Frases de Hablo como hombre

Hablo como hombre

15 frases de Hablo como hombre de Max Aub... Colección de ensayos y textos del autor escritos en circunstancias cruciales de su vida o de su tiempo, con introducción y notas de Gonzalo Sobejano.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Max Aub son: revolución, racismo, nacionalismo, libertad personal, intolerancia, manipulación de los medios de comunicación.

Frases de Max Aub Libros de Max Aub

Frases de Hablo como hombre Max Aub

01. El nacionalismo -ese racismo- está en plena floración.


02. El hombre es un ser perdido, prendido del azar e impotente.


03. Los nacionalismos han incrementado terriblemente los daños del siglo XX.


04. La revolución, al precio de abandonar lo humano, no vale la pena.


05. Vivimos una época difícil porque, en general, los hombres han perdido la conciencia de ser libres.


06. Para mí, un intelectual es aquel para quien los problemas políticos, son, ante todo, problemas morales.


07. Los buenos políticos suelen tener mala memoria; mas el escritor vive de ella y por ella se hace.


08. No es difícil discernir lo que preferiríamos: una vida donde se pudiera conjugar la libertad y la igualdad.


09. El ser paraguayo, español o cubano, es motivo de gran orgullo, como si los hombres escogieran el lugar de su nacimiento.


10. El mundo agoniza por falta de tolerancia, no estoy dispuesto a contribuir a ello, en lo poquísimo que soy, pero no dejo de ser hombre.


11. No hay duda de que, al darse cuenta del mundo que le rodea, el hombre toma posición. No hay vuelta de hoja, ni manera de huir. Cualquier evasión es una postura definida. Estamos dentro. Aun muertos, visto desde fuera, seguimos dentro.


12. Todo un mundo bajo el imperio de la policía, de la denuncia, de la delación, del soplo, de la calumnia, de la falacia, de la murmuración, de la falsedad, de viles testimoniegos, del atribuir, del achacar. Por lo menos, para los delitos comunes, se exigen pruebas. Pero aquí no: basta el aire.


13. Si el mundo se decide por la Igualdad no es posible que exista la Libertad, en el sentido corriente de las libertades individuales; y si se decide por la Libertad, no puede existir la Igualdad. Ahí reside, en el fondo, la intransigente rivalidad entre cuyos términos -dicen- no nos queda más remedio que escoger.


14. El desarrollo de los países depende más que nunca de la educación. Lo más importante para que un país asegure su porvenir es acrecentar los medios de la instrucción pública y de la enseñanza científica en todos sus aspectos. Sólo el desarrollo, a como haya lugar, de la enseñanza científica puede lograr convertir un país atrasado en otro a la altura de mejores circunstancias.


15. Enemigo personal de la ignorancia, no puedo estar de acuerdo con una época cuya expresión más clara es buscar que medio mundo ignore al otro; que no se sepa, en Occidente, lo que sucede de bueno en Oriente, que no se olfatee, en Oriente, más que lo malo de Occidente. Nunca ha reinado tanto el oscurantismo como en estas décadas que han visto desarrollarse explosivamente los medios de información; jamás, sabiendo tanto, se ha procurado que se sepa menos.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Hablo como hombre" de Max Aub.

Libros parecidos

Síguenos