Frases de Luis Cernuda - Página 2

01. Telarañas cuelgan de la razón en un paisaje de ceniza absorta; ha pasado el huracán de amor, ya ningún pájaro queda. "Los placeres prohibidos" (1931)

+ Frases de Paisaje + Pensamientos de "Los placeres prohibidos"


02. Escucha el agua, escucha la lluvia, escucha la tormenta; esa es tu vida: líquido lamento fluyendo entre sombras iguales. "Los placeres prohibidos" (1931)

+ Frases de Lamento + Pensamientos de "Los placeres prohibidos"


03. Fatiga de estar vivo, de estar muerto, con frío en vez de sangre, con frío que sonríe insinuando por las aceras apagadas. "Un río, un amor" (1929)

+ Frases de Frío + Pensamientos de "Un río, un amor"


04. Un día comprendió como sus brazos eran solamente de nubes; imposible con nubes estrechar hasta el fondo un cuerpo, una fortuna. "Un río, un amor" (1929)

+ Frases de Brazos + Pensamientos de "Un río, un amor"


05. Este lugar, hostil a los oscuros avances de la noche vencedora, ignorado respira ante la aurora, sordamente feliz entre sus muros. "Égloga, elegía, oda" (1927)

+ Frases de Hostil + Pensamientos de "Égloga, elegía, oda"


06. No decía palabras, acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe. "Los placeres prohibidos" (1931)

+ Frases de Respuesta + Pensamientos de "Los placeres prohibidos"


07. Aun siendo brillante, efímero, inaccesible tu recuerdo, como el de ambos astros basta para iluminar ausente toda esta sombra que me envuelve. "Los placeres prohibidos" (1931)

+ Frases de Astros + Pensamientos de "Los placeres prohibidos"


08. En el sur tan distante quiero estar confundido. La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta; Su niebla misma ríe, risa blanca en el viento. "Un río, un amor" (1929)

+ Frases de Niebla + Pensamientos de "Un río, un amor"


09. No es en vosotros donde la vida está, sino en la tierra, en la tierra que aguarda, aguarda siempre con sus labios tendidos, con sus brazos abiertos. "Donde habite el olvido" (1932)

+ Frases de Piso + Pensamientos de "Donde habite el olvido"


10. Si mis ojos se cierran es para hallarte en sueños detrás de la cabeza, detrás del mundo esclavizado, en ese país perdido que un día abandonamos sin saberlo. "Un río, un amor" (1929)

+ Frases de País + Pensamientos de "Un río, un amor"


11. Sólo nubes con nubes, siempre nubes más allá de otras nubes semejantes, sin palabras, sin voces, sin decir, sin saber; últimas soledades que no aguardan mañana. "Un río, un amor" (1929)

+ Frases de Nubes + Pensamientos de "Un río, un amor"


12. Creo en el mundo, creo en ti que no conozco aún, creo en mí mismo, porque algún día yo seré todas las cosas que amo: el aire, el agua, las plantas, el adolescente. "Los placeres prohibidos" (1931)

+ Frases de Creo en ti + Pensamientos de "Los placeres prohibidos"

Autores relacionados

Dámaso Alonso Pedro Salinas Rafael Alberti Vicente Aleixandre

Luis Cernuda

Luis Cernuda
  • 21 de septiembre de 1902
  • Barrio Santa Cruz, Sevilla, España
  • 5 de noviembre de 1963
  • Ciudad de México, México

Escritor, poeta, crítico literario, abogado y profesor español, miembro de la llamada "Generación del 27" y autor de "Un río, un amor" (1929), "Los placeres prohibidos" (1931), "Donde habite el Olvido" (1932) y "Las nubes" (1937).

Sobre Luis Cernuda

Luis Cernuda nace en el seno de una familia rígida debido al carácter y a la condición militar de su padre y durante su infancia se muestra como un niño tímido, solitario e introvertido.

En 1919 ingresa en la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, siendo Pedro Salinas uno de sus profesores, quien lo ayudó con sus primeras publicaciones.

Tras realizar el servicio militar en el Regimiento de Caballería de Sevilla en 1923, retoma sus estudios y termina la carrera de Derecho en 1925.

Tiempo después comienza a asistir a tertulias literarias organizadas por Pedro Salinas, donde se leen los clásicos españoles y franceses, y publica sus primeros poemas en "Revista de Occidente".

En 1926 se traslada a Madrid y colabora en la revista "La Verdad, Mediodía y Litoral", además de entrar en contacto con los ambientes literarios de lo que luego se llamará "Generación del 27".

En 1927 edita sus dos primeras obras, "Perfil del aire", que muestra a un poeta elegante de poesía pura y "Égloga, Elegía, Oda".

En 1929 consigue un lectorado de español en la Universidad de Toulouse, por lo que se traslada a Francia y visita París, donde es influenciado por el surrealismo y surge si libro "Un río, un amor" (1929).

En 1931 Luis Cernuda publica "Los placeres prohibidos" y tiempo después "Donde habite el Olvido" (1932), dos libros donde deja ver su espíritu de rebeldía contra el orden establecido y realiza una abierta reivindicación de la homosexualidad.

Durante la Guerra Civil Española (1936–1939) participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia, y en 1938 se trasladó a Inglaterra para dar una serie de conferencias, de donde ya no regresó a España, iniciando un exilio que lo llevó a Escocia (1943), Estados Unidos (1947) y México desde 1952.

En 1954 comienza a trabajar como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y gana una beca para realizar trabajos de investigación en El Colegio de México.

En 1960 se traslada a Los Ángeles (Estados Unidos) para impartir un curso en la Universidad de California y entre 1961 y 1962 le otorgan el cargo de profesor visitante.

Luis Cernuda fallece de un ataque al corazón en la Ciudad de México y es enterrado pocos días después en la sección española del Panteón Jardín.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos