01. Recoger y aprovechar sin temor la experiencia de todas partes y, a la vez, enriquecerla con el aporte local, es la única manera de lograr que nuestro mensaje tenga un alcance universal.
02. Tener los pies firmes, hundidos si es preciso, en el terruño; pero tener también los ojos y los oídos y la mente bien abiertos, escudriñando todos los horizontes es, en mi opinión, la postura correcta.
03. A mí lo que me interesa es mi trabajo. La leyenda se hace sola. Me dicen que soy zapoteca, me dicen que soy maya... Mi familia era mixteca, y no mixtecos puros, claro que no. Somos mestizos todos. Yo soy mestizo.
04. El pintor debe conocer todas las técnicas. Yo no pinto solamente caballete, sino que hago eso [murales] y hago otras cosas. Prefiero la pintura de caballete, porque ahí usted puede hacer lo que se le pegue la gana.
05. Todo el arte moderno tiene un objetivo fundamental: buscar la expresión del tiempo. La pintura ha luchado siempre para conseguir nuevas visiones de la realidad, acercándose a ésta cuando más parecía alejarse de ella.
06. La pintura no es literatura, ni periodismo ni demagogia. La pintura es, hay que repetirlo, la maravillosa unión de la poesía que trae consigo el mensaje y las calidades plásticas que son el vehículo para transmitirlo.
07. Es la vocación lo importante. Si uno tiene vocación, las cosas salen, y entonces la disciplina es la que forma a la persona. Hay que ser disciplinados, yo creo en la disciplina más que en nada, y creo en el trabajo mismo.
08. La opinión pública debe ser estimulante, pero debe ser también exigente, de tal suerte que los valores que cuenten con simpatía no permanezcan por ese solo hecho estacionarios, sino que estén en un continuo movimiento de avance.
09. Creo en la pintura con la convicción absoluta de que lo único que le da validez son sus cualidades plásticas y su poesía. Poesía que es mensaje, calidad humana, vida que da a los elementos plásticos la justificación de su presencia.
10. Producto cuyo valor se deriva únicamente de sus cualidades plásticas. Calidades obtenidas mediante un proceso de depuración hasta llegar a la esencia. Esencia plástica ordenada con un sentido poético, dentro de la preciosa limitación del cuadro. Eso es lo que yo llamo pintura.
11. Mi propósito ha sido siempre ése: presentar a México, que lo entiendan fuera, que vean la calidad que tenemos, que es buena. Y la respuesta fíjese usted que es muy favorable. En todas partes me conocen, en todas partes incluso hablan de "el pintor mexicano". Y eso me gusta, porque eso soy.
12. Es indispensable que el estudiante de arte se forme desde un principio el criterio justo de la actitud que el artista debe tomar frente a la naturaleza, fuente que nos ofrece los elementos que no deben ser utilizados de una manera literal, sino rehaciéndolos a fin de que el resultado final sea la creación y no imitación.