Todas las frases de Sigrid Undset

Recopilación de frases y pensamientos de Sigrid Undset, escritora y novelista danesa criada en Noruega, Premio Nobel de Literatura en 1928.

Undset publicó principalmente novelas históricas, destacándose "Cristina hija de Lavrans" (1920) y "Olav Audunsson" (1928), donde habla del conflicto entre el amor terreno y el divino.

Les compartimos una selección de los mejores fragmentos de Sigrid Undset, férrea defensora de los derechos de la mujer y activa colaboradora del movimiento antinazi.

Frases de Sigrid Undset

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.

Cristina hija de Lavrans (1920)

Ficción histórica que narra la vida de una joven inmersa en un mundo de pasiones y desesperanzas. Los fragmentos recogen a través de un variado elenco de personajes un paisaje donde la fe aún convive con los restos de las costumbres paganas

Frases de Sigrid Undset en Cristina hija de Lavrans

01. Hay que saber muchas cosas para no preguntar...

02. ¿Te crees capaz de pecar tanto que la misericordia de Dios no llegue hasta ti...?

03. El mundo es un amo al que no es fácil sustraerse una vez que uno se somete a su poder.

04. (...) En cuanto a luchar con palabras con las mujeres, ¡Ni el propio Satán lo conseguiría!

05. Elegí un camino salvaje y ni gemiré ni me lamentaré si ello me hace caer en el precipicio.

06. Tal como estaba el mundo, cada hombre sólo podía, la mayor parte del tiempo, confiarse a su propio juicio.

07. A veces le toca a un hombre lo que estaba destinado a otro, pero nadie puede jamás obtener ni el carácter ni las aptitudes de otro.

08. En este mundo, donde los seres sólo se unen y engendran nuevas generaciones bajo la atracción de las pasiones de la carne, el dolor y las decepciones son tan inevitables como las heladas otoñales.

09. Los buenos días pueden durar siempre si se es prudente y se cuida uno de sí mismo y de lo que tiene: esto lo saben todas las personas razonables y por eso, creo yo, se conforman con los días buenos, porque los días deliciosos se pagan caros.

10. (...) He viajado, además, por todo el mundo, y puedes estar segura de que tengo miedo del demonio y me hace sentir unos amores y deseos terribles. Pero me agarro a la cruz con todas mis fuerzas... hay que agarrarse a ella como un gatito a un madero cuando se cae al agua.

Ver todas las frases de "Cristina hija de Lavrans"

La zarza ardiente (1931)

Historia de Paul Selmer, un hombre que se deja sorprender por las cosas que tiene a su alrededor, la belleza de su tierra, los acontecimientos inesperados, el dolor de la incomprensión o de la traición

Frases de Sigrid Undset en La zarza ardiente

01. Contempla cómo permanezco llamando a tu puerta. Cualquiera que que oiga mi voz y me abra la puerta entraré y cenaré con él y él conmigo.

02. Estoy cansado, cansado, cansado, Dios, de todos los rodeos intentados por mi ánimo vacilante. Y ahora vengo a ti a pedirte que te abras a mí; que te reveles a mí.

03. La guerra y los años subsiguientes a la misma me confirmaron las dudas que yo tenía acerca de las ideas en las que había sido educada; empecé a pensar que el liberalismo, el feminismo, el nacionalismo, el socialismo, el pacifismo fracasarían, porque se obstinaban en no considerar a la naturaleza humana tal como ella es en realidad. Partían del supuesto de que el género humano tenía que progresar, cambiándose en algo distinto de lo que era. Yo, que me había alimentado de prehistoria y de historia, no creía gran cosa en el progreso.

Ver todas las frases de "La zarza ardiente"

Santa Catalina de Siena (1951)

Biografía de Catalina de Siena, una de las tres doctoras que tiene la iglesia católica romana y personaje especialmente controvertido. Tomada como ejemplo de actitud ante la vida, los fragmentos de esta obra nos dan a conocer la posición de la autora

Frases de Sigrid Undset en Santa Catalina de Siena

01. Los hombres que han de gobernar y dirigir a los demás tienen primero que saber gobernarse a sí mismos.

02. El amor al propio yo, a algo que en realidad nada es, conduce al abismo de la nada; es una carrera tras una meta ilusoria e irreal.

03. Todos los problemas que afectan a la sociedad -gobiernos buenos o malos, el bienestar o la miseria del pueblo- son, en última instancia, problemas religiosos.

04. La cuestión fundamental es: ¿qué creemos nosotros que es un hombre? ¿Qué es lo que necesita antes que nada, de tal modo que pueda alcanzar también lo que necesita después: la paz, justicia, seguridad y unas relaciones satisfactorias con sus semejantes?

05. Catalina, con toda humildad, le dice al Papa que él es al fin de cuentas el responsable de todos los terribles abusos que desangran a la Iglesia, por muy buena persona que sea, humanamente hablando, y por buenas cualidades que posea. Él es, asimismo, responsable de los malos pastores y monjes engañosos, cuya vida nefanda socava la fe de los creyentes.

06. Construid una celda interior en vuestra alma y no salgáis nunca de ella.

07. Dios creó de la nada a todas sus criaturas, y si la misericordia de Dios no conservase su existencia, al instante volverían todas a la nada.

08. Era como si su Señor, en su poder y gloria, permitiese que hasta las cosas más triviales se impregnasen de lo maravilloso y majestuoso cuando Catalina se ocupaba de ellas.

09. El anhelo de soledad y las leyendas de los padres del desierto, que le tenían absorbido el pensamiento, la hacían sonar a Catalina en un agujero en el desierto donde poder ocultarse para hablar solamente con Dios.

10. Si una herida no se limpia con hierro candente y el bisturí del cirujano cuando es necesario, se infectará y, al final, acarreará la muerte. Poner ungüentos puede ser agradable para el enfermo, pero no mejorará con ellos.

Ver todas las frases de "Santa Catalina de Siena"

Sigrid Undset

Sigrid Undset - Sus mejores frases

Recopilación de frases de Sigrid Undset, fragmentos de sus obras más importantes: "Cristina hija de Lavrans" (1920), "Olav Audunsson" (1928), "La zarza ardiente" (1931) y "Santa Catalina de Siena" (1951).

Frases relacionadas

Frases de sus libros

Libros de Sigrid Undset »

Enlaces

Síguenos