7 frases de La mujer de la arena (Sunna no onna) de Kobo Abe... Un profesor de escuela queda atrapado en las dunas de arena de un alejado pueblo, donde subsiste una mujer viuda. ¿Por qué esta situación absurda?.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Kobo Abe son: dunas, claustrofobia, individualismo, coacción totalitaria, falta de libertad, libertad personal, soledad, absurdo, alegoría.
Frases de La mujer de la arena Kobo Abe
01. Sin la amenaza del castigo no hay siquiera el placer de la fuga.
02. Es muy cierto que el tiempo no puede galopar como un caballo. Pero tampoco puede ir más lento que un carrito empujado a mano.
03. Le explicaré. La arena se mueve de este modo todo el tiempo... Es decir, su movimiento, su fluir, es su propia vida... No se detiene nunca, en ninguna parte...
04. (...) Pero es descabellado pensar que pudre las cosas. Y más aún, mi querida señora, que la arena se pudre... ¡Por favor! La arena es un respetable mineral.
05. Desde su regreso al pozo, para no perturbar su espíritu, trató de no leer el diario. Pasada una semana, ya no tuvo deseos de leer. Después de un mes, casi había olvidado que existían cosas tales como el periódico.
06. (...) Aun así no estaba completamente seguro, no sabía por qué... Ante las paredes de arena que lo rodeaban como para estrangularlo, volvía el recuerdo miserable de su fracaso al querer treparlas. No cabía otra cosa que dar tumbos, manotazos. Una sensación de impotencia lo paralizaba.. .Esto era un mundo aparte, carcomido por la arena, en donde no contaban las convenciones cotidianas.
07. Cierta vez encontró la reproducción de un grabado, El infierno de la soledad, y la observó con curiosidad. (...) Los muertos, cada uno con diferente expresión, parecían empujarse unos a otros mientras hablaban incesantemente al hombre. ¿Por qué razón eso era El infierno de la soledad? En aquel momento pensó que se habían equivocado al poner el título; ahora podía entenderlo. La soledad es una sed que la ilusión no satisface.