Frases de Vladímir Lenin - Página 3

01. La idea del determinismo, que establece la necesidad de los actos del hombre y rechaza la absurda leyenda del libre albedrío, no anula en absoluto la inteligencia ni la conciencia del hombre, como tampoco la valoración de sus acciones.

+ Frases de Inteligencia


02. No se puede razonar sobre el alma sin explicar en particular los procesos psíquicos: aquí el progreso debe consistir precisamente en abandonar las teorías generales y los sistemas filosóficos sobre lo que es el alma y saber proporcionar una base científica al estudio de los hechos que caracterizan tales o cuales procesos psíquicos.

+ Frases de Estudio


03. Es evidente que la idea fundamental de Karl Marx sobre el proceso natural de desarrollo de las formaciones socioeconómicas socava hasta las raíces esa moraleja infantil que pretende llamarse sociología. Pero ¿cómo llegó Karl Marx a esta idea fundamental? Lo hizo destacando de los diversos campos de la vida de la sociedad el de la economía, destacando de todas las relaciones sociales las relaciones de producción por ser las fundamentales, las primarias, las que determinan todas demás.

+ Frases de Producción


04. Karl Marx y Friedrich Engels llamaban "método dialéctico" (por oposición al metafísico), sencillamente al método científico en sociología, consistente en que la sociedad es considerada un organismo vivo en constante desarrollo (y no algo mecánicamente cohesionado y que, por lo mismo, permite toda clase de combinaciones arbitrarias de elementos sociales aislados), para cuyo estudio es necesario hacer un análisis objetivo de las relaciones de producción, que constituyen una formación social determinada, e investigar las leyes de su funcionamiento y desarrollo.

+ Frases de Producción


05. En efecto, la institución de la herencia presupone ya la propiedad privada, y ésta surge solamente con la aparición del intercambio.

+ Frases de Propiedad privada


06. Tanto la propiedad privada como la herencia son categorías de sistemas sociales en los que ya se han formado familias aisladas poco numerosas (monogámicas) y ha empezado a desarrollarse el intercambio.

+ Frases de Intercambio


07. El marxismo, totalmente hostil a todas las fórmulas abstractas, a todas las recetas doctrinas, exige que se preste mucha atención a la lucha de masas en curso que, con el desarrollo del movimiento, el crecimiento de la conciencia de las masas y la agudización de las crisis económicas y políticas, engendra constantemente nuevos y cada vez más diversos métodos de defensa y ataque.

+ Frases de Marxismo


08. Se pueden y se deben, naturalmente, impugnar los monopolios e instituciones semejantes, ya que es indudable que empeoran la situación del trabajador.

+ Frases de Instituciones


09. La opresión monstruosa de las masas trabajadoras por el Estado, que se va fundiendo cada vez más estrechamente con las asociaciones omnipotentes de los capitalistas, cobra proporciones cada vez más monstruosas. "El Estado y la revolución" (1917)

+ Frases de Opresión + Pensamientos de "El Estado y la revolución"


10. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. "El Estado y la revolución" (1917)

+ Frases de Opresores + Pensamientos de "El Estado y la revolución"


11. (...) Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. "El Estado y la revolución" (1917)

+ Frases de Revolucionario + Pensamientos de "El Estado y la revolución"


12. El Estado es, (...), un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo. "El Estado y la revolución" (1917)

+ Frases de Estado + Pensamientos de "El Estado y la revolución"

Influencias

Autores relacionados

Iósif Stalin León Trotski Mao Zedong

Vladímir Lenin

Vladímir Lenin

Revolucionario y teórico político ruso, líder de la Revolución de Octubre llevada a cabo por los bolcheviques y autor de "El desarrollo del capitalismo en Rusia" (1899), "¿Qué hacer?" (1902), "El imperialismo, fase superior del capitalismo" (1916) y "El Estado y la revolución" (1917).

Sobre Vladímir Lenin

De familia acomodada, Vladímir Lenin cursó estudios secundarios y luego ingresó a la Universidad de Kazán, donde fue expulsado por participar en actividades revolucionarias.

En este periodo estudió las obras clásicas del pensamiento revolucionario europeo, especialmente "El capital" de Karl Marx.

Posteriormente, Vladímir Lenin consiguió entrar en la Universidad de San Petersburgo, donde se recibió de abogado en 1891y se consagró por entero a la difusión de sus ideas.

Tras pasar quince meses en la cárcel, fue deportado a Siberia hasta 1900.

Se trasladó a Alemania e Inglaterra, donde fue director del diario "Iska".

A las pocas semanas de la caída del régimen zarista, Vladímir Lenin regresó a Rusia y se puso al frente de los bolcheviques, quienes organizaron un gobierno provisional, denominado "Soviet", integrado por trabajadores y soldados.

Vladímir Lenin se erigió en presidente del Soviet y confió el comisariado de Relaciones Exteriores a León Trotsky.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Vladímir Lenin se opuso a la intervención de Rusia alegando que supondría una lucha fratricida en beneficio de la burguesía.

Tras estallar la Revolución Rusa (1917) y un año después la segunda fase, conocida como Revolución de Octubre, la lucha entre "blancos" y "rojos" se hizo cruel y despiadada.

Los comunistas implantaron el régimen del terror, efectuando arrestos y ejecuciones sin juicio previo.

En 1918 se sentó las bases de la dictadura del proletariado, ejercida por el Partido Comunista, que en la práctica era la del partido bolchevique.

La primera de las tres apoplejías que sufrió Vladímir Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo.

Nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido.

Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 y murió en enero de 1924 en la localidad de Gorki.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XIX » Revolucionarios de Rusia

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Rusia

Síguenos