Frases de El zoo de papel

El zoo de papel

35 frases de El zoo de papel (The paper menagerie and other stories) de Ken Liu... Quince relatos impregnados por un sustrato fantástico, ya sea de ciencia ficción especulativa, fantasía histórica o mitológica, realismo mágico, thriller tecnológico o leyenda sobrenatural.

Frases de Ken Liu Libros de Ken Liu

Frases de El zoo de papel Ken Liu

01. Tal vez sea cierto que algunos libros ejercen una influencia civilizadora.


02. Nadie sabía de qué color tenía los ojos porque nunca levantaba la mirada de la mesa.


03. Como estoy en tierra extranjera, aprenderé las costumbres extranjeras.


04. Hay muchas manera de decir "te quiero".


05. Todos somos hombres ordinarios...Que tenemos que hacer frente a decisiones extraordinarios.


06. Juzgar es un lujo que solo se pueden permitir quienes no necesitan sobrevivir.


07. Lo que subyace en el deseo de congelar la realidad es un intento de evitar esa realidad.


08. A pesar de que un puñado de palabras mágicas provocó la muerte de tantísimos hombres, mantenemos la fe en el poder de las palabras para hacer el bien.


09. Fabricamos máquinas para que nos ayuden a pensar, y ahora las máquinas piensan por nosotros.


10. Cada especie tiene un sistema propio de transmitir su sabiduría a través de los tiempos; Una manera particular de hacer visibles las ideas, de hacerlas tangibles, de congelarlas durante un instante cual baluartes contra la irresistible marea del tiempo.


11. Todo acto de comunicación es un milagro de traducción.


12. Tienes que entender que lo que nos define no es nuestra soledad individual, sino la red de relaciones en la que estamos inmersos.


13. Ante los desastres es cuando demostramos nuestra fortaleza como pueblo...Los individuos son pequeños y débiles, pero cuando nos aunamos, todos juntos, la nación japonesa es invencible.


14. Que aceptemos nuestras flaquezas y nuestra subjetividad no nos libera de nuestra responsabilidad moral de contar la verdad incluso si, y especialmente si, la "verdad" no es un hecho aislado sino una serie de experiencias y opiniones compartidas que constituyen en su conjunto nuestra humanidad.


15. En las guerras ocurren cosas terribles, es así de simple...


16. Nos pasamos la vida entera contando historias sobre nosotros mismos -historias que son la esencia de la memoria-. Así es como conseguimos que la vida en este universo fortuito e insensible resulte tolerable.


17. Hay muchas formas de decir "te quiero" en este universo frío, oscuro y silencioso. Tantas, como estrellas titilando.


18. No presto demasiada atención a la distinción entre fantasía y ciencia ficción -ni, ya puestos, entre "obras de género" y "literatura generalista"-. Para mí, la esencia de la ficción es que en ella se prioriza la lógica que rige las metáforas -que es la lógica que rige las narraciones en general- por delante de la realidad, que es irremediablemente aleatoria y carente de sentido.


19. (...) No obstante, ser el espejo del alma del otro tiene su precio: cuando se separan, los individuos del par que se ha acoplado se han convertido en seres indistinguibles. Antes de la fusión, cada uno ansiaba al otro; en el momento de separarse, se separan de ellos mismos. La cualidad esencial que provocó esa mutua atracción resulta, de forma inevitable, destruida durante su unión.


20. La flecha del tiempo es la pérdida de fidelidad en el proceso de compresión. Un boceto, no una fotografía. Una reminiscencia es una recreación, valiosa porque a un mismo tiempo supera al original y desmerece de él.


21. Los animales dejarán de moverse cuando yo deje de respirar. Pero si te escribo con todo mi corazón, en este papel, en estas palabras quedará un poco de mí misma. Y entonces, si piensas en mí en Qingming, cuando a los espíritus de los que ya han partido se les permite visitar a sus familias, esos fragmentos de mi ser que dejo tras de mí también volverán a la vida. Las criaturas que te hice brincarán, correrán y retozarán de nuevo, y quizás entonces llegues a ver estas palabras.


22. Todo pasa, Hiroto -dijo mi padre-. Ese sentimiento está en tu corazón: se llama mono no aware. Es la sensación de la fugacidad de todas las cosas en la vida. El sol, el diente de león, la cigarra, el Martillo y todos nosotros: todos estamos sometidos a las ecuaciones de James Clerk Maxwell y todos somos especímenes efímeros destinados a terminar por desvanecernos, ya sea en un segundo o en un eón.


23. Leer es literalmente escuchar la voz del pasado.


24. ¿Te preguntas por qué hay tantas historias sobre la creación del hombre? Es porque de todas las historias verdaderas existen muchas versiones.


25. La verdad no es algo delicado y no sufre cuando es negada...La verdad solo muere cuando las historias verdaderas no llegan a ser contadas.


26. Les arrebataban las tierras a los grandes hacendados y las repartían entre los campesinos que carecían de ellas, lo que los hacía tremendamente populares. Les traía sin cuidado la ficción de las leyes y de los derechos de propiedad. ¿Por qué no iba a ser así? Los ricos y cultos habían conseguido llevarnos al caos, así que ¿Por qué no iban a poder intentarlo los pobres e incultos? Antes de los comunistas, nadie había prestado demasiada atención a los campesinos humildes; pero cuando careces de todo, cuando ni siquiera tienes zapatos que calzar, pierdes el miedo a la muerte. Y en el mundo el número de pobres, de quienes por lo tanto no tienen miedo, supera al de ricos atemorizados. Yo entendía la lógica de los comunistas.


27. La gente conforma y escenifica las experiencias de su vida para la máquina de fotos, se va de vacaciones con un ojo pegado a la videocámara. Lo que subyace en el deseo de congelar la realidad es un intento de evitar esa realidad.


28. El universo está lleno de ecos y sombras: las imágenes residuales y últimas palabras de civilizaciones muertas que han perdido su lucha contra la entropía. Reducidos a ondas cada vez más débiles en la radiación de fondo cósmica, resulta dudoso que la mayoría, o incluso alguno, de estos mensajes llegue alguna vez a ser descifrado.


29. Nuestros pensamientos y recuerdos están destinados a desvanecerse, a disiparse, a ser consumidos por el propio acto de elegir y vivir.


30. Nunca había oído a mis padres decirse "te quiero", pero hay palabras que no necesitan decirse para ser verdad...


31. La compasión nos puede llevar a tomar decisiones de negocio equivocadas.


32. La Tierra no es más que una gran balsa en el mar de las estrellas.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El zoo de papel" de Ken Liu.

Síguenos