01. Breves palabras caían como cenizas de pensamientos internos. "Don Segundo Sombra" (1926)
+ Frases de Cenizas + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"
02. Era un espíritu anárquico y solitario, a quien la sociedad continuada de los hombres concluía por infligir un invariable cansancio. "Don Segundo Sombra" (1926)
+ Frases de Cansancio + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"
03. De peones de estancia habían pasado a ser hombres de pampa. Tenían alma de reseros, que es tener alma de horizonte. "Don Segundo Sombra" (1926)
+ Frases de Peones + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"
04. De pronto oí correr unos caballos; un cencerro agitó sus notas con precipitación de gotera. Aquellos sonidos se expandían en el sereno matinal, como ondas en la piel somnolente del agua, al golpe de algún cascote. "Don Segundo Sombra" (1926)
+ Frases de Ondas + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"
05. Me dominó la rudeza de aquellos tipos callados y, no sé si por timidez o por respeto, dejé caer la barbilla sobre el pecho, encerrando así mi emoción. "Don Segundo Sombra" (1926)
+ Frases de Timidez + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"
06. Afuera los caballos relinchaban. "Don Segundo Sombra" (1926)
+ Frases de Caballo + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"
07. Los caballos estaban cubiertos de sudor y las gotas que caían de sus frentes salábanle los ojos. Tenía yo ganas de dormirme en un renunciamiento total. "Don Segundo Sombra" (1926)
+ Frases de Sudor + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"
08. Los novillos parecían haber vestido ropas nuevas, como nuestros caballos, y nosotros mismos habíamos perdido las arrugas, creadas por el calor y la fatiga, para ostentar una piel tirante y lustrada. "Don Segundo Sombra" (1926)
+ Frases de Calor + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"
09. De pronto, una abertura se hizo en el cielo. La lluvia se desmenuzó en un sutil polvillo de agua y, como cediendo a mi angustioso deseo, un rayo de sol cayó sobre el campo. "Don Segundo Sombra" (1926)