Frases de Tierra negra - 2

24. El propósito de la política es mantener en juego una cantidad de bienes múltiples e irreducibles, en vez de dar paso a algún sueño, nazi o de otro tipo, de totalidad.


25. Una explicación didáctica de la masacre de los judíos de Europa debe ser planetaria, porque el pensamiento de Hitler era ecológico: veía a los judíos como una herida de la naturaleza.


26. Los hombres de las SS que comenzaron como destructores del Estado, mediante el asesinato de miembros de grupos considerados bastiones de los sistemas de gobierno enemigos, se convertían ahora en asesinos en masa de judíos.


27. Las minorías son las que más dependen de la protección del Estado y el imperio de la ley, y son ellas normalmente las que resultan más perjudicadas en tiempos de guerra y caos.


28. La masacre de judíos por parte de Alemania supuso una oportunidad excepcional para los autores de limpiezas étnicas en todo el continente, ya que les brindó la posibilidad de eliminar a una de las muchas minorías indeseadas.


29. Cuando los Estados están ausentes, es imposible mantener los derechos, sea cual sea su definición. Los Estados no son estructuras que deban darse por descontadas, ser explotadas o desechadas, sino el fruto de un esfuerzo sereno y continuado.


30. Arendt veía esta separación del Estado como una privación de derechos gradual. Como señalaba, "el primer paso crucial en el camino de la dominación total es matar en el hombre a la persona jurídica".


31. Hitler no era un nacionalista alemán seguro de la victoria de su país que aspirara a ampliar el Estado alemán, sino un anarquista zoológico que creía que debía restaurar el estado natural de las cosas.


32. El capitalismo ideal imaginado por los defensores del libre mercado depende de virtudes sociales y políticas sensatas que él mismo no genera.


33. El axioma de Hitler según el cual la vida era una guerra de hambre y su propuesta de una campaña de inanición contra los eslavos quedaron reflejados en los documentos programáticos formulados tras su ascenso al poder en Alemania en 1933.


34. Si el asesinato masivo de judíos se limita a un lugar concreto y se trata como el resultado de procesos impersonales, no es necesario enfrentarse al hecho de que en un entorno cercano, personas no muy diferentes a nosotros asesinaron a sus semejantes.


35. (...) El sistema de control favorito de Pekín, tanto en Rusia como en África, han sido los contratos legales en términos ventajosos para sí mismos, y los gobernantes rusos, como los africanos, se han mostrado dóciles frente a esta forma de sumisión.


36. Si ni el pasado ni el futuro contenían otra cosa que lucha y escasez, toda la atención recaía en el presente. El propósito mental de aliviar una sensación de crisis aplastaba el propósito práctico de pensar en el futuro.


37. "¿Quién -preguntaba Hitler- se acuerda de los indios de Norteamérica? " Para Hitler, África era la fuente de referencias imperiales pero no el emplazamiento real del imperio; su emplazamiento real era Europa oriental, y había que rehacerla igual que se había rehecho Norteamérica.


38. En la medida en que la negación del clima dificulte el progreso técnico, podría acelerar desastres reales, que a su vez pueden hacer aún más creíble el pensamiento catastrófico. Se puede iniciar un círculo vicioso en el que la política quede reducida al pánico ecológico.


39. La finalidad del Estado es preservar estas condiciones, para que sus ciudadanos no tengan que concebir la supervivencia personal como su único objetivo. El Estado está a favor del reconocimiento, el fomento y la protección de los derechos, lo que implica crear las condiciones para que se reconozcan, se fomenten y se protejan dichos derechos. El Estado perdura para crear una sensación de durabilidad.


40. (...) La propia policía era asimismo un cuerpo híbrido: los oficiales de la policía eran reclutados para las SS, y a los de las SS se les asignaban puestos en la policía. La policía secreta del Estado (la Gestapo), los detectives de la policía criminal (Kripo) e incluso los uniformados miembros de la Policía del Orden (Orpo) se convertirían en los guerreros raciales de Himmler.


41. Según la cosmovisión nazi, lo que pasó simplemente pasó: el más fuerte debía vencer. Pero nada era seguro, y menos aún la relación entre pasado, presente y futuro. Los soviéticos pensaban que la historia estaba de su parte y actuaban en consecuencia. Los nazis tenían miedo de todo, menos del desorden que ellos mismos generaban. Las diferencias entre ambos sistemas y mentalidades eran profundas a la par que interesantes.


42. "Allí [en el gulag] se ha demostrado que una vez que el cuerpo alcanza su límite de resistencia, uno, al contrario de lo que se creía, no puede confiar en la fortaleza del carácter y el reconocimiento consciente de valores espirituales; de hecho, no hay nada a lo que no se pueda obligar al hombre mediante el dolor y el hambre". Herling se convenció de que "un hombre sólo puede ser humano en condiciones humanas".


43. Auschwitz también se ha convertido en el emblema del Holocausto, puesto que, desde una perspectiva mítica y simplista, parece desvincular el exterminio judío de las decisiones y los actos humanos. En tanto que el Holocausto se limite a Auschwitz, se puede aislar de muchas de las naciones a las que afectó y de los paisajes que modificó. Puede parecer que las puertas y los muros de Auschwitz esconden un mal que, en realidad, se extendía de París a Smolensk.


44. Uno de los errores de la invasión de Iraq de 2003 fue la creencia que el cambio de régimen debía ser creativo. La teoría se basaba en que la destrucción de un Estado y su élite dirigente traería consigo la libertad y la justicia. En la práctica, la sucesión de acontecimientos que se precipitó por la invasión ilegal estadounidense de un Estado soberano confirmó una de las lecciones no aprendidas de la historia de la Segunda Guerra Mundial...

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Tierra negra" de Timothy Snyder.

Libros parecidos

Síguenos