01. (...) Pero estás revolviendo mierda, Conde, y la mierda salpica.
02. Lo peor de los muertos es que dejan vivos.
03. Cada novela es un reto, y como un reto me las planteo.
04. Creo que sin ambición no hay literatura, no hay gran obra.
05. ¿Me va a decir por fin qué fue lo que pasó y la verdad que le preocupa?
06. No necesito pensarlo para comprender que lo más difícil sería abrir los ojos.
07. Todo perfecto, tan perfecto y agradable como una buena patada en los huevos.
08. La ruta de los recuerdos de Mario Conde siempre terminaba en la melancolía.
09. En Cuba los jefes de empresa con rango de viceministro no se pierden así como así.
10. Con el libro bajo el brazo abrió todas las ventanas, encendió el ventilador de techo y se tiró desnudo en la cama. Cuando sintió contra sus nalgas el roce de la tela, el recuerdo de Támara, ausente desde hacía demasiado tiempo, lo atenazó y convirtió su escroto en una fruta arrugada: entre los deseos crecientes de volver a hacer el amor con ella y el miedo de no volver a hacerlo nunca más, había vencido el miedo.
11. Entre los jóvenes cubanos la idea de los proyectos colectivos desapareció. La gente más joven, cuando hablas con ellos, te das cuenta de que necesitan buscar soluciones individuales, y que una de esas soluciones individuales, por supuesto, es irse de Cuba. Para muchos de ellos, lamentablemente, la situación europea, específicamente la española, ha sido como un freno, porque si no, de verdad, Madrid se hubiera llenado de médicos y de ingenieros cubanos, si hubiera habido una posibilidad.
12. ¿Y si te digo que me gustaría acostarme contigo, ahora mismo? -Pensaría que es otro capricho tuyo y que estás acostumbrada a tener todo lo que quieres. ¿Por qué me haces eso? (...) -¿No quieres que te lo diga? ¿No era eso lo que querías que te dijera? ¿Siempre vas a tener miedo? -¿Y si te digo que no? -Habrás tenido otra vez la oportunidad de hacer tu destino, decir sí o decir no.