Frases de Primo Levi - Página 5

01. Los prominentes judíos constituyen un triste y notable fenómeno humano. Convergen en ellos sufrimientos presentes, pasados y atávicos, y las tradiciones y la educación de hostilidad hacia el extranjero, para convertirlos en monstruos de insociabilidad y de insensibilidad. Son el típico producto de la estructura del campo de concentración alemán: ofrézcase a algunos individuos en estado de esclavitud una posición privilegiada, cierta comodidad y una buena probabilidad de sobrevivir, exigiéndoles a cambio la traición a la solidaridad natural con sus compañeros, y seguro que habrá quien acepte. Éste será sustraído a la ley común y se convertirá en intangible; será por ello tanto más odioso y odiado cuanto mayor poder le haya sido conferido. Cuando le sea confiado el mando de un puñado de desgraciados, con derecho de vida y muerte sobre ellos, será cruel y tiránico porque entenderá que si no lo fuese bastante, otro, considerado más idóneo, ocuparía su puesto. Sucederá además que su capacidad de odiar, que se mantenía viva en dirección a sus opresores, se volverá, irracionalmente, contra los oprimidos, y él se sentirá satisfecho cuando haya descargado en sus subordinados la ofensa recibida de los de arriba. "Si esto es un hombre" (1947)

+ Frases de Opresores + Pensamientos de "Si esto es un hombre"


02. Destruir al hombre es difícil, casi tanto como crearlo: no ha sido fácil, no ha sido breve, pero lo habéis conseguido, alemanes. Henos aquí dóciles bajo vuestras miradas: de nuestra parte nada tenéis que temer: ni actos de rebeldía, ni palabras de desafío, ni siquiera una mirada que juzgue. "Si esto es un hombre" (1947)

+ Frases de Aniquilación + Pensamientos de "Si esto es un hombre"


03. Si comprender es imposible, conocer es necesario. "Si esto es un hombre" (1947)

+ Frases de Comprender + Pensamientos de "Si esto es un hombre"


04. La guerra es un hecho terrible desde siempre: podemos execrarlo pero está en nosotros, tiene su racionalidad, lo "comprendemos". "Si esto es un hombre" (1947)

+ Frases de Racionalidad + Pensamientos de "Si esto es un hombre"


05. En la historia y en la vida, parece a veces discernirse una ley feroz que reza: "a quien tiene, le será dado; a quien no tiene, le será quitado". "Si esto es un hombre" (1947)

+ Frases de Feroz + Pensamientos de "Si esto es un hombre"


06. (...) Ninguna de las cartas que escribimos aquel día llegó a su destino. "Lilit y otros cuentos" (1971)

+ Frases de Carta + Pensamientos de "Lilit y otros cuentos"


07. Él, que no era un superviviente, murió de la enfermedad de los supervivientes. "Lilit y otros cuentos" (1971)

+ Frases de Sobreviviente + Pensamientos de "Lilit y otros cuentos"


08. No fue ni un monstruo ni tampoco un hombre como los demás. Fue como todas esas personas frustradas, que saborean el poder y se embriagan con él. "Lilit y otros cuentos" (1971)

+ Frases de Frustración + Pensamientos de "Lilit y otros cuentos"


09. Vivía en el campo de concentración como un tigre en la jungla: abatiendo y despojando a los más débiles y evitando a los más fuertes, presto para corromper, robar...Era, pues, un enemigo, pero ni vil ni desagradable. "Lilit y otros cuentos" (1971)

+ Frases de Campo de concentración + Pensamientos de "Lilit y otros cuentos"


10. Es una paradoja que el destino haya escogido a un epicúreo para repetir esta fábula pía e impía, entramada de poesía, de ignorancia, de agudeza temeraria y de esa tristeza incurable que crece sobre las ruinas de las civilizaciones perdidas. "Lilit y otros cuentos" (1971)

+ Frases de Fábula + Pensamientos de "Lilit y otros cuentos"


11. Me dijo que tenía ochenta y cinco años, que había nacido sobre aquella tierra, y que no la podía vender porque en el árbol más alto se alojaba el ánima de su madre. Me lo hizo ver: era un roble espléndido...-Robur, roboris -dije yo, que no sé resistirme al vicio de citar-. En latín quiere decir roble, pero también fuerza. "Lilit y otros cuentos" (1971)

+ Frases de Mamá + Pensamientos de "Lilit y otros cuentos"


12. Es típico de los regímenes en los que todo el poder llueve de arriba y a los que ninguna crítica puede llegarles desde abajo, debilitar y confundir la capacidad de raciocinio y crear una vasta franja de conciencias grises que abarca desde los grandes malhechores a las víctimas puras. "Lilit y otros cuentos" (1971)

+ Frases de Totalitarismo + Pensamientos de "Lilit y otros cuentos"

Influencias

Autores relacionados

Ana Frank Cesare Pavese Elie Wiesel Imre Kertész Italo Calvino

Primo Levi


Escritor, poeta, novelista, ensayista y químico italiano, participante de la resistencia antifascista y superviviente del Holocausto, autor de "Si esto es un hombre" (1956), "La tregua" (1963), "Defecto de forma" (1971) y "Los hundidos y los salvados" (1986).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Italia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Italia

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Italia

Químicos » Químicos siglo XX » Químicos de Italia

Síguenos