Frases de George Gurdjieff

Todo en el mundo es material y, de acuerdo con la ley universal, todo está en movimiento y constantemente está siendo transformado.

Frases de Movimiento


Es imposible recordarse a sí mismo. Y la gente no recuerda porque quiere vivir sólo por medio de la mente. Y otras partes del cuerpo no tienen ningún deseo de recordar.

Frases de Recordar


El hombre sólo puede alcanzar el conocimiento con la ayuda de quienes lo poseen. Esto debe ser entendido desde el principio. Uno debe aprender de los que saben.

Frases de Aprender de los fracasos


Traten de verse a sí mismos, porque no se conocen. Deben darse cuenta de este riesgo; el hombre que trata de verse a sí mismo puede ser muy infeliz, porque verá muchas cosas malas, mucho que querrá cambiar, y ese cambio es muy difícil. Es fácil empezar, pero una vez que hayan abandonado su silla, será muy difícil conseguir otra, y esto puede causar una desdicha muy grande.

Frases de Empezar

Influencias

Autores relacionados

Helena Blavatsky Jiddu Krishnamurti Osho

Ocupación

Compositores » Compositores siglo XIX » Compositores de Armenia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Armenia

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Armenia

Maestros » Maestros siglo XIX » Maestros de Armenia

George Gurdjieff

George Gurdjieff

Maestro místico, filósofo, escritor y compositor ruso.

Biografía George Gurdjieff

George Gurdjieff nació en el seno de una familia humilde, de madre armenia y padre pastor y carpintero de origen griego.

Tiempo después, la familia se traslada a Kars (Turquía) y su padre se hace cargo de su educación.

En su adolescencia realiza una serie de viajes que lo llevan a Asia, Egipto e Italia, volviendo a Rusia en 1912 y volcando sus experiencias en la obra "Encuentros con Hombres Notables".

George Gurdjieff comienza a desarrollar la "Doctrina del Cuarto Camino" con múltiples orígenes en diversas tradiciones (budismo, sufismo, hinduismo y cristianismo) al tiempo que crea el "Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre" y da clases a un grupo de alumnos.

En 1913 conoce a la condesa Julia Osipovna Ostrowska, con quien se casan.

En 1915 conoce al filósofo Piotr Uspenski, quien se convertirá en el principal difusor del Cuarto Camino en occidente.

A comienzos de la Revolución Rusa (1917), George Gurdjieff y su grupo se trasladan a diferentes lugares hasta 1922, pasando por Essentuki (Cáucaso), Tiflis (Georgia) y Constantinopla (Estambul), para terminar en París (Francia).

Instalado al sur de París, compra el Château du Prieuré, una hermosa mansión de la aristocracia francesa y reabre su instituto, denominando popularmente a las personas que concurrían como "filósofos del bosque".

En 1923 se realiza la primera representación pública de las danzas sagradas, en el Teatro de los Campos Eliseos, impresionando al sofisticado público parisino.

Un año después viaja con su compañía a Estados Unidos, presentándose en Nueva York y Chicago, obteniendo gran éxito.

De nuevo en París, George Gurdjieff sufre un grave accidente automovilístico y debe restringir sus actividades, dedicándose a escribir.

En 1926 fallece su esposa víctima de cáncer, y la situación del instituto comienza a ser crítica, teniendo que abandonarla en 1933 para trasladarse a un departamento en París, donde continúa sus con sus enseñanzas hasta su muerte.

Dueño de una personalidad misteriosa y carismática, George Gurdjieff acaparó la atención de mucha gente, guiándolos hacia una supuesta evolución espiritual y humanitaria, con un agudo sentido crítico y una elevada cultura tradicional.

Libros destacados

  • La vida es real solo cuando yo soy (1914)
  • Relatos de Belcebú a su nieto (1946)

Síguenos en