Frases de Volver

Volver

20 frases de Volver (Home) de Toni Morrison... Frank Money, un veterano de la guerra de Corea que vuelve a Estados Unidos para encontrarse un país racista y lleno de odio... Un regreso que parece más un camino hacia el infierno que una vuelta al hogar.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Toni Morrison son: violencia, redención, guerra de corea, racismo, pobreza, mujer independiente, trastorno de ansiedad, ambientada en georgia (estados unidos), ficción con veteranos de guerra.

Frases de Toni Morrison

Frases de Volver Toni Morrison

01. El ejército integrado es un desastre. Vais todos a combatir, volvéis y os tratan como a perros. Perdón, como a perros no, a los perros los tratan mejor.


02. En realidad, daba la impresión de que no tenía ningún objetivo en absoluto. Cuando le preguntaba por el futuro, por lo que quería hacer, respondía: "Seguir vivo".


03. Cuando salió del bar, la ansiedad había desaparecido, pero también la cordura. Volvieron la rabia -que flotaba libre a su alrededor-, el odio a sí mismo disfrazado de culpa de los demás.


04. Como todo trabajo duro, la recogida del algodón te destrozaba el cuerpo pero te liberaba la mente para así soñar venganzas, imágenes de placer ilícito y hasta ambiciosos planes de evasión.


05. Nadie alrededor. Silencio alrededor. Andaba y andaba, pero no encontraba a nadie. En ese momento decidí que tenía que adecentarme. Al infierno con los sueños. Necesitaba que mis amigos del pueblo estuvieran orgullosos. Ser otra cosa que un condenado borracho medio loco.


06. ¿Por qué no? Puedo estar triste si quiero. No tienes por qué hacer nada para que se me pase. No debería pasárseme. Me da la pena que me tiene que dar y no me voy a ocultar la verdad solo porque duele.


07. (...) Tal vez pienses que en el norte las cosas no son como en el sur. No lo creas ni por un momento y no cuentes con ello. Las costumbres son tan reales como las leyes y pueden ser igual de peligrosas.


08. No sabes qué es el calor hasta que cruzas la frontera de Texas con Luisiana en verano. Es imposible encontrar palabras que lo expresen. Los árboles se doblan. Las tortugas se cuecen en su caparazón. Descríbalo si puede.


09. Habían desarrollado los recursos del analfabeto: perfecta memoria fotográfica, agudos sentidos del olfato y el oído. Además, sabían cómo recuperar lo que un médico docto pero ladrón había robado. Si no era por no haber ido al colegio, entonces, ¿Por qué?


10. La batalla da miedo, sí, pero está viva. Órdenes, descomposición, cubrir a los compañeros, matar...; hay que pensar con claridad, sin darle demasiadas vueltas a las cosas. La espera es lo más difícil. Pasan las horas y haces todo lo posible para atajar el frío. Y así día tras día.


11. De acuerdo. No tendría hijos a los que cuidar, niños que le otorgaran la condición de madre. De acuerdo. No tenía y probablemente nunca tendría un compañero. ¿Tan importante era? ¿El amor? Por favor. ¿Protección? Sí, claro. ¿Huevos de oro? No me hagas reír. De acuerdo. No tenía un centavo. Pero no por mucho tiempo. Tenía que idear un medio de ganarse la vida. ¿Qué más?


12. ¿Comprendes lo que quiero decir? Mírate. Eres libre. Nada ni nadie está obligado a salvarte salvo tú misma. Siembra tu propia tierra. Eres joven y eres mujer, y las dos cosas son limitaciones importantes, pero también eres una persona. No dejes que (...) ni ningún novio alfeñique, ni por supuesto ningún maldito doctor, decida quién eres. Eso es la esclavitud. Dentro de ti, en algún lugar, está esa persona libre de la que te estoy hablando. Encuéntrala y permite que haga algún bien al mundo.


13. Encuentra tu don y desarróllalo.


14. La muerte es cosa segura, pero la vida es igual de cierta. El problema es que no puedes saber nada con antelación.


15. ¿Podían las canicas, la pesca, el béisbol y cazar conejos con escopeta ser motivo suficiente para levantarse de la cama cada mañana? Ya sabe que no.


16. Prefería no pensar en aquel viaje como una ruptura. Solo una pausa, esperaba. Pero era difícil olvidar en qué se había convertido vivir con ella...


17. En el campo, en casa, en la huerta, donde fuera, había que estar ocupada. Dormir no era para soñar, sino para recobrar fuerzas para el día siguiente.


18. Nacer en la calle -o en una cuneta, como a veces decía- era el preludio de una vida indigna y de pecado.


19. Eres muy inteligente... ¿Qué quieres ser de mayor? -Un hombre -dijo.


20. El sol se esforzaba por calcinar la bendita paz que reinaba bajo los viejos y anchos árboles, por arruinar el placer de encontrarse entre quienes no quieren ni degradarte ni destruirte.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Volver" de Toni Morrison.

Síguenos