Frases de Pensamiento lateral

Pensamiento lateral

18 frases de Pensamiento lateral (Lateral thinking) de Edward De Bono... La obra enseña y demuestra una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pueda parecer irracional, a través del pensamiento creativo... Una forma de escapar de las ideas fijas que atan la creación.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Edward De Bono son: aprendizaje, innovación, modelos mentales, lluvia de ideas, pensamiento crítico, resolución de problemas, pensamiento creativo, progreso.

Frases de Edward De Bono Libros de Edward De Bono

Frases de Pensamiento lateral Edward De Bono

01. No se puede cavar otro hoyo profundizando un hoyo ya empezado.


02. Cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla.


03. La mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior.


04. El pensamiento lateral no selecciona caminos, sino que trata de seguir todos los caminos y de encontrar nuevos derroteros.


05. Igual que el pensamiento vertical, el pensamiento lateral es un modo de usar la mente. Constituye un hábito y una actitud mental.


06. La comunicación es normalmente un proceso doble: por un lado, alguien trata de enviar un mensaje; por otro, alguien trata de entenderlo.


07. No existe antagonismo entre el pensamiento lógico tradicional y el pensamiento lateral o creativo. Ambos tipos de pensamiento son necesarios y se complementan mutuamente.


08. La cultura se basa en el establecimiento de ideas y la enseñanza tiene como misión principal la explicación v comunicación de estas ideas.


09. Cuando las ideas ejercen una función rectora de la información en vez de constituir simples subproductos de la misma, el progreso experimenta una aceleración.


10. Las ideas cambian y evolucionan. Sus transformaciones se producen como consecuencia de la oposición de ideas contrarias o por la oposición de una nueva información con ideas viejas.


11. El método más eficaz para transformar ideas no es externo como la contraposición de nuevas ideas sino interno mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia.


12. La cultura se basa en el establecimiento de ideas y la enseñanza tiene como misión principal la explicación y comunicación de estas ideas, de modo que sean asimiladas más o menos en su forma original.


13. Se puede considerar la mente como una especie de ordenador en cuya compleja memoria la información no se registra en su forma original, a efectos de su subsiguiente lectura, sino que se organiza automáticamente en modelos de datos.


14. La eficacia del pensamiento lógico deriva de su función selectiva basada en la aceptación o rechazo de las ideas finales y de sus formas intermedias. El rechazo le proporciona su capacidad de juicio y de valoración.


15. La función del pensamiento lógico es el inicio y desarrollo de modelos de conceptos. La función del pensamiento lateral es la reestructuración (perspicacia) de esos modelos y la creación de otros nuevos (creatividad). El pensamiento lógico y el pensamiento lateral son complementarios.


16. La creatividad está rodeada de un aura mística, a la manera de un talento misterioso, lo cual quizás es justificable en el mundo del arte, que exige sensibilidad estética, emotividad y capacidad innata de expresión, pero tiene menos razón de existir en otros campos.


17. El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad: pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración: pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente.


18. El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad. Las nuevas ideas son factores de cambio y progreso en todos los campos, desde la ciencia y el arte, a la política y la felicidad personal.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Pensamiento lateral" de Edward De Bono.

Libros parecidos

Síguenos