frases y pensamientos

Vladímir Lenin

recibir una frase diaria en mi correo | modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra v » vladímir lenin

frases de Vladímir Lenin

Vladímir Lenin » últimas frases

El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por "su" nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación opresora y los de la nación oprimida.

Proletariado

Salvo el poder, todo es ilusión.

Ilusión

¡La dictadura del proletariado! Palabras que hasta la fecha sonaban en latín para las masas. Merced a la propagación del sistema de de los Soviets por todo el mundo, este latín se ha traducido a todas las lenguas modernas; las masas obreras han dado con la forma práctica de la dictadura.

Dictadura

El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra.

Represión

El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo.

Imperialismo

Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.

Soñar

No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa.

Revolución

La revolución no se hace, sino que se organiza.

Revolución

Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo.

Política

La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano.

Democracia

La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado.

Proletariado

El capital se convierte en traba del modo de producción que ha prosperado junto con él y bajo su amparo.

Capital

Página 1 de 3

contexto histórico

Comunismo - Marxismo - Materialismo - Revolución de Octubre - Revolución rusa - Segunda Guerra Mundial

Influencias Vladímir Lenin

Relacionados con Vladímir Lenin

Iósif Stalin - León Trotski - Mao Zedong

ocupación

  1. Revolucionarios » Revolucionarios siglo XIX » Revolucionarios de Rusia
  2. Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Rusia

vladímir lenin

Biografía de Vladímir Lenin



Revolucionario y teórico político ruso, de gran genio y líder de la Revolución de Octubre llevada a cabo por los bolcheviques.

Biografía... [mostrar]

De familia acomodada, Vladímir Lenin cursó estudios secundarios y luego ingresó a la Universidad de Kazán, donde fue expulsado por participar en actividades revolucionarias. En este periodo estudió las obras clásicas del pensamiento revolucionario europeo, especialmente "El capital" de Karl Marx. Posteriormente, Vladímir Lenin consiguió entrar en la Universidad de San Petersburgo, donde se recibió de abogado en 1891y se consagró por entero a la difusión de sus ideas. Tras pasar quince meses en la cárcel, fue deportado a Siberia hasta 1900. Se trasladó a Alemania e Inglaterra, donde fue director del diario "Iska". A las pocas semanas de la caída del régimen zarista, Vladímir Lenin regresó a Rusia y se puso al frente de los bolcheviques, quienes organizaron un gobierno provisional, denominado "Soviet", integrado por trabajadores y soldados. Vladímir Lenin se erigió en presidente del Soviet y confió el comisariado de Relaciones Exteriores a León Trotsky. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Vladímir Lenin se opuso a la intervención de Rusia alegando que supondría una lucha fratricida en beneficio de la burguesía. Tras estallar la Revolución Rusa (1917) y un año después la segunda fase, conocida como Revolución de Octubre, la lucha entre "blancos" y "rojos" se hizo cruel y despiadada. Los comunistas implantaron el régimen del terror, efectuando arrestos y ejecuciones sin juicio previo. En 1918 se sentó las bases de la dictadura del proletariado, ejercida por el Partido Comunista, que en la práctica era la del partido bolchevique. La primera de las tres apoplejías que sufrió Vladímir Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. Nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido. Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 y murió en enero de 1924 en la localidad de Gorki.

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientos DosAlfiles: Diseño Web y Programación