01. Todo induce a pensar que, bajo el Tercer Reich, la mejor elección, la elección impuesta desde arriba, era la que llevaba consigo la mayor aflicción, la máxima carga de sufrimiento físico y moral. El "enemigo" no sólo debía morir sino morir en el tormento. "Los hundidos y los salvados" (1986)
+ Frases de Tercer Reich + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"
02. A diferencia del cansancio puramente persecutorio como el que acabo de describir, el trabajo podía, por el contrario, convertirse a veces en una defensa. Era así para quienes, pocos, en el Lager, conseguían insertarse en su propio oficio: sastres, zapateros, carpinteros, herreros, albañiles. Estos, al encontrar su actividad habitual recuperaban, en cierta medida, su dignidad humana. Pero también era una defensa para muchos otros, como ejercicio mental, como evasión del pensamiento de la muerte, como manera de vivir una jornada. "Los hundidos y los salvados" (1986)
+ Frases de Evasión + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"
03. El suicidio es cosa humana y no de animales. "Los hundidos y los salvados" (1986)
+ Frases de Suicidio + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"
04. Los recuerdos que en nosotros yacen no están grabados sobre piedra; no sólo tienden a borrarse con los años sino que, con frecuencia, se modifican o incluso aumentan literalmente, incorporando facetas extrañas. Lo saben muy bien los magistrados: casi nunca ocurre que dos testigos presenciales de un hecho lo describan del mismo modo y con las mismas palabras, aunque el suceso sea reciente y ninguno de los dos tenga interés en deformarlo. "Los hundidos y los salvados" (1986)
+ Frases de Vivir de recuerdos + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"