Frases de Seis personajes en busca de autor

Seis personajes en busca de autor

30 frases de Seis personajes en busca de autor (Sei personaggi in cerca d'autore) de Luigi Pirandello... Obra que trata del profundo choque entre el ser y el conocer, entre lo que el hombre conoce y lo que las cosas son en realidad. Y una de esas cosas que conoce, o trata de conocer, es su propio yo y el de los demás.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Luigi Pirandello son: proceso de creación de una obra de arte, teatro del absurdo, metaficción, realidad y fantasía, actuación, drama.

Frases de Luigi Pirandello

Frases de Seis personajes en busca de autor Luigi Pirandello

01. Como habían nacido vivos, querían vivir.


02. (...) Crear lo verosímil para que parezca verdadero...


03. Creemos que es posible entendernos, ¡Pero no nos entendemos nunca!


04. Todo fantasma, toda criatura de arte, para existir, debe tener su drama.


05. ¡Cuanto más daño para nosotros, más remordimiento para él!


06. Librepensador..., supongo que tampoco tú esperas recompensas o castigos en un mundo de más allá...


07. El misterio de la creación artística es el misterio mismo de la creación natural.


08. El drama es la razón de ser del personaje, es su función vital, necesaria para existir.


09. Mire: mi piedad, toda mi piedad por esta mujer (...), ella la asume como la peor de las crueldades.


10. Muchas veces los más grandes pecadores, señor marqués, llegan a ser los santos más excelsos.


11. La vida está llena de infinitos absurdos, que, descaradamente, ni siquiera tienen necesidad de parecer verosímiles, porque son verdaderos.


12. ¡Qué asco me dan todas estas complicaciones intelectuales, esta filosofía que descubre la bestia y luego la salva y la justifica...!


13. ¡Aquí está todo el daño! ¡En las palabras! Llevamos todos por dentro un mundo de cosas, en cada uno el suyo propio.


14. Pero ¿Se puede representar un personaje rechazándolo? Evidentemente, para representarlo, es preciso, al contrario, acogerlo en la fantasía y después expresarlo.


15. (...) En el sentido, claro está, de que el autor que nos dio vida, después no quiso o no pudo materialmente introducirnos en el mundo del arte.


16. Todo lo que vive, por el hecho de vivir, tiene forma, y por eso mismo tiene que morir; excepto la obra de arte, que vive para siempre, precisamente porque tiene forma.


17. ¿Qué es un teatro? ¿Lo ves? Es un lugar donde se juega a fingir las cosas en serio. Se representan las comedias. Y nosotros haremos ahora la comedia. ¡Pero de verdad!


18. He afligido ya tanto a mis lectores con centenares y centenares de cuentos... ¿Para qué voy a afligirlos otra vez con la narración de los tristes casos de estos seis desgraciados?


19. Un hecho es como un saco: si está vacío no se sostiene. Para que se mantenga en pie, primero es necesario que entren las razones y los sentimientos que lo han determinado.


20. El nacimiento de una criatura de la fantasía humana, nacimiento que es el paso por el umbral entre la nada y la eternidad, puede ocurrir también improvisadamente, teniendo por gestación una necesidad.


21. ¿Le parece posible que se viva delante de un espejo que, a lo más, no satisfecho con devolvernos la imagen de nuestra misma expresión, nos la devuelva como una mueca irreconocible de nosotros mismos?


22. Pues mira: si te encierras desdeñosamente en tu torre de marfil y sostienes que "te basta con tu conciencia", es porque sabes que todo el mundo te censura algo, e incluso se ríe de ti. Si no, no dirías eso.


23. Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello.

Libros parecidos

Síguenos