Frases de Siddhartha Mukherjee (página 3 de 3)
47. Este libro es la historia del nacimiento, el desarrollo y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el "gen", la unidad fundamental de la herencia y unidad básica de toda la información biológica. "El gen" (2016)
48. Cada época da forma a la enfermedad a su propia imagen. La sociedad, como el más consumado de los pacientes psicosomáticos, adapta sus aflicciones médicas a sus crisis psicológicas; cuando una enfermedad toca una cuerda tan visceral, a menudo es porque esa cuerda ya estaba resonando. "El emperador de todos los males" (2010)
49. La palabra metástasis, utilizada para describir la migración del cáncer de un sitio a otro, es una curiosa mezcla de meta y stasis -"más allá de la quietud" en griego-, un estado sin amarras, parcialmente inestable, que hace eco a la singular inestabilidad de la modernidad. "El emperador de todos los males" (2010)
50. Pierre y Marie Curie (por entonces Maria Sklodowska, una inmigrante polaca sin un centavo que vivía en una buhardilla parisina) se habían conocido en la Sorbona y se habían sentido atraídos el uno por el otro a raíz de un interés compartido por el magnetismo. "El emperador de todos los males" (2010)
51. La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos: el cáncer en una de sus más explosivas y violentas encarnaciones. Como una de las enfermeras de las salas solía recordar a sus pacientes, con esta enfermedad "aun el corte causado por un papel es una urgencia". "El emperador de todos los males" (2010)
52. El paso de la exploración a la cura suscitó un reto imprevisto. La tarea de un cirujano oncológico era eliminar tejidos malignos y dejar a la vez intactos los tejidos y órganos normales. Pero esa tarea, como Billroth no tardó en comprobar, exigía un espíritu creativo casi propio de un dios. "El emperador de todos los males" (2010)
53. El modelo de ADN de Watson y Crick marcó el final de una concepción del gen -el misterioso portador y transmisor de mensajes a través de las generaciones- y el inicio de otra: el gen como un compuesto químico, o una molécula, capaz de codificar, almacenar y transferir información entre organismos. "El gen" (2016)
54. El cáncer no es un campo de concentración, pero comparte con él la característica de la aniquilación: niega la posibilidad de una vida fuera y más allá de sí mismo; subsume todo lo que vive. La vida diaria de un paciente termina por estar tan intensamente ocupada por la enfermedad que el mundo se desvanece. "El emperador de todos los males" (2010)
55. El poeta Jason Shinder escribió: "El cáncer es una enorme oportunidad de apretar la cara contra el vidrio de nuestra mortalidad". Pero lo que los pacientes ven al otro lado del vidrio no es un mundo al margen del cáncer, sino un mundo confiscado por él, el cáncer incesantemente reflejado en torno a ellos como una sala de espejos. "El emperador de todos los males" (2010)
56. Si la historia del siglo pasado nos enseñó lo peligroso que puede resultar el que los gobiernos tengan poder para determinar la "aptitud" genética (para decidir qué personas encajan en el triángulo y qué otras quedan fuera), la cuestión que nos plantea la época actual es la de las consecuencias que pueda acarrear el traspaso de ese poder al individuo. "El gen" (2016)
57. El cáncer es una enfermedad expansionista; invade los tejidos, establece colonias en paisajes hostiles, busca un "santuario" en un órgano y luego migra a otro. Vive desesperada, inventiva, feroz, territorial, astuta y defensivamente; por momentos, como si nos enseñara a sobrevivir. Confrontar al cáncer es ponerse frente a una especie paralela, quizá aún más adaptada que nosotros a la supervivencia. "El emperador de todos los males" (2010)
58. ¿Por qué esta propiedad -la de ser la unidad más pequeña en que puede dividirse una forma mayor- inspira con tal potencia y fuerza estas particulares ideas? La respuesta es sencilla. La materia, la información y la biología están organizadas de una forma constitutivamente jerárquica; saber cuál es la parte mínima es fundamental para la comprensión del todo. "El gen" (2016)
