Frases de Ricardo Güiraldes - Página 3

01. ¿Cuándo, en mi vida de gaucho, pensé andar por campos ajenos? ¿Quién es más dueño de la pampa que un resero? "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Gauchos + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


02. ¿Dueños de qué? Algunos parches de campo figurarían como suyos en los planos, pero la pampa de Dios había sido bien mía, pues sus cosas me fueron amigas por derecho de fuerza y baquía. "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Campo + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


03. En la voluntad de matar que ya estaba en nosotros, nacía el sentimiento de una amistad fuerte. Dos hombres suelen salir de un peligro tuteándose, como una pareja después del abrazo. "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Amistad + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


04. Tras de todo veía mi libertad, mi fuerza. "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Fuerza + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


05. (...) Me hubiera parecido siempre una reducción de libertad; algo así como cambiar el destino de una nube por el de un árbol, esclavo de la raíz prendida a unos metros de tierra. "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Esclavo + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


06. En derredor, los pastizales renacían en silencio, chispeantes de rocío; y me reí de inmenso contento, me reí de libertad, mientras mis ojos se llenaban de cristales como si también ellos se renovaran en el sereno matinal. "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Risa + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


07. Nunca me ocupé de mi nacimiento; guacho y gaucho me parecía lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo. "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Gauchos + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


08. Al gaucho que llevo en mí, sacramente, como la custodia lleva la hostia. "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Gauchos + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


09. ¿Cómo mirar para atrás ni valorar pasados, cuando el presente siempre me obligaba a una continua acción atenta? ¡Muy fácil eso de pensar, cuando minuto por minuto hay que resolver la vida misma! "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Valorar + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


10. Inmóvil, miré alejarse, extrañamente agrandada contra el horizonte luminoso, aquella silueta de caballo y jinete. Me pareció haber visto un fantasma, una sombra, algo que pasa y es más una idea que un ser; algo que me atraía con la fuerza de un remanso, cuya hondura sorbe la corriente del río. "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Alejarse + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


11. El que sabe de los males de esta tierra, por haberlos vivido, se ha templado para domarlos... "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Mal + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"


12. Ver sangre humana alborota la propia. "Don Segundo Sombra" (1926)

+ Frases de Sangre + Pensamientos de "Don Segundo Sombra"

Autores relacionados

José Hernández Leopoldo Lugones Macedonio Fernández Oliverio Girondo Roberto Arlt

Ricardo Güiraldes

Ricardo Güiraldes
  • 13 de febrero de 1886
  • Buenos Aires, Argentina
  • 8 de octubre de 1927
  • París, Francia

Poeta y escritor argentino, autor de "Cuentos de muerte y de sangre" (1915), "Un idilio de estación" (1917), "Rosaura" (1922), "Xaimaca" (1923 y "Don Segundo Sombra" (1926).

Sobre Ricardo Güiraldes

Ricardo Güiraldes nació en e seno de una familia de clase alta, de padre Manuel Güiraldes, hombre de gran cultura que llegó a ser intendente de Buenos Aires y Dolores Goñi su madre, perteneciente a una familia de gran renombre.

Al año de tener a Ricardo Güiraldes, la familia se trasladó a Europa donde permaneció hasta 1890, cuando decidieron regresar a la Argentina.

Su niñez y juventud transcurrieron entre San Antonio de Areco y Buenos Aires y terminada su educación inicial, comenzó las carreras de Arquitectura primero y Derecho después, abandonándolas pronto.

Abandonadas las carreras, Ricardo Güiraldes viaja a Europa y Oriente en 1910, visitando Japón, Rusia, la India, Oriente Próximo y España, para finalmente fijar su lugar de residencia en París (Francia).

En 1912 retornó a Buenos Aíres con la convicción de ser escritor, y tiempo después aparecieron sus primeros cuentos en la revista "Caras y caretas" En 1926 aparece la obra más notoria de Ricardo Güiraldes, "Don Segundo Sombra", novela emblemática para su época, donde narra la iniciación de un joven bastardo a manos del último gaucho, todo ello mezclado con descripciones de la vida campesina, relatos tradicionales y descripciones de la naturaleza que la imbrican en el regionalismo americano.

En 1927 Ricardo Güiraldes realiza un viaje a Arcachón (Francia), pero debe ser trasladado de urgencia a París, donde fallece víctima de la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los ganglios).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos