
30 frases de El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnení) de Milan Kundera... Una historia de olvido, erotismo y humor, cuyos fragmentos exploran temas como la memoria, el poder político, el amor, y las complejidades de la vida en una sociedad política opresiva.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Milan Kundera son: cautela en el amor, corrupción policial, risa y goce de la vida, búsqueda de la identidad, vivir y disfrutar de la vida, cambios pasajeros y valores eternos, esencia del amor, tensión y miedo en el amor, relación entre sexo y amor, futuro y memoria, inocencia de los niños, transformación al escribir libros, recuerdos dispersos y viaje para encontrarlos.
Frases de Milan Kundera Libros de Milan Kundera
Frases de El libro de la risa y el olvido Milan Kundera
01. Al escribir libros, el hombre se transforma en universo.
02. Oh risa, risa del goce, goce de la risa; reír es vivir tan profundamente.
03. El amor es un preguntar constante. Sí, no conozco ninguna definición mejor del amor.
04. La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.
05. La historia de la música es mortal, pero la tontería de las guitarras es eterna.
06. (...) Tampoco los niños tienen pasado y ése es el secreto de la encantadora inocencia de sonrisa.
07. El amor no puede ser ridículo. El amor no tiene nada que ver con la risa.
08. Hace ya mucho que vives en el extranjero y ya olvidaste de lo que es capaz vuestra policía.
09. La broma es una barrera entre el hombre y el mundo. La broma es enemiga del amor y la poesía.
10. Vivir es feliz: ver, oír, tocar, beber, comer, orinar, defecar, hundirse en el agua y mirar al cielo, reír y llorar.
11. (...) Miraba hacia la profundidad abismal de su estupidez y le daban ganas de reír a carcajadas. A carcajada histéricas y llorosas.
12. Cuando se despierte el escritor en todas las personas (y será pronto), vendrán días de sordera generalizada y de incomprensión.
13. Las mujeres no buscan hombres hermosos. Las mujeres buscan hombres que han tenido mujeres hermosas. Por eso, tener una amante fea, es un error fatal.
14. El amor es poesía y la poesía es amor -decía Petrarca, y el estudiante se prometía amar a Kristina con total entusiasmo.
15. La historia es una sucesión de cambios pasajeros, mientras que los valores eternos permanecen fuera de la historia, son imperturbables y no necesitan de la memoria.
16. La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella.
17. El privilegio del amor no fue solamente un paraíso sino también un infierno. Su vida amorosa se desarrolló siempre en una tensión y un miedo constantes, sin descanso.
18. Niños, no miréis nunca hacia atrás, decía y quería decir que no debemos permitir nunca que el futuro se hunda bajo el peso de la memoria.
19. Él también intentaba ahora pensar en otra cosa (eso era lo único en lo que se parecían el uno al otro) para poder ser capaz de hacerle el amor un rato más.
20. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia.
21. Lo absoluto del amor es en realidad el deseo de una identidad absoluta: el deseo de que la mujer amada nade igual de despacio y de que no tenga pasado alguno ni pueda ser feliz al recordarlo.
22. Lo absoluto del amor es en realidad el deseo de una identidad absoluta: el deseo de que la mujer amada nade igual de despacio y de que no tenga pasado alguno ni pueda ser feliz al recordarlo.
23. Él está de parte de los niños y los niños son la vida y la vida es ver, oír, comer, beber, orinar, defecar, sumergirte en el agua y mirar al cielo, sonreír y llorar.
24. Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a aproximar cada vez más al niño, porque la infancia es la imagen del futuro.
25. ¡Oh amantes, sed cautelosos durante esos peligrosos primeros días! ¡Si le lleváis al otro el desayuno a la cama os veréis obligados a hacerlo siempre, a menos que queráis ser acusados de desamor y traición!
26. ¡La persona que quiere recordar no puede quedarse sentado en un sitio y esperar que los recuerdos lleguen solos! ¡Los recuerdos se han desperdigado por todo el mundo y uno tiene que viajar para encontrarlos y hacerlos salir de sus escondrijos!
27. (...) Sabe perfectamente que de mil o dos mil veces que se hace el amor ( ¿Cuántas veces ha hecho el amor en la vida? ) sólo quedan dos o tres verdaderamente esenciales e inolvidables, mientras que las demás son sólo regresos, imitaciones, repeticiones o recuerdos.
28. Su sexualidad había estado hasta ahora ocupada por el amor (digo ocupada porque el sexo no es amor, es sólo un territorio del que el amor se apodera) y por lo tanto había formado parte de algo dramático, responsable, serio conservado con angustia.
29. La música se elevó por encima de esta estupidez sustancial sólo gracias a un esfuerzo inmenso del espíritu y el corazón, formando así ese hermoso arco que curvó su trayectoria sobre los siglos de Europa y se apagó al llegar a la cima de su vuelo, como un cohete de fuegos de artificio.
30. Para liquidar a las naciones (...) lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otrahistoria. Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido. Y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.