Frases de Libertad

Libertad

29 frases de Libertad (Freedom) de Jonathan Franzen... Retrato minucioso de una familia del Medio oeste americano a lo largo de varias décadas. Ahondando en la vida íntima de unos personajes tan cercanos como identificables, la novela es una incisiva radiografía de nuestro tiempo.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Jonathan Franzen son: infidelidad, relaciones personales, matrimonio, educar a los hijos, conflictos familiares, falsas apariencias, humor, distintos puntos de vista.

Frases de Jonathan Franzen

Frases de Libertad Jonathan Franzen

01. Todos sabemos que una vida humana vale más que la vida de un pájaro, pero ¿vale más mi pequeña y triste vida que toda una especie?


02. Basándose en su incapacidad para recordar su estado de conciencia durante los tres primeros años de universidad, la autobiógrafa sospecha que sencillamente carecía de estado de conciencia.


03. ¡Y entretanto, añadimos trece millones de seres humanos a la población cada mes! ¡Trece millones más de personas para que se maten compitiendo por unos recursos finitos! ¡Y para eliminar de paso a todos los demás seres vivos! ¡Es un puto mundo perfecto siempre y cuando no se tengan en cuenta las demás especies que lo habitan! ¡Somos el cáncer del planeta! ¡El cáncer del planeta!


04. Dice que la información gratuita carece de valor por definición. O sea, cuando un proveedor chino aparece en internet... Eso por sí solo indica que de ahí no puede salir nada bueno.


05. El problema de los gobiernos es que los eligen mayorías a las que les importa un bledo la biodiversidad. Los multimillonarios, en cambio, sí suelen preocuparse por eso. Tienen un interés directo en evitar que el planeta se joda del todo, porque ellos y sus herederos serán los únicos con dinero suficiente para disfrutar del planeta.


06. Se mirase como se mirase, llevaba una vida de lujo. Todos los días disponía de la jornada entera para concebir una manera aceptable y satisfactoria de vivir, y sin embargo lo único que parecía sacar de todas sus opciones y toda su libertad era más desdicha.


07. Las fans de verdad siempre necesitan sentir una conexión única con el objeto de su admiración; Por nimios e imaginarios que sean, protegen celosamente esos puntos de conexión que justifican la sensación de singularidad.


08. Patty es capaz de tratar a los niños sólo como niños: como pequeños individuos interesantes y en esencia aún no contaminados, deseosos de aprender a escribir para poder contar sus historias.


09. El carácter propenso a la fantasía de la libertad ilimitada es también, cuando la fantasía se echa a perder, un carácter proclive a la misantropía y la rabia.


10. Nunca podemos sentarnos a mantener una conversación sin interrupciones; todo es basura de tercera y urbanismo de mierda. Todo lo real, todo lo auténtico, todo lo honrado, está extinguiéndose. Intelectual y culturalmente, no hacemos más que rebotar de un sitio a otro como bolas de billar lanzadas al azar, reaccionando ante los últimos estímulos producidos al azar.


11. La gente habla de la paz de la naturaleza, pero a mí me parece todo lo contrario de pacífica. Es una matanza continua. Es incluso peor que los seres humanos. (...) La diferencia está en que las aves sólo matan porque tienen que comer. No lo hacen con ira, no lo hacen gratuitamente. No es un acto neurótico. Para mí, la naturaleza es pacífica por eso. Los seres viven o no viven, pero no está todo emponzoñado por el resentimiento y la neurosis y la ideología.


12. Ganaron los conservadores. Convirtieron a los demócratas en un partido de centroderecha. Pusieron al país entero a cantar "Dios bendiga América" en todos los partidos de béisbol de primera división, haciendo especial hincapié en "Dios". Joder, ganaron en todos los frentes, pero ganaron sobre todo en el plano cultural, y en especial en lo referente a los niños. En 1970 preocuparse por el futuro del planeta y no tener hijos era de enrollados. Ahora todo el mundo, la derecha y la izquierda, coincide en lo maravilloso que es tener muchos niños. Cuantos más, mejor. Kate Winslet está embarazada, hurra hurra. Una tarada de Iowa acaba de tener octillizos, hurra hurra. La conversación sobre la estupidez de tener un todoterreno se interrumpe en el acto cuando la gente dice que lo compra para proteger a sus preciosos niños.


13. (...) La esclavizó con su debilidad: su tendencia a la bebida en particular.


14. Puedes ser pobre, pero lo único que nadie te puede quitar es la libertad de joderte la vida como te dé la gana.


15. Enseguida descubrió que el mundo se divide en los que saben sentirse a gusto solos en la silla de un bar y los que no saben.


16. Tú eres realmente más listo que los demás, y por eso no te hace falta llamarlos estúpidos.


17. A nadie le gusta sentirse un intruso en el edén de otra persona.


18. En la vida es bueno tener amigos. Si quieres tener amigos, debes recordar que nadie es perfecto.


19. Los padres tenían el deber de enseñar a sus hijos a distinguir la realidad.


20. Al fin y al cabo, hay cierta felicidad en la infelicidad, si es la infelicidad adecuada.


21. La integridad es un valor neutro. Las hienas también tienen integridad. Son pura hiena.


22. El aval de sofisticación adulta que garantizaba el derecho a comportarse como niños.


23. El mundo no era justo y nunca lo sería, siempre habría grandes ganadores y grandes perdedores.


24. Los padres estamos programados para desear lo mejor para los hijos, al margen de lo que recibamos a cambio. En eso consiste teóricamente el amor, ¿No?


25. Lo quieres tal como es, no cómo te hace sentir.


26. Toda especie tiene el derecho inalienable a seguir existiendo.


27. Cualquier trabajo honrado da dignidad a un ser humano.


28. Admiro tu capacidad para admirar.


29. Usa bien tu libertad.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Libertad" de Jonathan Franzen.

Libros parecidos

Síguenos