Frases del libro "Del sentimiento trágico de la vida" de Miguel de Unamuno

Del sentimiento trágico de la vida

Disfruta de estas 15 frases de "Del sentimiento trágico de la vida"... Profunda incursión en la problemática existencial del hombre contemporáneo, donde el autor se distancia del Motor Inmóvil aristotélico y afirma la necesidad espiritual de creer en un Dios personal.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Del sentimiento trágico de la vida", de Miguel de Unamuno son: envidia, escepticismo, espiritualidad, hombre contemporáneo, primer motor inmóvil, vida y muerte.

Frases de "Del sentimiento trágico de la vida"

01. No basta pensar, hay que sentir nuestro destino.


02. Los satisfechos, los felices, no aman; se duermen en la costumbre.


03. El amor compadece, y compadece más cuanto más ama.


04. La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante.


05. La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.


06. Este dolor da esperanzas, que es lo bello de la vida, la suprema belleza, o sea, el supremo consuelo.


07. La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida.


08. Es nuestra vida una esperanza que se está convirtiendo sin cesar en recuerdo, que engendra a su vez a la esperanza. ¡Dejadnos vivir!


09. El cielo de la fama no es muy grande, y cuántos más en él entren a menos tocan cada uno de ellos.


10. En el fondo del abismo se encuentran la desesperación sentimental y volitiva y el escepticismo racional frente a frente, y se abrazan como hermanos.


11. Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir.


12. Es inhumano, por ejemplo, sacrificar una generación de hombres a la generación que le sigue, cuando no se tiene sentimiento del destino de los sacrificados.


13. ¡Belleza, sí belleza! Pero la belleza no es eso, no es la del arte por el arte, no es la de los esteticistas. Belleza cuya contemplación no nos hace mejores no es tal belleza.


14. Cúmplenos decir, ante todo, que la filosofía se acuesta más a la poesía que no a la ciencia. Cuantos sistemas filosóficos se han fraguado como suprema concinación de los resultados finales de las ciencias particulares, en un período cualquiera, han tenido mucha menos consistencia y menos vida que aquellos otros que representaban el anhelo integral del espíritu de su autor.


15. El hombre es un fin, no un medio. La civilización toda se endereza al hombre, a cada hombre, a cada yo. ¿O qué es ese ídolo, llámese Humanidad o como se llamare, a que se han de sacrificar todos y cada uno de los hombres? Porque yo me sacrifico por mis prójimos, por mis compatriotas, por mis hijos, y estos a su vez por los suyos, y los suyos por los de ellos, y así en serie inacabable de generaciones. ¿Y quién recibe el fruto de ese sacrificio?

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Del sentimiento trágico de la vida", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Miguel de Unamuno.

Libros parecidos

Síguenos