Juventud, J. M. Coetzee - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2002 por J. M. Coetzee como "Youth: scenes from provincial life ii"

Juventud J. M. Coetzee

Juventud

Sinopsis

Novela semi autobiográfica, donde el autor relata sus luchas en el Londres de los años 60 después de huir de los disturbios políticos de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Frases

¿Qué más hace falta sino una especie de obstinación estúpida e insensata como amante y escritor unida a la buena disposición para fracasar una y otra vez?

No puede evitar ver la conexión entre el final de su anhelo y el fin de la poesía. ¿Significa que está madurando? ¿En eso se resume madurar: superar los anhelos, la pasión, todas las intensidades del alma?

Frases de Juventud

 

¿De qué trata?

Evocación en forma de memorias donde J. M. Coetzee revisita su juventud, período fundamental de aprendizaje para el autor y narrador de la historia, un estudiante de matemáticas e inglés que quiere ser escritor.

Para conseguirlo, se traslada desde Ciudad del Cabo hasta la capital inglesa, huyendo de la situación claustrofóbica y compleja que atraviesa su país y de una serie de circunstancias personales conflictivas.

En esta búsqueda de sí mismo, el joven protagonista aparece como un individuo atormentado e inseguro, aterrorizado ante la imposibilidad de encontrar una voz narrativa que dé salida a sus aspiraciones creativas.

La novela confirma la capacidad del autor para examinar con un tono desgarrador hechos y sentimientos complejos, aunque perfectamente comunes a todas las personas.

 
 

¿Otros libros de J. M. Coetzee?

Hombre lento

Hombre lento (2005)

J. M. Coetzee

Historia de un hombre que debe aprender a adaptarse después de perder una pierna en un accidente de tráfico. La novela trata variados temas, entre ellos el cuidado de una persona y la lucha contra la adversidad

Las vidas de los animales

Las vidas de los animales (1999)

J. M. Coetzee

Novela metaficcional sobre los derechos de los animales, discutiendo los fundamentos de la moralidad, la necesidad de los seres humanos de imitarse unos a otros, de querer lo que otros quieren

Desgracia

Desgracia (1999)

J. M. Coetzee

Cuando se sabe la relación forzada del profesor David Lurie con una alumna, éste renuncia. Tras el rechazo generalizado, visita la granja de su hija Lucy y descubre en una tarde de violencia implacable la realidad más cruel

La edad de hierro

La edad de hierro (1990)

J. M. Coetzee

Obra donde el autor expone la tragedia social y política que se desarrolla en un país devastado por el racismo y la violencia. Uno de los libros sobre el apartheid de Sudáfrica más leídos