Frases de Primo Levi - Página 10

01. (...) Nuestra moral colectiva está demasiado desarticulada y aplastada para que sea inestable. La lucha contra el hambre, el frío y el trabajo deja poco margen al pensamiento, aun tratándose de este pensamiento. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Lucha + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


02. Los campos soviéticos siguen siendo una manifestación deplorable de ilegalidad y deshumanización. Nada tienen que ver con el socialismo sino al contrario: se destacan en el socialismo soviético como una fea mancha; han de considerarse más bien como una barbarie heredada del absolutismo zarista de la que los gobiernos soviéticos no han sabido o no han querido liberarse. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Barbarie + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


03. La intolerancia tiende a censurar, y la censura acrecienta la ignorancia de las razones ajenas y, por consiguiente, la propia intolerancia: es un círculo vicioso muy rígido y muy difícil de romper. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Intolerancia + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


04. Preferentemente sobrevivían los peores, los egoístas, los violentos, los insensibles, los colaboradores de "la zona gris", los espías. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Espía + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


05. Los "salvados" de Auschwitz no eran los mejores, los predestinados al bien, los portadores de un mensaje; cuanto yo había visto y vivido me demostraba precisamente lo contrario. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Auschwitz + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


06. El prisionero típico, el que constituía el nervio del campo, se hallaba en los límites del agotamiento: hambriento, debilitado, cubierto de llagas (especialmente en los pies: era un hombre "impedido" en el sentido original de la palabra. ¡No era un detalle secundario! ) y, en consecuencia, profundamente envilecido. Era un hombre-andrajo, y con los andrajos, como sabía bien Marx, no se hacen las revoluciones en el mundo real, sino sólo en el de la retórica literaria o cinematográfica. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Prisionero + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


07. No había, ni hay, en las cosas humanas reglas seguras. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Reglas + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


08. En contraste con cierta estilización hagiográfica y retórica, cuanto más dura es la opresión, más difundida está entre los oprimidos la buena disposición para colaborar con el poder. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Oprimidos + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


09. Las SS de los Lager eran más bien animales obtusos que demonios sutiles. Habían sido educados en la violencia: la violencia corría también por sus venas, era normal, obvia. Se desbordaba de sus rostros, de sus gestos, de su lenguaje. Humillar, hacer sufrir al "enemigo" era su oficio de cada día; no pensaban en ello, no tenían segundos fines: el fin era aquel. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de SS + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


10. También nosotros nos cegamos con el poder y con el prestigio hasta olvidar nuestra fragilidad esencial: con el poder pactamos todos, de buena o mala gana, olvidando que todos estamos en el ghetto, que el ghetto está amurallado, que fuera del recinto están los señores de la muerte, que poco más allá espera el tren. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Prestigio + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


11. En un régimen totalitario la educación, la propaganda y la información no encuentran obstáculos: gozan de un poder ilimitado del que quien ha nacido y vivido en un régimen pluralista difícilmente puede hacerse una idea. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Régimen + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"


12. La piedad y la brutalidad pueden coexistir, en el mismo individuo y en el mismo momento, contra toda lógica. "Los hundidos y los salvados" (1986)

+ Frases de Brutalidad + Pensamientos de "Los hundidos y los salvados"

Influencias

Autores relacionados

Ana Frank Cesare Pavese Elie Wiesel Imre Kertész Italo Calvino

Primo Levi


Escritor, poeta, novelista, ensayista y químico italiano, participante de la resistencia antifascista y superviviente del Holocausto, autor de "Si esto es un hombre" (1956), "La tregua" (1963), "Defecto de forma" (1971) y "Los hundidos y los salvados" (1986).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Italia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Italia

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Italia

Químicos » Químicos siglo XX » Químicos de Italia

Síguenos