07.Pensé que la cosa más hermosa del mundo debía de ser la sombra, el millón de formas animadas y callejones sin salida de la sombra."La campana de cristal" (1963)
Escritora, poetisa y novelista estadounidense, autora de "El coloso" (1960), "La campana de cristal" (1963), "Ariel" (1965) y "Johnny Panic y la Biblia de sueños" (1977).
Sobre Sylvia Plath
Sylvia Plath nació en el seno de una familia de clase media, de padre escritor y profesor universitario de zoología y madre descendiente de inmigrantes alemanes.
En 1835 nace su hermano Warren y la familia se traslada a Winthrop, Massachusetts, donde Sylvia Plath comienza a escribir.
En 1840 fallece el padre una semana después de su cumpleaños, tras una operación y la familia se traslada a la casa de unos parientes cercanos.
La pérdida de su padre fue un gran golpe para ella, que nunca pudo superar.
Durante sus estudios en la universidad "Smith College", Sylvia Plath realiza su primer intento de suicidio, tras lo cual fue internada en una institución psiquiátrica y pareció recuperarse, graduándose en 1955.
Tras obtener una beca Fulbright, se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde conoció al poeta Ted Hughes y se casaron en 1956.
En 1957 volvió a Estados Unidos, donde dio clases en el Smith College y tiempo después se trasladó a Boston.
En 1959, tras enterarse de que estaba embarazada, deciden trasladarse a Londres (Inglaterra) y luego a North Tawton, donde un año después publica "El coloso".
En 1961 tuvo un aborto, hecho que afectó a Sylvia Plath y reflejaría en sus poemas.
Luego de tener a sus dos hijos, Frieda y Nicholas, vuelve a Londres mientras iniciaba el proceso de separación por infidelidades de su esposo.
En 1963, el año de edición "La campana de cristal", una obra semi-autobiográfica con el pseudónimo de "Victoria Lucas", Sylvia Plath, enferma y con dificultades económicas, se suicida.
Tras su muerte, su viudo se convirtió en el editor del legado personal y literario y supervisó y editó sus obras, generando muchas críticas.
En 1965 se edita "Ariel", una obra más confesional, íntima y dramática, considerada su obra maestra.
Sylvia Plath fue la primera poetiza en ganar un Premio Pulitzer póstumo en 1982 por "Poemas completos".