Frases de Pedagogía

Pedagogía

46 frases de Pedagogía (Padagogik) de Immanuel Kant... Lecciones sobre educación que el filósofo impartió en la Universidad de Konigsberg (Prusia Oriental), y que recogidas por su discípulo F. T. Rink fueron publicadas con su aprobación en 1803.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Immanuel Kant son: formación de la personalidad, filosofía moral, educación en valores, pedagogía, educar a los hijos, disciplina, importancia de la educación.

Frases de Immanuel Kant Libros de Immanuel Kant

Frases de Pedagogía Immanuel Kant

01. La disciplina convierte la animalidad en humanidad.


02. El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación.


03. La barbarie es la independencia respecto de las leyes.


04. El hombre debe ser disciplinado, pues por naturaleza es salvaje, y debe ser informado, pues es bruto.


05. Una generación educa a la otra.


06. Hacer algo por deber es obedecer a la razón.


07. Primero, formar un carácter; después, un buen carácter.


08. El hombre que miente, apenas tiene carácter alguno; y si posee algo bueno, únicamente lo debe a su temperamento.


09. Un hombre es tanto menos libre e independiente, cuantos más hábitos tiene.


10. La habilidad es lo primero en que hay que pensar, pero no lo más importante.


11. Se ha de acostumbrar al hombre desde temprano a someterse a los preceptos de la razón.


12. El hombre es niño pequeño, educando y estudiante.


13. El niño debe ser educado libremente (de forma que permita a otros ser también libres).


14. Se comprende mucho mejor un mapa, cuando se le puede hacer por uno mismo. El mejor recurso para comprender, es producir.


15. La disciplina impide que el hombre, llevado por sus impulsos animales, se aparte de su destino, de la humanidad.


16. La disciplina somete al hombre a las leyes de la humanidad y comienza a hacerle sentir su coacción.


17. El hombre necesita de la formación escolástica o instrucción para llegar a alcanzar todos sus fines.


18. Una idea no es otra cosa que el concepto de una perfección no encontrada aún en el experiencia.


19. Los vicios son: o de maldad, o de bajeza, o de pusilanimidad.


20. La ley en nosotros se llama conciencia. La conciencia es propiamente la aplicación de nuestras acciones a esta ley.


21. Lo primero es aquello que contiene la condición necesaria del fin, pero lo más importante es el fin.


22. Una educación pública completa es aquella que reúne la instrucción y la formación moral.


23. Los padres son demasiado indulgentes con las hijas, las madres lo son con los hijos. Cada uno debe disciplinar a su sexo.


24. Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser.


25. El arte de la educación o pedagogía, necesita ser razonado si ha de desarrollar la naturaleza humana para que pueda alcanzar su destino.


26. (...) Pero cuando se le educa de modo que no pueda conseguir nada con sus gritos, es libre, sin ser impertinente, y discreto, sin ser tímido.


27. Lo que, más o menos, se aprende por sí mismo, es lo que se aprende más sólidamente y lo que mejor se conserva.


28. La formación es aquello que debe continuar ininterrumpidamente. El niño debe aprender a soportar privaciones y a mantener al mismo tiempo el ánimo sereno.


29. Los padres ya educados son ejemplos, conforme a los cuales se educan sus hijos, tomándolos por modelo. Si éstos han de llegar a ser mejores, preciso es que la Pedagogía sea una disciplina; sino, nada hay que esperar de ellos, y los mal educados, educarán mal a los demás.


30. Lo último es la fundación del carácter. Consiste éste en los firmes designios para querer hacer algo, y también en la ejecución real de los mismos.

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