20. Todas las formas de explotación son idénticas, porque se aplican, todas por igual, al mismo "objeto": el hombre.
21. Todo pueblo colonizado -es decir, todo pueblo en cuyo seno haya nacido un complejo de inferioridad a consecuencia del enterramiento de la originalidad cultural local- se sitúa siempre, se encara, en relación con la lengua de la nación civilizadora, es decir, de la cultura metropolitana.
22. El psicoanálisis, nunca se repetirá esto bastante, se propone comprender unos determinados comportamientos dados en el seno del grupo específico que representa la familia. Cuando se trata de una neurosis vivida por un adulto, la tarea del analista consiste en descubrir, en la nueva estructura psíquica, una reproducción de los conflictos surgidos en el interior de la constelación familiar. En todos los casos se considera a la familia "como objeto y circunstancia psíquicos".
23. El esfuerzo de desalienación del doctor en medicina de origen guadalupano hay que entenderlo a partir de motivaciones esencialmente diferentes de las del negro que trabaja en la construcción del puerto de Abidjan. Para el primero la alienación es casi intelectual. Se pone como alienado en tanto que concibe la cultura europea como un medio para desprenderse de su raza. El segundo se pone como alienado, está alienado en tanto que es víctima de un régimen basado en la explotación de una raza por otra, en el desprecio de una determinada humanidad por una forma de civilización tenida por superior.