01. Me había dormido echado en el banco y era el agente quien me despertaba. Me devolvían implacablemente a la vida y a la miseria. Mi primer sentimiento fue una estúpida extrañeza al encontrarme fuera de la hermosa estrella, pero pronto dejó lugar a un amargo descorazonamiento. Estaba a punto de llorar de pena por estar aún en la vida. "Hambre" (1890)
+ Frases de Amargo + Pensamientos de "Hambre"
02. A partir de ese día, nos veíamos todos; y antes de gozar de la dulzura de verla, mi deseo le salía al encuentro. Ya hace de eso dos años, y el recuerdo ocupa a menudo mi imaginación, pues todo en esta aventura me complació y distrajo. Nos citábamos en lugares distintos: junto al molino, en cualquier vereda, en mi misma cabaña. Eduarda, dócil, a nada se oponía. Llegaba siempre antes de la hora, y a su jubiloso "buenos días" respondía el mío, jubiloso y trémulo también. "Pan" (1894)
+ Frases de Cabaña + Pensamientos de "Pan"
03. ¡No, no volvería aquella noche al bosque, pasara lo que pasase! No tenía fuerzas, ¡Y el camino era tan infinitamente largo! Procuré acomodarme lo mejor posible, decidido a pernoctar en donde estaba. Si llegase a hacer demasiado frío, podría pasearme un poco por el lado de la iglesia; ¡No tenía intención de dar más paseos! Me recosté contra la pila de planchas, bien acurrucado. El ruido disminuía a mi alrededor, las tiendas se cerraban, los pasos de los peatones eran cada vez menos frecuentes, y poco a poco se hizo la oscuridad en todas las ventanas... "Hambre" (1890)
+ Frases de Frío + Pensamientos de "Hambre"
04. Has empleado la fuerza contra mí, ¿Acaso no sabes que nunca me doblego ante la adversidad? ¿No deberías saber eso? ¿Estabas dormido cuando creaste mi corazón? Mi vida entera y cada gota de mi sangre se alegran de insultarte y de escupir sobre tu gracia. A partir de este momento renunciaré a todo lo que has hecho y a todo lo que eres, maldeciré a mi pensamiento si vuelve a pensar en Ti, y me arrancaré los labios si vuelven a mencionar tu nombre. Si existes te digo la última palabra en la vida y en la muerte: adiós. Y luego me callo, te doy la espalda, y me marcho... "Hambre" (1890)
+ Frases de Pensar en ti + Pensamientos de "Hambre"
05. (...) No sentía ningún dolor; El hambre me había embotado la sensibilidad; Por el contrario, me sentía deliciosamente vacío, sin ningún contacto con lo que me rodeaba, y feliz por no ser visto de nadie. Extendí las piernas sobre el banco y me volví hacia atrás; Así podía sentir mejor todo el bienestar de la separación. No había ni una nube en mi alma, ninguna sensación de malestar y, tan lejos como podía llegar mi pensamiento, no envidiaba nada, no tenía ni un deseo insatisfecho. Estaba tumbado con los ojos abiertos, en un estado singular; Estaba ausente de mí mismo, me sentía deliciosamente lejano. "Hambre" (1890)
+ Frases de Hambre + Pensamientos de "Hambre"
06. Sí, ¿Qué era el amor? Un viento que susurra entre las rosas... ¡Oh! , no, una fosforescencia amarilla que recorre la sangre. El amor era una música cálida, diabólica, que hace latir hasta los corazones más ancianos. Era como la margarita que, en cuanto llega la noche, se abre plenamente, y era la anémona que a un soplo de aire se cierra y muere al ser tocada. Así era el amor. Abatía a un hombre y de nuevo lo levantaba para volverlo a abatir; hoy me anima a mí, mañana a ti, a otro la noche siguiente, tal es su inconstancia. Pero también podía perdurar, semejante a un sello infrangible, quemar como un fuego continuo, hasta el momento supremo, de tal forma era eterno. "Victoria" (1898)
+ Frases de Inconstancia + Pensamientos de "Victoria"
07. Todo fue voluntad de papá, porque está arruinado, casi en la miseria, y Otto había de reunir tanto dinero algún día..."Es preciso que te cases con él", me decía papá. Y yo cada vez me negaba..."Piensa en tus padres, en el Castillo, en nuestro rancio nombre, en mi honor". "Bien, sí, lo aceptaré –respondí-, espera tres años, y lo aceptaré". Papá me lo agradeció y esperó. Otto esperó también. Todos esperaron. Pero desde el primer momento tuve mi sortija de prometida. Luego, transcurrido mucho tiempo, vi que todo era inútil. ¿Por qué demorarlo más? "Ya puedes enviar a buscar al que ha de ser mi marido", dije a papá. "Dios te bendiga", dijo, agradeciéndome una vez más por lo que iba a hacer. "Victoria" (1898)
+ Frases de Marido + Pensamientos de "Victoria"
08. Un hongo no florece ni se mueve, pero hay algo imponente y monstruoso en él, parece un pulmón que vive desnudo, sin cuerpo. "La bendición de la tierra" (1917)
+ Frases de Hongos + Pensamientos de "La bendición de la tierra"
09. ¡Allí va un mendigo! Uno de esos seres que recibe comida de la gente por debajo de las puertas. "Hambre" (1890)
+ Frases de Mendigo + Pensamientos de "Hambre"
10. Cerré las puertas, pero un efluvio desconocido penetraba no sé por dónde en mi cabaña, haciéndome estremecer, suspirar... "Pan" (1894)
+ Frases de Cabaña + Pensamientos de "Pan"
11. El viento sacaba susurros del follaje, se preparaba una tormenta. "Hambre" (1890)
+ Frases de Susurros + Pensamientos de "Hambre"
12. ¿No me daba cuenta de que el frío de la muerte me penetraba hasta el corazón al más ligero soplo de viento que nos azotaba el rostro? "Hambre" (1890)