Frases de Un antropólogo en Marte

Un antropólogo en Marte

14 frases de Un antropólogo en Marte (An anthropologist on mars) de Oliver Sacks... Siete casos neurológicos y una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y la mutabilidad de la condición humana.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Oliver Sacks son: neurociencia, antropología, divulgación científica, sistema nervioso, casos clínicos, musicoterapia, enfermedad mental.

Frases de Oliver Sacks Libros de Oliver Sacks

Frases de Un antropólogo en Marte Oliver Sacks

01. Son éstas las narraciones de siete metamorfosis provocadas por el azar neurológico, metamorfosis que han dado como resultado estados alternativos del ser, no menos humanos por ser tan distintos.


02. (...) Que los colores no están "ahí afuera", en el mundo, ni están [...] en correlación automática con la longitud de onda, sino que son construidos por el cerebro...


03. La idea de esta extraordinaria plasticidad del cerebro, de su capacidad para las más asombrosas adaptaciones, sobre todo en los casos especiales (y a menudo desesperados) de una desgracia neural o sensorial, ha llegado a dominar mi propia percepción de mis pacientes y sus vidas. Tanto que, de hecho, a veces llego a preguntarme si no habría que redefinir los conceptos de "salud" y "enfermedad" para verlos no ya en los términos de una "norma" rígidamente definida, sino en términos de la capacidad del organismo para crear una nueva organización y un nuevo orden que encajen con su disposición y sus exigencias, tan especiales y alteradas.


04. Hay defectos, alteraciones, enfermedades y trastornos que pueden desempeñar un papel paradójico, revelando capacidades, desarrollos, evoluciones, formas de vida latentes, que podrían no ser vistos nunca, o ni siquiera imaginados en ausencia de aquellos.


05. El cambio de personalidad en la epilepsia del lóbulo temporal puede que sea la clave más importante que poseemos a la hora de descifrar los sistemas neurológicos que son el fundamento de fuerzas emocionales que guían el comportamiento.


06. (...) Del mismo modo que podemos quedar horrorizados ante los estragos que causa el desarrollo de una enfermedad o trastorno, también podemos verlos como algo creativo, pues aun cuando destruyen unos procedimientos particulares, una manera particular de hacer las cosas, puede que obliguen al sistema nervioso a crear otros procedimientos y maneras, que lo obliguen a un desarrollo y a una evolución inesperados.


07. En aquellas personas que acaban de recuperar la vista, aprender a ver exige un cambio radical en el funcionamiento neurológico, y con ello un cambio radical en el funcionamiento psicológico, en el yo, en la identidad. El cambio puede experimentarse, literalmente, en términos de vida o muerte.


08. En la concepción que edelman tiene de la mente, la memoria no es algo mecánico, ni se parece a una cámara de fotos: toda percepción es una creación, toda memoria una recreación: el hecho de recordar no es sino relacionar, generalizar, recategorizar.


09. El cerebro de un adulto ya no posee la plasticidad del de un niño: por eso aprender idiomas nuevos y oficios nuevos se hace más difícil con la edad. Pero en el caso de un hombre que ha estado ciego, aprender a ver no es como aprender un idioma nuevo; es, tal como lo expresa diderot, como aprender el lenguaje por primera vez.


10. ¡Qué milagro tan increíble: ha recuperado la vista! Pero al día siguiente anotó algunos problemas: "Intenta adaptarse al hecho de poder ver, es duro pasar de la ceguera a la visión. Tiene que pensar más deprisa, todavía no es capaz de confiar en la visión...Como un bebé, tiene que aprender a ver, todo es nuevo, excitante, tiene miedo, está inseguro de lo que significa ver".


11. "En mi memoria no hay archivos que estén reprimidos", afirmó. "Usted tiene archivos que están bloqueados. Yo no tengo ninguno tan doloroso como para que esté bloqueado. No hay secretos, no hay puertas cerradas, nada está oculto. Puedo inferir que hay zonas ocultas en otras personas, por lo que no pueden soportar hablar de ciertas cosas. La amígdala cierra los archivos del hipocampo. En mí, la amígdala no genera suficiente emoción para cerrar los archivos del hipocampo". Eso me dejó estupefacto, y dije: "O se equivoca o se trata de una diferencia de estructura física casi inimaginable. La represión es universal en los seres humanos". Pero tras haberlo dicho ya no me sentí tan seguro.


12. El color no es un asunto trivial, sino algo que ha suscitado, durante cientos de años, una apasionada curiosidad entre los más grandes artistas, filósofos y científicos de la naturaleza. El primer tratado del joven Spinoza versaba sobre el arco iris; el más gozoso descubrimiento del joven Newton fue la composición de la luz blanca; la gran obra sobre el color de Goethe, al igual que la de Newton, comenzó con un prisma; Schopenhauer, Young, Helmholtz y Maxwell, en el siglo pasado, fueron seducidos por el problema del color; y la última obra de Wittgenstein la constituyen sus Observaciones sobre el color. Y sin embargo muchos de nosotros no reparamos ni una sola vez en toda nuestra vida en su gran misterio.


13. Recordar es siempre reconstruir, no reproducir.


14. Cualquier enfermedad introduce una duplicidad en la vida: un "ello", con sus propias necesidades, exigencias y limitaciones.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Un antropólogo en Marte" de Oliver Sacks.

Libros parecidos

Síguenos