01. La atmósfera estaba transparente y en mi alma no había ninguna sombra. "Hambre" (1890)
+ Frases de Transparente + Pensamientos de "Hambre"
02. Toda mi alma sufría una transformación, como si en el fondo de mi ser se separara una cortina, como si una tela se hubiera desgarrado en mi cerebro. "Hambre" (1890)
+ Frases de Transformación + Pensamientos de "Hambre"
03. No había ni una nube en mi alma, ninguna sensación de malestar y, tan lejos como podía llegar mi pensamiento, no envidiaba nada, no tenía ni un deseo insatisfecho. "Hambre" (1890)
+ Frases de Insatisfecho + Pensamientos de "Hambre"
04. ¡Si todo esto pudiera terminar ahora! ¡Dios mío, quisiera morir! "Hambre" (1890)
+ Frases de Morir + Pensamientos de "Hambre"
05. ¡En qué triste estado me hallaba, Dios mío! Tan profundamente hastiado y fatigado me sentía de toda mi vida miserable, que, a juicio mío, no valía la pena luchar más para conservarla. "Hambre" (1890)
+ Frases de Miserable + Pensamientos de "Hambre"
06. La adversidad había tomado la delantera y había sido muy ruda; yo estaba extraordinariamente destrozado, no era más que la sombra de lo que había sido. "Hambre" (1890)
+ Frases de Adversidad + Pensamientos de "Hambre"
07. Examinando mi cuerpo pocos días antes, en mi habitación, lloré por él durante mucho rato. "Hambre" (1890)
+ Frases de Cuerpo + Pensamientos de "Hambre"
08. Estaba cada vez más sólidamente unido a aquella posada, aquel hotel amueblado para viajeros, donde me permitían vivir, a pesar de mi miseria. "Hambre" (1890)
+ Frases de Miseria + Pensamientos de "Hambre"
09. ¿Acaso no tenía yo tanto derecho a vivir como cualquier otro, como el librero-anticuario Pascha, por ejemplo, o Hennechen, el comisionista marítimo? ¡Como si yo no tuviera hombros de gigante y dos sólidos brazos para trabajar! "Hambre" (1890)
+ Frases de Trabajar + Pensamientos de "Hambre"
10. Todo, hasta la piedra puesta en el recodo del sendero que moría en mi cabaña, adquirió a mis ojos aspecto triste. "Pan" (1894)
+ Frases de Triste + Pensamientos de "Pan"
11. ¿No cree usted, señorita, que los individuos de aquí son comparables a estos veranos tan fugaces como embrujadores? "Pan" (1894)
+ Frases de Verano + Pensamientos de "Pan"
12. Hoy estoy contento, y siento crecer en el pecho un amor infinito hacia todas las cosas... "Pan" (1894)