Frases de El ojo cosmológico

El ojo cosmológico

23 frases de El ojo cosmológico (The cosmological eye) de Henry Miller... Serie de ensayos sobre el mundo cultural en el que se encontraba sumergido el autor, donde se define en favor de la imaginación, de la fantasía y la libertad.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Henry Miller son: fraternidad, sociedad de consumo, dejar volar la imaginación, realidad y fantasía, búsqueda de la libertad, la vida y la literatura.

Frases de Henry Miller Libros de Henry Miller

Frases de El ojo cosmológico Henry Miller

01. Cuando escribo, mi objetivo es establecer una realidad mayor.


02. Equivale a decir que no es arte en absoluto.


03. Y como sustituto de la vida el cinematógrafo es ideal.


04. En la actualidad el cine es la gran forma artística popular, lo fue


05. Cuando los hombres se inclinan a la fraternidad, también adquieren inclinaciones ligeramente canibalísticas.


06. Si uno elige vivir su propia vida a su propio modo debe pagar el precio.


07. Los propios surrealistas han demostrado las posibilidades de lo maravilloso ocultas en el lugar común...


08. El auténtico líder no tiene que liderar, simplemente está satisfecho con señalar el camino.


09. Nuevamente el pez de aletas eléctricas, los muros que oscilan y se columpian, los campanarios con sus enormes campanas que repican lentamente.


10. Fuimos educados para fingir placer y admiración por las grandes obras de arte con las que, lamentablemente, no tenemos ya ninguna relación


11. En Joyce vemos la incapacidad del hombre moderno siquiera sea para dudar: el autor nos ofrece no la sustancia de la duda, sino su simulacro.


12. No existe un arte llamado cinematógrafo, pero hay, como en todas las artes, una forma de producción para los más y otra para los menos.


13. No se necesitan millones para producir una película artística; en realidad, es axiomático que cuanto más dinero cuesta una película peor será probablemente.


14. En resumen, pedimos violencia y drama al arte porque la tensión vital ha decaído; no nos oponemos mutuamente en un sentido primordial, y evidentemente no nos oponemos como, individuos.


15. No soy realista ni naturalista; estoy en favor de la vida, la cual en literatura sólo puede ser alcanzada, me parece, mediante el empleo del sueño y del símbolo.


16. Conseguir que los hombres se agrupen alrededor de una causa, una doctrina o una idea es siempre más fácil que persuadirlos de que sean dueños de su propia vida.


17. El papel representado por el artista en la sociedad consiste en revivir los instintos primitivos y anárquicos que han sido sacrificados en homenaje a la ilusión de la vida cómoda.


18. ¡Al demonio con la sociedad capitalista! ¡Al demonio con la sociedad comunista y con la sociedad fascista y con todas las demás sociedades. La sociedad está formada por individuos. Me interesa el individuo... no la sociedad


19. Pero las multitudes nunca realizaron nada, salvo destruir. El hombre que quiere organizar un movimiento está pidiendo ayuda para destruir algo que él no puede combatir solo. Cuando un hombre es auténticamente creador trabaja solo y no pide ayuda.


20. Todo es maravilloso para el poeta, todo es divino para el santo; todo es grandioso para el héroe; todo es bajo, miserable, horrible y negativo para el alma mezquina y sórdida. El malvado crea alrededor de sí un pandemonio, el artista un Olimpo, el alma elegida un paraíso, y cada uno de ellos es el único espectador de su propia creación.


21. El Diario no es un viaje hacia el centro de la sombra, en el severo sentido que Conrad atribuía al destino, ni un voyage au botu de la nuit, como en el caso de Céline, ni siquiera un viaje a la Luna en el sentido psicológico de una fuga. Se asemeja mucho a una excursión mitológica hacia la fuente y el origen de la vida... casi diría un viaje astrológico de metamorfosis


22. Reflejada en mil espejos, Mandra continúa bailando, los ojos revueltos en las órbitas, el blanco al descubierto. Los espejos están tachonados de rostros brillantes, las aletas nasales dilatadas, duras las bocas abiertas, los ojos protuberantes. La flor púrpura se columpia sobre el extremo que apunta de la espada. La capada centellea con los brillantes reflejos de los espejos. Entre las piernas de Mandra que danza se balancean los rostros, las bocas abiertas, los ojos protuberantes, las aletas nasales dilatadas.


23. En todas las artes la cima se alcanza sólo cuando el artista desborda los límites del arte que utiliza. Esto último es tan cierto para la obra de Lewis Carrol como para la Divina Comedia de Dante, para Laotsé como para Buda o Cristo. Es preciso poner patas arriba, saquear y trastornar el mundo para que pueda proclamarse el milagro. En La edad de oro contemplamos nuevamente una frontera milagrosa que despliega ante nosotros un mundo nuevo y desconcertante que nadie ha explorado.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El ojo cosmológico" de Henry Miller.

Libros parecidos

Síguenos