. La actual calocracia, o imperio de la belleza, que absolutiza lo sano y lo pulido, justamente elimina lo bello. Y la mera vida sana, que hoy asume la forma de una supervivencia histérica, se trueca en lo muerto, en aquello que por carecer de vida tampoco puede morir.


26. Un único amigo de verdad sería la prueba de que uno tiene un carácter firme. Schmitt diría: cuanto menos carácter y menos forma se tiene, cuanto más liso y pulido y más escurridizo se es, tantos más friends tiene uno. Facebook es un mercado de la falta de carácter.


27. El arte salva lo distinto "resistiéndose a fijarlo a su estar presente". Siendo lo enteramente distinto, lo bello cancela el poder del tiempo. Precisamente hoy, la crisis de la belleza consiste en que lo bello se reduce a su estar presente, a su valor de uso o de consumo. El consumo destruye lo otro. Lo bello artístico es una resistencia contra el consumo.


28. El consumo voraz de imágenes hace imposible cerrar los ojos. El punctum presupone una ascesis del ver. Le es inherente algo musical. Esta música solo suena al cerrar los ojos, cuando uno hace "un esfuerzo de silencio". El silencio libera a la imagen del "habitual blablá" de la comunicación. Cerrar los ojos significa "hacer hablar la imagen en el silencio". Así es como Barthes cita a Kafka: "Fotografiamos cosas para ahuyentarlas del espíritu. Mis historias son una forma de cerrar los ojos".


29. En el primer plano del rostro se difumina por completo el trasfondo. Conduce a una pérdida del mundo. La estética del primer plano refleja una sociedad que se ha convertido ella misma en una sociedad del primer plano. El rostro da la impresión de haber quedado atrapado en sí mismo, volviéndose autorreferencial. Ya no es un rostro que contenga mundo, es decir, ya no es expresivo. El selfie es, exactamente, este rostro vacío e inexpresivo. La adicción al selfie remite al vacío interior del yo.

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