Frases de Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es

Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es

18 frases de Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es (Notes on nursing: what is and what is not) de Florence Nightingale... Obra con las conclusiones sobre su labor de enfermera durante más de catorce años. Su carácter singular estriba en el hecho de que ellas recogen los fundamentos de las necesidades de los enfermos, que tienen que ser provistas en toda enfermería.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Florence Nightingale son: lucha contra la enfermedad, tratamiento médico, vida en un hospital, enfermera, cuidado de los enfermos, alimentación, historia de la medicina.

Frases de Florence Nightingale

Frases de Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es Florence Nightingale

01. La enfermedad es un proceso reparatorio.


02. Una mala sanidad, una mala arquitectura y una mala administración a menudo hacen imposible cuidar.


03. La observación rápida y profunda es esencia en una enfermera.


04. La vida a veces depende por unos minutos de la alimentación.


05. Primera regla de enfermería: mantener el aire tan puro dentro como fuera.


06. Jamás despertar a un paciente que esté en su primer sueño.


07. Sin luz de sol nos degeneramos en cuerpo y alma.


08. La antigua cama rodeada de sus cuatro postes y cortinas es totalmente inadmisible, tanto para el enfermo como para el sano.


09. El ruido innecesario, aunque sea insignificante, molesta a un enfermo mucho más que el ruido necesario, aunque sea mucho más intenso.


10. La alegría de una habitación y la utilidad de la luz en el tratamiento de la enfermedad son de la mayor importancia.


11. La aprensión, la incertidumbre, la espera, la expectación y el temor de un sobresalto producen más daño al paciente que cualquier esfuerzo.


12. El efecto que en la enfermedad produce la belleza y la variedad de los objetos, y especialmente el brillo del color, no se precia en absoluto.


13. Qué pocos hombres, e incluso mujeres, comprenden, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas, lo que significa "estar al frente", es decir, saber cómo llevar un "cargo".


14. Intentar mantener una sala caliente a expensas de que el paciente respire repetidamente su atmósfera cálida, húmeda y putrefacta es una forma segura de demorar su recuperación o de destruir la vida.


15. "Estar al frente", o ser la persona responsable, ciertamente no es sólo cumplir las propias tareas, sino procurar que todos los demás lo hagan también; ver que nadie, voluntariamente o por ignorancia, frustre o evite las medidas que se dictan para ello.


16. Un enfermo, a ser posible no debería ver ni oles más comida que la suya, ni se le debe servir más cantidad que la que puede consumir de una vez, ni debe oír hablar de comida, ni verla en estado crudo.


17. Y recordemos que una enfermera debe ser una persona de la que se puede uno fiar, en otras palabras, capaz de ser enfermera "de confianza"...No se puede ser chismosa ni ligera charlatana...Ha de respetar su propia vocación, porque con frecuencia se coloca en sus manos el precioso don de la vida; debe ser una minuciosa, fiel y rápida observadora, y ha de ser una mujer de buenos y delicados sentimientos.


18. La autora de estas líneas, que conoce tal vez mejor que ninguna otra persona en Europa lo que podríamos llamar el trabajo de enfermera de hospital, es decir, la labor práctica de la enfermera, cree sinceramente que es algo imposible de aprender en los libros y que sólo se puede aprender a fondo en las salas de un hospital; también cree que para aprender a administrar cuidados médicos en cirugía, la mejor escuela de Europa es observar a una "monja" de cualquier hospital de Londres.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" de Florence Nightingale.

Libros parecidos

Síguenos