Frases de Theodor Adorno

01. El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad.

+ Frases de Magia


02. La esperanza está, primordialmentete, en los que no hallan consuelo.

+ Frases de Consuelo


03. La visión de la vida ha devenido en la ideología que crea la ilusión de que ya no hay vida.

+ Frases de Ideología


04. Toda unificación mística es un engaño: la impotente huella interior de la revolución rebajada.

+ Frases de Misticismo


05. La intimidad entre las personas es indulgencia, tolerancia, reducto de las singularidades personales.

+ Frases de Indulgencia


06. El antisemitismo burgués tiene un específico fundamento económico: el disfraz del dominio como producción.

+ Frases de Antisemitismo


07. En los hombres la alienación se pone de manifiesto sobre todo en el hecho de que las distancias desaparecen.

+ Frases de Alienación


08. Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia.

+ Frases de Relación


09. El fascismo es totalitario incluso en el hecho de que trata de poner la rebelión de la naturaleza oprimida contra el dominio directamente al servicio de este último.

+ Frases de Fascismo


10. Tal es el modo de velar por el orden: hay quienes deben cooperar a él, porque, si no, no pueden vivir, y los que aun así podrían vivir son marginados porque no quieren cooperar.

+ Frases de Orden


11. A los pobres la disciplina de los otros les impide pensar, y a los ricos la suya propia. La consciencia de los dominadores hace con todo espíritu lo que antes hacía con la religión.

+ Frases de Disciplina


12. Quien quiera conocer la verdad sobre la vida inmediata tendrá que estudiar su forma alienada, los poderes objetivos que determinan la existencia individual hasta en sus zonas más ocultas.

+ Frases de Relaciones de poder

Autores relacionados

Herbert Marcuse Walter Benjamin

Theodor Adorno

Theodor Adorno
  • 10 de septiembre de 1903
  • Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania
  • 6 de agosto de 1969
  • Viège, Suiza

Filósofo, sociólogo, musicólogo, compositor y profesor alemán considerado uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.

Sobre Theodor Adorno

Theodor Adorno nace en el seno de una familia de clase alta, de padre comerciante de vinos Oscar Alexander Wiesengrund y madre cantante soprano lírica Maria Calvelli Adorno.

Asistió al Kaiser Wilhelm Gymnasium, donde destacó como excelente estudiante y compuso sus primeras obras musicales hacia 1920 alentado por su madre y hermana Agatha, eximia pianista.

Finalizados sus estudios iniciales, Theodor Adorno ingresó en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno (Estado federado de Hesse, Alemania), donde estudió filosofía, sociología, psicología y música.

Tras recibirse en 1924 y escribir varios ensayos de crítica musical, Theodor Adorno viajó a Viena (Austria) para tomar clases de música con Alban Berg, y frecuentó a otros dos compositores clave en la Segunda Escuela de Viena: Anton Webern y Arnold Schönberg.

De regreso a Fráncfort, Theodor Adorno obtuvo su doctorado en filosofía y tiempo después logró la venia legendi (1931), la más alta calificación académica que una persona puede alcanzar en ciertos países de Europa y Asia.

En 1933 Theodor Adorno se incorporó al Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), pero tiempo después debió exiliarse huyendo del nazismo.

Tras un tiempo en Oxford (Oxfordshire, Inglaterra), Theodor Adorno se traslada a Estados Unidos en 1938, residiendo primero en Nueva York y luego en California (1941-1949).

Finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Theodor Adorno regresa a Fráncfort y asume el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con su colega Max Horkheimer.

Durante la década de 1960 se abocó a la dirección del Instituto, a sus clases en la Universidad de Fráncfort y a la publicación de sus obras.

Enlaces

Síguenos