59. Como los músicos o los matemáticos -como los atletas de élite-, los científicos son precoces; empiezan pronto, pero también decaen pronto. No es la creatividad la que se desvanece, sino el aguante; la ciencia es un deporte de resistencia. Para producir ese único experimento esclarecedor, tienen que desechar mil experimentos que no lo son; es la batalla entre la naturaleza y la voluntad. "El gen" (2016)
60. Si definimos la "belleza" como tener los ojos azules (y solo los ojos azules), sin duda encontraremos un "gen de la belleza". Si definimos la "inteligencia" como la capacidad de resolver cierto tipo de problema en cierto tipo de test, sin duda encontraremos un "gen de la inteligencia". El genoma solo es un espejo de la amplitud o la estrechez de la imaginación humana. Es Narciso reflejado. "El gen" (2016)
61. Es tentador escribir la historia de la tecnología a través de sus productos: la rueda, el microscopio, el aeroplano, internet. Pero es más esclarecedor escribir la historia de la tecnología a través de sus transiciones: del movimiento lineal al movimiento circular, del espacio visual al espacio subvisual, del movimiento sobre la tierra al movimiento en el aire, de la conectividad física a la conectividad virtual. "El gen" (2016)
62. (...) Los médicos del siglo XIX solían vincularlo a la civilización: esta enfermedad, suponían, era causada por la prisa y el vértigo de la vida moderna, que de algún modo incitaba el crecimiento patológico en el cuerpo. El vínculo era correcto, pero la causalidad no: la civilización no causó el cáncer sino que, al extender la duración de la vida humana, lo sacó a la luz. "El emperador de todos los males" (2010)
63. Los médicos del futuro tal vez se rían de nuestra mezcla de primitivos cócteles de venenos para eliminar la enfermedad más elemental y magistral conocida por nuestra especie. Pero mucho, en esta batalla, seguirá siendo igual: la implacabilidad, la inventiva, la resiliencia, la inquieta oscilación entre el derrotismo y la esperanza, la pulsión hipnótica de búsqueda de soluciones universales, la decepción de la derrota, la arrogancia y la desmesura. "El emperador de todos los males" (2010)
64. Cuando una sustancia quimioterapéutica o el sistema inmunológico atacan el cáncer, los clones mutantes que pueden ofrecer resistencia al ataque se desarrollan. Las células cancerosas más aptas sobreviven. Este amargo y despiadado ciclo de mutación, selección y crecimiento excesivo genera células que están cada vez más adaptadas a la supervivencia y el crecimiento. En algunos casos, las mutaciones aceleran la adquisición de otras mutaciones. La inestabilidad genética, como una locura perfecta, no hace sino dar mayor impulso a la generación de clones mutantes. "El emperador de todos los males" (2010)
65. A mediados de la década de 1880, Pierre había utilizado minúsculos cristales de cuarzo para diseñar un instrumento llamado electrómetro, capaz de medir cantidades extraordinariamente pequeñas de energía. Por medio de este dispositivo Marie había demostrado la posibilidad de cuantificar cantidades incluso diminutas de radiación emitidas por minerales de uranio. Con su nuevo instrumento de medición de la radiactividad, Marie y Pierre Curie comenzaron la exploración de nuevas fuentes de rayos X. La medición impulsaba así el inicio de otro monumental viaje de descubrimiento científico. "El emperador de todos los males" (2010)
66. Pero la historia de la leucemia -la historia del cáncer- no es la de los médicos que luchan y sobreviven, pasando de una institución a otra. Es la historia de los pacientes que luchan y sobreviven, pasando de un muro de contención de la enfermedad a otro. La resiliencia, la inventiva y la capacidad de supervivencia -cualidades a menudo atribuidas a los grandes médicos- son cualidades reflejas, que emanan ante todo de quienes luchan con la enfermedad y solo después aparecen, como proyectadas en un espejo, en quienes los tratan. Si la historia de la medicina se cuenta a través de las historias de los médicos, es porque sus contribuciones ocupan el lugar del heroísmo más sustantivo de sus pacientes. "El emperador de todos los males" (2010)