Frases de El existencialismo es un humanismo

El existencialismo es un humanismo

31 frases de El existencialismo es un humanismo (L'existentialisme est un humanisme) de Jean Paul Sartre... Transcripción taquigráfica de una conferencia del filósofo francés, que se considera el manifiesto del existencialismo. La conferencia se dio el 29 de octubre de 1945 y convertiría a Sartre en uno de los símbolos de toda una generación.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Jean Paul Sartre son: libertad, humanismo, ateísmo, cristianismo, existencialismo, angustia existencial, subjetividad.

Frases de Jean Paul Sartre Libros de Jean Paul Sartre

Frases de El existencialismo es un humanismo Jean Paul Sartre

01. El hombre está condenado a ser libre.


02. Usted es libre, elija, es decir, invente.


03. No es necesario tener esperanzas para actuar.


04. Los hombres dependen de la época y no de una naturaleza humana.


05. Si él viene a pedir consejo, es que ya ha elegido la respuesta.


06. Siempre puedo elegir, pero tengo que saber que, si no elijo, también elijo.


07. Podemos decir que hay una universalidad del hombre; pero no está dada, es construida perpetuamente.


08. Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás.


09. Ninguna moral general puede indicar lo que hay que hacer; no hay signos en el mundo.


10. La ausencia total de justificación al mismo tiempo que la responsabilidad con respecto a todos.


11. La angustia es constante en el sentido de que mi elección original es una cosa constante.


12. Hay quien utiliza la moral corriente -que es bien mediocre- y nos encuentra a nosotros más mediocres todavía.


13. Piensa, pues, que el hombre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre.


14. El existencialismo no es otra cosa que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente.


15. El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace.


16. Ninguna moral inscrita puede decirlo. La moral kantiana dice: no tratéis jamás a los otros como medios, sino como fines.


17. No sé nada; sé solamente que haré todo lo que esté en mi mano para que llegue; fuera de esto no puedo contar con nada.


18. Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre él la responsabilidad total de su existencia.


19. Siempre buscando fuera de sí un fin que es tal o cual liberación, tal o cual realización particular, como el hombre se realizará precisamente en cuanto a humano.


20. La elección es posible en un sentido, pero lo que no es posible es no elegir. Siempre puedo elegir, pero tengo que saber que, si no elijo, también elijo.


21. Lo que queremos decir es que el hombre no es más que una serie de empresas, que es la suma, la organización, el conjunto de las relaciones que constituyen estas empresas.


22. Y cada hombre debe decirse: ¿Soy yo quien tiene el derecho a obrar de tal manera que la humanidad se rija según mis actos? Y si no se dice esto es porque se enmascara su angustia.


23. (...) Objetivos porque se encuentran en todo y son en todo reconocibles, subjetivos porque son vividos y no son nada si el hombre no los vive, es decir, si no se determina libremente en su existencia por relación a ellos.


24. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo lo que haya proyectado ser.


25. En una época como la nuestra, en que hay varios partidos que se proclaman revolucionarios, el compromiso no es entrar en uno de ellos, sino tratar de clarificar los conceptos, para a la vez precisar la posición y tratar de influir sobre los diferentes partidos revolucionarios.


26. La libertad, como definición del hombre, no depende de los demás, pero en cuanto hay compromiso, estoy obligado a querer, al mismo tiempo que mi libertad, la libertad de los otros; no puedo tomar mi libertad como fin si no tomo igualmente la de los otros como fin.


27. No es que creamos que Dios existe, sino que pensamos que el problema no es el de su existencia; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo, ni siquiera una prueba valedera de la existencia de Dios.


28. Ha dicho que si el hombre se niega a tratar al hombre como objeto, es en nombre de la dignidad humana. Falso. Es por una razón de orden filosófico y lógico: si usted postula un universo de objetos, la verdad desaparece. El mundo del objeto es el mundo de lo probable.


29. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como él se concibe después de la existencia, como él se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.


30. Elegir ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir el mal; lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos. Si, por otra parte, la existencia precede a la esencia y nosotros queremos existir al mismo tiempo que formamos nuestra imagen, esta imagen es valedera para todos y para nuestra época entera.


31. El existencialismo lo dispensa de todo juicio de este género; el existencialista no tomará jamás al hombre como fin, porque siempre está por realizarse. Y no debemos creer que hay una humanidad a la que se pueda rendir culto, a la manera de Augusto Comte. El culto a la humanidad conduce al humanismo cerrado sobre sí, el de Comte, y, hay que decirlo, al fascismo. Es un humanismo que no queremos.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El existencialismo es un humanismo" de Jean Paul Sartre.

Libros parecidos

Síguenos