Frases de Vladímir Lenin - Página 2

01. La crítica tiene que limitarse a comparar y contrastar un hecho no con la idea, sino con otro hecho.

+ Frases de Crítica


02. La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia.

+ Frases de Revolución


03. La toma del poder debe ser obra de la insurrección; su meta política se verá después de que hayamos tomado el poder.

+ Frases de Insurrección


04. Sin aniquilar la organización económica basada en el intercambio es imposible poner fin a las colisiones internacionales.

+ Frases de Fin


05. El gobierno vacila. ¡Hay que acabar con él, cueste lo que cueste! Demorar la acción equivaldría a la muerte.

+ Frases de Acción


06. Cuando estrechaba la mano del monárquico francés, sabíamos de sobra que ambos sentiríamos una gran satisfacción viendo ahorcado al otro socio.

+ Frases de Socio


07. ¡La crisis está madura! ¡Contemporizar se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!

+ Frases de Crisis


08. Ahora, desde que apareció "El Capital", la concepción materialista de la historia ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una tesis demostrada con argumentos científicos.

+ Frases de Materialista


09. (..) La economía mercantil, que necesariamente origina la competencia entre los productores de mercancías, la desigualdad, la ruina de unos y el enriquecimiento de otros.

+ Frases de Economía


10. Karl Marx concibe el movimiento social como un proceso natural regido por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que, además, determinan su voluntad, su conciencia y sus intenciones.

+ Frases de Movimiento social


11. ¿Quién ignora que, al examinar cualquier fenómeno social en el proceso de su desarrollo, siempre se hallarán en él vestigios del pasado, bases del presente y gérmenes del futuro?

+ Frases de Desarrollo


12. ¿Por qué, al hablar del futuro, emplea Karl Marx el presente?, pregunta con aire triunfante nuestro filósofo. Puede usted, muy respetado crítico, mirar en cualquier gramática y verá que el presente se usa en lugar del futuro cuando este futuro es tenido por algo inevitable e indudable.

+ Frases de Gramática

Influencias

Autores relacionados

Iósif Stalin León Trotski Mao Zedong

Vladímir Lenin

Vladímir Lenin

Revolucionario y teórico político ruso, líder de la Revolución de Octubre llevada a cabo por los bolcheviques y autor de "El desarrollo del capitalismo en Rusia" (1899), "¿Qué hacer?" (1902), "El imperialismo, fase superior del capitalismo" (1916) y "El Estado y la revolución" (1917).

Sobre Vladímir Lenin

De familia acomodada, Vladímir Lenin cursó estudios secundarios y luego ingresó a la Universidad de Kazán, donde fue expulsado por participar en actividades revolucionarias.

En este periodo estudió las obras clásicas del pensamiento revolucionario europeo, especialmente "El capital" de Karl Marx.

Posteriormente, Vladímir Lenin consiguió entrar en la Universidad de San Petersburgo, donde se recibió de abogado en 1891y se consagró por entero a la difusión de sus ideas.

Tras pasar quince meses en la cárcel, fue deportado a Siberia hasta 1900.

Se trasladó a Alemania e Inglaterra, donde fue director del diario "Iska".

A las pocas semanas de la caída del régimen zarista, Vladímir Lenin regresó a Rusia y se puso al frente de los bolcheviques, quienes organizaron un gobierno provisional, denominado "Soviet", integrado por trabajadores y soldados.

Vladímir Lenin se erigió en presidente del Soviet y confió el comisariado de Relaciones Exteriores a León Trotsky.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Vladímir Lenin se opuso a la intervención de Rusia alegando que supondría una lucha fratricida en beneficio de la burguesía.

Tras estallar la Revolución Rusa (1917) y un año después la segunda fase, conocida como Revolución de Octubre, la lucha entre "blancos" y "rojos" se hizo cruel y despiadada.

Los comunistas implantaron el régimen del terror, efectuando arrestos y ejecuciones sin juicio previo.

En 1918 se sentó las bases de la dictadura del proletariado, ejercida por el Partido Comunista, que en la práctica era la del partido bolchevique.

La primera de las tres apoplejías que sufrió Vladímir Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo.

Nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido.

Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 y murió en enero de 1924 en la localidad de Gorki.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XIX » Revolucionarios de Rusia

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Rusia

Síguenos