01. Todo pensamiento vinculado a un objeto no es todavía nada más que un pensamiento, un pensamiento absoluto.
02. El pueblo es un ser superior al individuo, es el espíritu del pueblo.
+ Frases de Espíritu colectivo
03. El estado vino a ser así la verdadera persona ante la que desaparece la personalidad del individuo; no soy yo quien vivo, es él quien vive en mí.
04. El niño era realista, embarazado por las cosas de este mundo, hasta que llegó poco a poco a penetrarlas. El joven es idealista, ocupado en sus pensamientos, hasta el día en que llega a ser hombre egoísta que no persigue a través de las cosas y de los pensamientos más que el gozo de su corazón y pone por encima de todo su interés personal. En cuanto al anciano... Cuando yo lo sea... Tendré tiempo de hablar de él.
05. ¡Tras los azotes se levantan, más poderosos que ellos, nuestra audacia y nuestra obstinada libertad!
06. El verdadero hombre es la nación; el individuo es siempre un egoísta. Despojaos, pues, de esa individualidad que os aísla, de ese individualismo que no respira más que desigualdad egoísta y discorde y consagraos enteramente al verdadero hombre, a la nación, al estado.
07. Yo no soy nada, en el sentido de vacío; pero soy la nada creadora, la nada de la que mi yo creador lo crea Todo.
08. El Estado tiene su propia ley de violencia, pero la del individuo la llama crimen.
09. La libertad no es ningún regalo de hadas que cae en el regazo de los hombres. ¿Qué es la libertad? Ser responsable de uno mismo.
10. Uno no es digno de tener algo a través de la debilidad, que permite que cualquiera se lo arrebate, uno no es digno de ello porque no es capaz de respaldarlo.
11. Quien se dedica a prolongar su vida, no puede disfrutarla.
12. Los obreros disponen de un poder formidable y cuando lleguen a darse bien cuenta de él y se decidan a usarlo, nada podrá resistirles. Bastará que cese todo trabajo y se apropien de todos los productos de su trabajo, que los consideren y los gocen como propios. Éste es el sentido de los motines obreros que vemos estallar casi por todas partes.